Cinco personajes imperdibles del Hay Festival 2016

Alessandro Baricco
Hanif Kureishi
Lionel Shriver
Leonardo Sbaraglia

Del 28 al 31 de enero se llevará a cabo la décimoprimera edición del Hay Festival Cartagena de Indias. Diners le recomienda cinco personajes invitados que vale la pena escuchar.

Lionel Shriver

¿Quién es?
Lionel Shriver (cuyo nombre de pila es Margaret Ann Shriver) es una periodista y escritora estadounidense residente en Inglaterra, conocida principalmente por su novela Tenemos que hablar de Kevin. El libro narra, desde el punto de vista de la madre, la historia de un adolescente conflictivo que un buen día comete una masacre en su colegio: encierra a varios profesores y estudiantes en el gimnasio y los asesina con un arco y flecha. El éxito de la novela resultó en una adaptación cinematográfica protagonizada por Tilda Swinton, quien recibió nominaciones a los premios Globo de Oro y BAFTA por este papel.

Shriver también ha ganado renombre en su país gracias a sus columnas en The Guardian, en las que reflexiona sobre temas tan diversos como la guerra silenciosa entre mujeres “flacas” vs. “reales”; las dificultades de ser una escritora de tiempo completo; las tasas de interés en los bancos ingleses y cómo encontrar un plomero en Londres es una aventura prácticamente kafkiana. También es autora del libro Big Brother, la historia de una familia donde la obesidad mórbida de uno de sus miembros causa todo tipo de situaciones y reflexiones incómodas.

¿Por qué debería ir a verla?
Las reflexiones de Shriver sobre la maternidad, más que sobre la tragedia de Tenemos que hablar de Kevin, han levantado ampolla entre sus lectores. En varias entrevistas ha hablado sobre su elección de no tener hijos y patrocina al think tank inglés “Population Matters”, que estudia los peligros del crecimiento indiscriminado de la población en el mundo. Vaya a verla si está listo para una conversación dura sobre las presiones que enfrenta la mujer moderna y la mezquindad rampante en las sociedades occidentales: mirarse en un espejo tan crítico no es fácil. O si es un amante acérrimo de las librerías y bibliotecas: Shriver es una de los suyos.

¿Cuándo se presentará en el Hay Festival?

Lionel Shriver conversará con Marianne Ponsford el domingo 31 de enero en el Teatro Adolfo Mejía de 1:30 a 2:30 p.m.

Hanif Kureishi

¿Quién es?
Hanif Kureishi es el guionista de películas tan influyentes en el mundo del cine como Mi hermosa lavandería, de 1985, una historia bellísima que explora una relación homosexual entre un hombre inglés (Daniel Day-Lewis) y un inmigrante paquistaní (Saeed Jaffrey). Kureishi, quien estudió filosofía en el King’s College de Londres, viene de una familia de madre inglesa y padre paquistaní.

Esta dicotomía está presente a lo largo de su obra: su primera novela, El buda de los suburbios, narra la vida de un joven anglo-paquistaní que debe crecer en medio del choque de culturas y racismo ocasional de la Inglaterra de los años setenta, en medio de un país donde las dificultades económicas y sociales estaban dando pie para el nacimiento del punk y el glam rock. La novela fue llevada a la pantalla chica en 1993 por la BBC, con una banda sonora memorable escrita por David Bowie.

¿Por qué debería ir a verlo?
El escritor español Ray Loriga definió a Kureishi como “un escritor joven, capaz de reconocer algo del desasosiego de Kerouac y reciclarlo en un libro de colores y olores inconfundiblemente británicos y capaz de hablar de Sam Shepard, de los Rolling Stones, David Bowie, Scorsese, los Doors, Nick Lowe, Elvis Costello, los Sex Pistols o Ian Dury”. Vaya a verlo si cree que el punk no está muerto, tiene una visión romántica de los años setenta, o simplemente disfruta de la buena literatura.

¿Cuándo se presentará en el Hay Festival?

El viernes 29 de enero estará en el teatro Adolfo Mejía conversando con Jonathan Levy de 10:30 a 11:30 a.m., y el sábado 30 de enero participará en el Hay Joven con un Master Class de escritura creativa de 12:30 a 1:30 pm (UTB, Sede Manga).

Alessandro Baricco

¿Quién es?
Alessandro Baricco es un novelista italiano nacido en Turín que en su tiempo libre se dedica a la crítica y la promoción de la educación musical. Ha escrito sobre este tema en los periódicos La Repubblica y La Stampa en su país, y dirigió la cinta Lezione 21, que gira alrededor de la Novena Sinfonía de Beethoven y la crítica que recibió en el momento de su estreno. En 1993 fundó la Scuola Holden, un centro de escritura creativa y periodismo que recibe su nombre de Holden Caulfield, el héroe del Guardián entre el Centeno de J.D. Salinger.

Además, es autor del monólogo Novecento, que Giuseppe Tornatore llevó al cine en 1998 con el título La leyenda del pianista del océano.

Su novela más famosa es Seda, la historia de un comerciante francés del Siglo XIX que en medio de sus viajes a Japón en busca de gusanos de seda para exportar a Europa y se ve envuelto en un romance prohibido con la concubina de su aliado japonés. El libro, llamado un “long seller” por su éxito ininterrumpido, ha sido traducido a más de cuarenta idiomas.

Y fiel a su amor por la música, Baricco lanzó City Reading, una colaboración con la banda francesa Air donde Baricco lee extractos de su novela City mientras Air suena en el fondo.

¿Por qué debería ir a verlo?
Es bien sabido que Baricco odia conceder entrevistas. Considere esta ocasión como una gran oportunidad de ver un personaje que es casi tan ermitaño como J.D. Salinger.

¿Cuándo se presentará en el Hay Festival?
El viernes 29 de enero conversará de 12:30 a 1:30 pm con Marcel Ventura en el Teatro Adolfo Mejía.

Hisham Matar

¿Quién es?
El escritor newyorquino Hisham Matar, de padres libios, creció en la ciudad de Tripoli (Libia), donde vivió con su familia desde los tres años. Su padre, Jaballa Matar, fue un disidente perseguido por el régimen de Gaddafi, por lo que el joven Hisham pasó parte de su vida en el Cairo y en Londres, donde asistió a la universidad de Goldsmiths. Su padre desapareció en 1990, y no han sabido nada de él desde 1996.
Su primera novela, Solo en el mundo (In the country of men), fue finalista en 2006 para el prestigioso premio Man Booker Prize y el premio que da el Guardian a la Primera Novela.

El libro, una autobiografía ficcionalizada, relata las dificultades que vive Suleiman, un niño de nueve años que vive en Libia durante el régimen de Gaddafi, su padre disidente, y una madre que ante el miedo elige refugiarse en el alcohol.

¿Por qué debería ir a verlo?
Matar conoce y relata de primera mano la vida de los ciudadanos en el Medio Oriente. Vaya a verlo si quiere saber cómo se mantiene un asomo de cotidianidad en medio de los regímenes totalitarios de la región. Además, Matar está al borde del estrellato literario. Es una oportunidad única para conversar con él antes de que sea demasiado famoso para hacerlo.

¿Cuándo se presentará en el Hay Festival?
El viernes 29 de enero conversará de 1230 a 130 pm sobre Shakespeare y Cervantes con Deborah Levy, Nell Leyshon y Daniel Hahn; y con Juan Gabriel Vásquez de 330 a 430 pm en el Salón Santa Clara del hotel Sofitel.

Leonardo Sbaraglia

¿Quién es?
El nombre de Leonardo Sbaraglia salta cada vez que se habla de cine argentino, latinoamericano, o hispanoamericano. Es el protagonista de películas que forman parte del canon del séptimo arte en la región como Plata Quemada o Cenizas del Paraíso. Fue ganador del premio Goya, el más importante del cine en España, por su actuación en la película Intacto, de 2002, y nominado al mismo premio por la película Salvador (Puig Antich) en la que compartió reparto con el alemán Daniel Bruhl. En 2015, su papel en la ya clásica Relatos Salvajes le valió una nominación a los premios Platino del cine latinoamericano. Actualmente protagoniza la serie El Hipnotizador, de HBO, una curiosa producción bilingüe (brasilera/argentina) basada en el cómic de Pablo de Santis y Juan Sáenz Valiente.

¿Por qué debería ir a verlo?
Es uno de los actores favoritos del cine latinoamericano.

¿Cuándo se presentará en el Hay Festival?

30 de enero 730 a 830 pm El territorio del poder. Lectura dramatizada con música Leonardo Sbaraglia, Fernando Tarrés y Marcela Roggeri Ernesto Tulbovitz y Andrés Danza

Articulos Relacionados

  • Detrás de cámaras con Juanes y Fuego
  • Fígaro en Cartagena
  • Galería: vea la línea de ropa inspirada en los clásicos de Disney
  • Galería: cuando Facebook censuró a Neptuno