¿Cómo escribir una novela en Twitter?

En una velada newyorquina, el escritor David Mitchell (Cloud Atlas) presentó Slade House, la novela que empezó a escribir en Twitter como un experimento para entretener a su audiencia.
 
¿Cómo escribir una novela en Twitter?
Foto: /
POR: 
Ángela Lang

El ex-editor de Random House que introduce a David Mitchell lo llama el maestro de las estructuras, el domador de la forma. Este hombre supo responder a cabalidad la pregunta: ¿Cómo escribir una novela? Con el manuscrito de El atlas de las nubes, una obra maestra, convertida en un bestseller con más de un millón de copias vendidas y una adaptación cinematográfica de cien millones de dólares. Habla de una carrera dominada por las transgresiones literarias, la invención de géneros, las tres nominaciones al Booker Prize.

Atlas de las nubes
Libro de David Mitchell.

El hombre de mediana edad, ojos azules, orejas grandes, media rojas y camisa marinera a rayas que entra al escenario, saluda, se para en el podio y sin muchos rodeos, le pide al público que imagine. Estamos en Inglaterra, somos parte del universo fantástico de una casa laberíntica que se traga a sus invitados para alimentar a los gemelos inmortales que la habitan. Somos el primer invitado. Mitchell lee y se balancea de un pie al otro. Canta las partes que son canciones. Imita las voces de los personajes. Se sonríe ante sus ocurrencias macabras. Se convierte en el niño de trece años que está narrando su propia desaparición.

Cómo escribir una novela en Twitter

Nos lee un fragmento del primer capítulo de su última novela, Slade House, un experimento que empezó en Twitter en el 2014 para distraer a los transeúntes en la hora pico y que es otra muestra de la versatilidad de este escritor inglés, que ya para el 2007 era considerado por la Revista Time como uno de los personajes más influyentes de nuestro tiempo.

Fantasía, ciencia ficción, metafísica, novela histórica y ante todo una meditación profunda sobre la naturaleza del tiempo y sus expresiones son algunos de sus géneros.

El hermetismo y la compostura inglesa se acaban con la lectura. Al conversar sobre la escritura, Twitter, y las cosas que se diría a si mismo en el pasado, el entusiasmo de Mitchell intercala el acento pausado, con imitación de ruidos y saltos abruptos de la silla.

Sus comentarios son efusivos, generosos y genuinos. Es una maquina de hacer metáforas y de utilizarlas. Los tartamudeos le dan un respiro al voltaje y la velocidad de sus ideas. “Mi tartamudeo se convirtió en un aliado.

Los mejores regalos de dios son las oraciones que no tienen respuesta. Es algo que me hubiera encantado explicar a mi mismo a los trece años” comenta.

Formato para escribir una novela

Las novelas de Mitchell son variaciones de estructura y tiempo que utilizan la repetición para enlazar y reciclar temáticas y personajes. Cada una hace referencia a la otra y han sido descritas como una supra-novela.

Su trabajo anterior, The Bone Clocks, descrita como una de las mejores novelas del 2014 por Stephen King, narra en seis episodios desde 1984 al 2043 la vida de una chica que escapa de casa y se encuentra con viajeros atemporales en conflicto por las almas de los humanos.

Las nueve historias en Slade House nacieron de una variante de esta idea. “Si manejas la repetición correctamente y exploras todas su posibilidades por completo, es posible desorientar al lector” añade.

La novela y las redes sociales

cómo escribir una novela en Twitter
Foto: Unsplash.

La fascinación con Twitter como un medio de expresión tomó tiempo, pero la interacción inmediata con los lectores lo sedujo.

Escribir en Twitter es como montarse en el tren bala japonés (…) como tenía el control sobre cuando publicar, coordiné con la hora pico del subterráneo de Londres y aprendí a escribir una historia como nunca antes lo había hecho,” describe. Su amor por la novedad y por intentar desafiar las expectativas de los lectores, lo llevó a escribir por primera vez una historia en la que los personajes no están protegidos y la redención es poca.

“Paso más tiempo con mis personajes que con mi propia familia. No soy un asesino. En mis novelas siempre hay algo de esperanza. Las convenciones protegen a los personajes, pero nadie está ha salvo en Slade House.”

La novela usa el principio de diversidad, con variaciones de la historias de fantasmas. Les da vida a través de un personaje, narrador en primera persona, que su vez es siempre un invitado a la casa. La trama es similar pero la versión toma la forma de una aventura psiquiátrica, una paranormal, otra del “sexto sentido”, la del periodista y la historia detrás de la historia, entre otras.

La depredación es una de las obsesiones de Mitchell

El humano que es redentor y que coopera, el que persigue y ataca, sus dinámicas en el tiempo. Las leyes de la causa y el efecto que nos permiten existir o dejar de hacerlo. Sus libros utilizan la maestría del lenguaje para mostrar sus improbabilidades, lo que pasa cuando estamos atrapados y cuando buscamos la libertad.

Las sutilezas del pasado, el presente y el futuro como referentes dentro de las historias que nos contamos a nosotros mismos. Cómo aparecemos y desaparecemos como personajes centrales de los sucesos, lo que cada cual escoge descifrar y lo que muestra.

La naturaleza de la causa y efecto en la novela

Sí es posible escribir una novela en Twitter
Sí es posible escribir una novela en Twitter. Foto: Unsplash

Antes de salir a firmar libros y tomarse fotos con los fans que llenan por completo el auditorio, le preguntan en el Q&A sobre los temas que unen su escritura, “¿Por qué pasan las cosas? ¿cómo las percibimos? Mi abuelo era un sastre.

Mi padre va a India por era razón y escapa a la muerte, ¿qué hubiera pasado si no lo hubiera logrado? Me interesa la naturaleza volátil de la causa y el efecto. La improbabilidad enorme de que todos estemos aquí. Las leyes de la probabilidad que nos permiten estar vivos. Estadísticamente todos estamos tan cerca a lo imposible como se puede y al mismo tiempo todavía existimos.”

Puede ver la grabación de la lectura y la conversación completa en inglés gratis aquí.

         

INSCRÍBASE AL NEWSLETTER

TODA LA EXPERIENCIA DINERS EN SU EMAIL
febrero
7 / 2022