Spotlight: una historia sencilla que se aleja de las fórmulas de Hollywood

La historia de cómo el equipo de periodistas del Boston Globe destaparon uno de los escándalos más grandes de abuso sexual en la iglesia católica es una de las películas más interesantes en la contienda por el Oscar 2016.

Qué lejos se siente el verano de 2001. El mundo era distinto, las Torres no habían caído, twitter y facebook no eran el centro de la existencia, y Kim Kardashian no era más que la amiga no-famosa de Paris Hilton. Todo, entonces, estaba a punto de cambiar.

En este escenario comienza Spotlight, una de las películas más interesantes de esta temporada de Oscar, que relata cómo el equipo de periodismo investigativo del Boston Globe descubrió que la curia católica de Boston no solo había abusado sexualmente de cientos de niños a través de los años, sino que además había mantenido en secreto estos abusos. La publicación de esta investigación abrió el camino para que miles de víctimas alrededor del mundo salieran a la luz y obligaron al Vaticano a tomar cartas en el asunto.

La sencillez de Spotlight es su gran fortaleza. No hay una sola fórmula de Hollywood: no hay romances con miradas furtivas entre los reporteros; no hay persecuciones de una “mafia católica” que quiera mantener en la oscuridad los secretos de la Iglesia. Es una narración actuada de cómo se llevó a cabo la investigación. Y aunque para algunos esto la hace lenta, su sencillez es fiel al principio del cine: contar historias.

Spotlight está nominada a seis premios Oscar: mejor película, director, actor de reparto (Mark Ruffalo), actriz de reparto (Rachel McAdams), guión original y edición. Con excepción de la actuación de McAdams, quien pasa desapercibida en una historia llena de jugadores interesantes, cualquiera de estos premios sería bien merecido.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado