Nintendo Family y otras cinco cosas que demuestran que estamos enamorados de lo ‘vintage’

Estamos fascinados con lo retro. Prueba de esto fue que la nueva consola de Nintendo se agotó en un minuto en Amazon.

La primera NES de Nintendo fue un éxito mundial en los años 80, con sus controles planos, sus cables color negro y el cassette del juego Super Mario Bros. En su época costaba a un equivalente hoy en día de 200 mil pesos colombianos. Era el centro de juegos que a ningún niño le podía faltar.

Después de casi 30 años, Nintendo sorprendió al mundo con una versión miniatura de la consola Nintendo Family, como se conoce en Latinoamérica. La empresa nipona ignoró por completo la tecnología de realidad virtual, gráficas realistas y controles ergonómicos para ofrecerle a su público una reliquia de los años 80.

La fiebre por adquirir la ‘mini Family’ ha sido tal que incluso un aficionado gastó 5 mil dólares en una subasta por internet. “Prácticamente está agotada en todo el planeta” señaló la Revista Time.

A pesar de ser la insignia de lo retro, su interior guarda tecnología de punta capaz de procesar y almacenar hasta mil juegos, sus entradas son de HDMI, tanto para los controles como para el televisor.

¿Se trata de una tendencia impulsada por la estética ‘vintage’? Lo único que se sabe es que este 2016 ha sido el año de la cultura retro. Desde el lanzamiento de esta consola hasta la acogida que tuvo la película Deadpool que tuvo miles de referencias a los años 80.


Estos son los otros objetos retro que están de moda.


Videojuegos a 8 bits:

Tal vez su calidad gráfica no era la mejor (todos los juegos son pixelados), pero los argumentos y la dificultad de cada juego eran un reto para los que se atrevían a pasar hasta 8 horas al frente de un televisor sin importarle el regaño de la mamá.

Los juegos que se destacan en esta categoría son: Contra, Circus Charlie, Mario Bros, Duck Hunt entre otros. Estos juegos se destacan por haber marcado toda una generación por su diseño, su dificultad y sus frases características como la de: “Gracias Mario ¡Pero nuestra princesa está en otro castillo!” de Super Mario Bros (1983).

Incluso algunos de estos juegos los compró el Museo de Arte Moderno de Nueva York para mostrarle al público la arquitectura y arte que está oculta en ellos.

Reloj con calculadora Casio:

Desde Japón llegó este reloj que causó furor en los años 80, era el referente tecnológico de la época, algo así como el ‘smartwatch’.

Luego de 30 años este reloj se niega a desaparecer del mercado mundial, pues su diseño y sus diminutos botones siguen siendo uno de los referentes vanguardistas de la moda.

Acetato y casete:

Escuchar y mezclar música en acetatos es una de tendencias que están en auge desde hace 3 o 4 años y se planea mantener.

Todos creían que el mundo de la tecnología arrasaría con estos formatos, pero en 2016 se vive el renacer de los casetes con la compañía National Audio Company y los acetatos, gracias a la cultura millennial y su amor por todo lo viejo y ‘obsoleto’.

Otro de los argumentos para utilizar estos formatos es que la música se escucha mejor a través del contacto de la aguja de un buen tocadiscos.
Además una de las ventajas con las que cuenta estos formatos en la era digital es que son imposibles de piratear.

Cámara Polaroid:

Tomar una foto instantánea, esperar que se revelara o agitarla hasta que apareciera la imagen captada, era la magia de las cámara polaroid que también fueron arrasadas por las cámaras digitales y los celulares inteligentes.

No obstante, el movimiento retro que se está dando llevó a las empresas Polaroid y Fuji a vender nuevamente, las cámaras de fotos instantáneas.
¿El resultado? un éxito total pues en menos de una semana se agotaron en el mercado. Actualmente la puede comprar por 210 mil pesos colombianos.

Strangers Things:

Porque todo pasado fue mejor, esta serie dirigida por Matt y Ross Duffer es un claro ejemplo de que la estética vintage está de moda.

La historia se desarrolla en la ciudad de Hawkins, Indiana (Estados Unidos) cuando un niño de 12 años llamado Will Byers desaparece de forma inexplicable luego de jugar Calabozos y Dragones (juego de los 80) con sus amigos.

El misterio que rodea a esta historia está llena de referencias al cine de los 80. Por ejemplo: tiene varias referencias a la The Shining (1980), E.T, el extraterrestre (1980), Cuenta Conmigo (1986), por mencionar algunas.

Además esta serie no sería nada sin la música ochentera que acompaña a la serie, por lo menos en sus primeros ocho capítulos. Los productores de la serie eligieron canciones clásicas que acompañan la trama de la serie.

Éxitos como ‘Elegia’ de New Order, ‘The Bargain Store’ de Dolly Parton, ‘Africa’ de Toto, ‘She has funny cars’ de Jefferson Airplane.

¿Cuál es su objeto vintage favorito?

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado