¿Qué se necesita para estar en el salón de la fama del Rock and Roll?

Bandas como Depeche Mode, Pearl Jam y Janet Jackson fueron nominados para ingresar al salón de la fama este 2016.

¿Qué tienen estos artistas que los hace tan especiales para estar en el salón de fama?

El Salón de la Fama del Rock and Roll es un museo en Cleveland (Ohio) que recuerda y homenajea a los artistas más famosos e influyentes en la historia del rock. Su principal función en rendir tributo a estas bandas que marcaron la historia del rock con ‘arpegios’ e himnos que tuvieron impacto en el desarrollo del Rock and Roll.

El “Rock and Roll Hall of Fame” fue creado el 20 de abril de 1983 por Ahmet Ertegun (productor discográfico) Jann S. Wenner (editor de Revista Rolling Stone) y Seymour Stein, Bob Krasnow y Noreen Woods (productores musicales) quienes eligieron la ciudad de Cleveland para construir el Salón de la Fama, que por primera vez se incluirían en 1986.

Estos primeros artistas fueron Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, Ray Charles, Sam Cooke, Fats Domino, James Brown, y Little Richard.

La influencia musical de estos artistas, la trayectoria, su importancia en la escena musical, son algunos de los requisitos que necesitan para ingresar a este prestigioso espacio de lo más afamado del rock.

19 candidatos se presentan cada año para ingresar en este museo y quedar en la posteridad del Rock. Este año los artistas más destacados son Pearl Jam, Tupac Shakur, Depeche Mode, Joan Baez, The Zombies y Janet Jackson, hermana de Michael Jackson quien ingresó al salón en 1997.



Estos artistas y bandas podrían inmortalizarse en el Salón de la Fama del Rock and Roll debido a 25 años de carrera musical, cabe preguntarse ¿los artistas que están elegidos realmente hacen rock?



Estas son las condiciones para entrar al “Rock and Roll Hall of Fame”

25 años o más después del primer disco

Todo artista que tenga un disco con más de 25 años de trayectoria merece ser llamado a ocupar un lugar en el prestigioso museo, es por eso que tal vez está nominado el reconocido rapero Tupac Shakur, quien en 1991 lanzó su primer disco llamado 2Pacalypse Now y murió baleado en 1996 en las vegas.

A pesar de no ser un rockero, Tupac fue una de las figuras más emblemáticas del Hip Hop, que hasta hoy influye a la nueva era de raperos.

Reconocimiento mundial

El renombre para cualquier artista es el motor que impulsa su carrera a seguir componiendo y dando conciertos por todo el mundo. Este es uno de los criterios más importantes que deben cumplir los candidatos a estar por lo menos a puertas del salón de la fama.

Este reconocimiento se divide en intérpretes (todo artista o banda que tenga más de 25 años de experiencia musical); no interpretes (personas que han dejado un enorme aporte en producir, escribir, promover, o incentivar la música); influyentes (artistas que han sentados nuevas bases musicales dentro de la escena del rock); por último los veteranos (es para todo músico que ha sido galardonado en su vida por su excelencia musical).

Aportes al rock

Elvis Presley es la mejor definición de aporte al Rock and Roll, su vestimenta, su forma de ser, su baile marcó a todo un planeta que se rinde ante el rey de rock and roll.

Para considerar que una banda o artista le ha aportado algo al rock and roll es porque tiene un estilo peculiar, una técnica musical innovadora y un estilo que se mantenga en la historia, como Depeche Mode.

Esta banda, dirigida por Vince Clarke, tiene más de 15 álbumes en más de 30 años de carrera musical y que a pesar del transcurso del tiempo y las nuevas olas musicales, esta banda británica le apuesta a la electrónica con instrumentos.

Otra artista para destacar es Janet Jackson, una artista que no sólo aportó en la escena musical, sino que también estuvo presente en la cultura norteamericana al producir varios vídeos musicales.

Todas estos requerimientos serán analizados por 800 expertos musicales, los cuales se conocerán el próximo 5 de diciembre.

Vea el listado de todos los artistas nominados aquí

Articulos Relacionados

  • Música nueva: Rosa Rosa
  • Playlist: las mejores canciones de Rihanna
  • Dos nuevos tráilers de Netflix
  • Calvin Klein deslumbró en la Semana de la Moda de Nueva York