Consejos prácticos de grandes tenistas para mejorar el juego

Novak Djokovic, Rafael Nadal, Serena Williams y comparten algunas claves que los ayudaron a lograr un estilo de juego envidiable.

Durante algunas entrevistas o estrategias de mercadeo, algunos de los mejores tenistas del mundo han dado consejos sobre la forma correcta de realizar un saque, sostener la raqueta y no perder la concentración en el juego. Uno de ellos es el actual número 1 del mundo, el serbio Novak Djokovic.

Una de las recomendaciones que hace el tenista se centra en el lanzamiento vertical de la bola para iniciar el primer servicio. “Lo que trato de hacer es lanzar alto la bola, eso te da tiempo para mover mejor las piernas, esa es la parte más importante del servicio, incluyendo las muñecas”, le explicó a la Revista Time.

El primer servicio de Djokovic, según datos de ATP, tiene una velocidad promedio de 192 km/h, uno de los más potentes del circuito profesional, aunque algo lejos del récord que ostenta el australiano Samuel Gorth, quien en 2012 golpeó la bola a una velocidad de 263 km/h en 2012.

Rafael Nadal, por su parte, ha dicho que no tiene un saque mecanizado. La forma de hacer el primer servicio “depende de las semanas, en las que me voy encontrando cómodo con una forma de sacar y en otras semanas encuentro otra diferente”, aunque sí señala que la biomecánica sí se mantiene, independientemente del tipo de saque. “Lo normal es lograr una posición recta entre los dos pies. Si quiero hacer un saque cortado, la posición del pie izquierdo debe ser más abierta. Si es un saque ‘liftado’, al revés, el pie izquierdo más hacia la derecha”.

Otro de los aspectos cruciales es la serenidad y el manejo de la presión. La sugerencia de Lleyton Hewitt es que “un tenista tiene que ser capaz de concentrarse y lidiar con la adversidad y los vaivenes del partido. Suele haber uno o dos puntos que pueden inclinar el desarrollo de un partido, por lo que tienes que ser capaz de manejar lo positivo y negativo de lo que pasa sobre la cancha”, le explicó a la BBC.

Y es que lograr concentrase y no perder el control de la mente es tan importante la preparación física en un gimnasio. El tenista español Carlos Moyá comentó que lo ideal es contar con un psicólogo en el equipo de trabajo. “La cabeza es una parte importante en el tenis. Ir al psicólogo no es síntoma de debilidad. El 80% de los jugadores -por no decir casi el 100%- que ves en televisión han pasado en algún momento por un psicólogo deportivo”, declaró para Generación Young.

Por su parte, la tenista estadounidense, Serena Williams, actual número 1 del ranking ATP, realizó en 2013 un video en el que a propósito del lanzamiento de una nueva raqueta de la marca Wilson, señaló que una de las claves es “generar más efecto en la bola-top spin-. Si quieren ganar necesitan generar mayor spin”, les dijo a algunos estudiantes que participaban de un entrenamiento.

Articulos Relacionados

  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper
  • Así se ve la Tierra desde el espacio en 2017