Seis películas para conocer a Carmen Maura

La diva española, que visitó Colombia para la inauguración de Eurocine 2016, le contó a Diners las películas que más le gustan.

Lo que el viento se llevó (1939)

Victor Fleming, George Cukor, Sam Wood

Una de las películas que más me gustaba cuando fui pequeña. Yo creo que ha sido una de las cintas que más veces he visto. Qué papel tan bonito el de ella (Vivian Leigh).

Agustina de Aragón (1950)

Juan de Orduña

Fue la primera película que vi, recuerdo haber llorado como una Magdalena con las monjas consolándome, y ese olor a monja… en una sala pequeña donde nos vendían caramelos carísimos en el colegio.

Mujercitas (1949)

Mervyn Leroy

Esta película siempre la dejo cuando la están dando en televisión, que en España es muy a menudo. Siempre lloro cuando a Beth (la hermana enferma) le regalan el piano. Es interminable.

La comunidad (2000)

Álex de la Iglesia

Es mi cinta favorita de Álex de la Iglesia. Me dio un papel fenomenal, porque los héroes de Álex suelen ser hombres y en esa película soy una heroína. Estaba escrita para un hombre y por ser yo, la convirtió en mujer. Esa tía paseándose en minifalda por los tejados es un gran papel.

El día de la bestia (1995)

Álex de la Iglesia

Con esta conocí a Álex de la Iglesia y me encantó. Fuimos a un festival en Francia y yo era por primera vez jurado. Cuando le dimos el premio era secreto, pero yo vi a Álex por el pasillo y le hice todos los gestos de “¡ganaste!”. Es de sus mejores películas.

Lo imposible (2012)

Juan Antonio Bayona

Me encanta el cine de Hollywood cuando le pagan a directores españoles para que hagan películas caras. Pueden hacer películas que no podríamos hacer en España y es una buenísima propaganda. No tenemos plata ni cultura que proteja el cine pero tenemos talento a mantas. Esta es nuestra.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero