6 grandes deportistas que se retiraron en 2015

El boxeador Floyd Mayweather Jr y los futbolistas Raúl González y Abby Wambach son algunos de los que ya no participan en competiciones profesionales.

En pocos deportes un atleta puede responder con la misma intensidad física a los cuarenta años y a los veinte. Además, los deportistas de alta competición, acostumbrados a ganarlo todo, sufren cuando su cuerpo no les responde como antes, “no estoy lesionada pero mi cuerpo me está diciendo basta. He hecho de todo para intentar llegar bien a un campeonato, pero llego cansada, cada vez voy peor” dijo en una entrevista Brigitte Yagüe, la española múltiple campeona mundial de taekwondo, cuando anunció su retiro en 2014.

Sin embargo, la edad no es el único argumento para colgar los guayos, los guantes y dedicarse a otra cosa. A continuación les presentamos otros deportistas que por una u otra razón decidieron abandonar el deporte en el 2015.

El estadounidense Floyd Mayweather Jr se retiró del boxeo a los 38 años. Dedicó la mitad de su vida a doblar costillas y golpear rostros. Nunca perdió una pelea. Consiguió 49 victorias seguidas e igualó el record histórico de su compatriota Rocky Marciano.

Mayweather es tal vez el único boxeador que sin haber sido derrotado en el ring, recibe tantas críticas de aficionados y expertos del pugilismo. Le reprochan que no sea un boxeador ofensivo a pesar de haber ganado 26 veces por knock out. Y es que en los últimos 4 años ganó todas sus peleas por puntos, golpea para ganar por decisión técnica, sin superioridad, le dicen.
También lo critican por llevar una vida ostentosa que alardea en redes sociales. Por ejemplo, en un video publicado en su cuenta de Instagram, el boxeador está rodeado de mujeres que bailan en ropa interior mientras él le lanza dólares a la cámara. También hay fotos donde exhibe su ropa de marca acompañada de fajos de billetes y joyas.

Le dijo adiós al ring de boxeo porque sencillamente “he demostrado que soy el mejor de todos los tiempos y que para nada necesito el dinero. Tienes que saber cuándo es el momento de decir adiós y ahora es el mío. Ya no tengo nada que demostrar dentro del mundo del boxeo”, afirmó en una rueda de prensa.

Antes de retirarse Marc Coma ganó por quinta vez la carrera más difícil del mundo, en la que han muerto 61 pilotos desde que se creó, donde menos de la mitad de los pilotos logra terminarla: el Rally Dakar.

Dejó atrás el ruido de los motores, las pistas pedregosas y las dunas del desierto para ser el nuevo responsable deportivo del Rally Dakar. Le corresponde, desde su puesto ejecutivo, planear mejores ediciones de la carrera y desde ya aspira a llevarla a otras partes del mundo, fuera de Argentina y Chile, donde se realiza desde 2009 y que ha incluido a Perú y Bolivia en algunas ediciones.

El primer recorrido del Rally (1979) comenzó en Paris, atravesó Europa y terminó en Dakar, Senegal. Durante las demás ediciones los recorridos podrían variar o no; por ejemplo, en el Rally de 1992 la meta fue Suráfrica. Sin embargo, en 2008, por recomendación del gobierno francés, la competición se trasladó a Suramérica, pues existía la posibilidad de que en el paso por África se cometieran actos terroristas contra la carrera.

Marc Coma es consciente de los retos que tiene el Rally Dakar, “Debe mantener su filosofía, aunque no puede cerrar ninguna puerta. El mundo es muy grande y hay muchos países y continentes por descubrir”, dijo el piloto que recorrió las pistas del Rally Dakar en doce ocasiones, en las que soportó temperaturas de 43 grados en el desierto y cambios de altura cuando la pista dejaba de ser planicie para convertirse en montaña.

Flavia Pennetta se retiró del tenis en el momento más importante de su carrera. Acababa de ganar su primer torneo de Grand Slam- el US Open- luego de vencer en dos sets a su compatriota Roberta Vince. No terminó de celebrar cuando anunció su retiro: “Esta es la manera en que yo quisiera decir adiós al tenis. Estoy muy feliz.” Señaló la tenista en rueda de prensa.

Pannetta llegó al torneo siendo número 26 del mundo. Comenzó las primeras rondas eliminatorias sin dar mucho de qué hablar. Solo tras vencer a la ganadora del Roland Garros de 2008 y número dos del mundo, Simona Halep, el público y ella misma, comenzaron a creer en la posibilidad de lograr el título, “nunca pensé llegar tan lejos, ni realmente ganar este torneo. Le agradezco a todo el público de Nueva York todo el apoyo que nos dieron. Son muy lindos”, dijo sonriente la ex tenista de 33 años.

También se despidió del mundo deportivo el que fuera el máximo goleador de la historia del Real Madrid hasta octubre de 2015, cuando Cristiano Ronaldo lo superó. Se trata de Raúl González, quien guió al equipo madrileño en la conquista de 6 ligas de España y 3 copas de Europa. “Jugar fútbol ha sido parte de mi vida durante mucho tiempo, y la decisión de retirarme no es una tarea fácil, pero creo que es el momento adecuado”, señaló González.

Con el Real Madrid convirtió 323 de los 378 goles que marcó en toda su carrera, 15 de ellos a su eterno rival: el Barcelona. En total jugó 900 partidos- 741 con el Real Madrid y los demás con el Schalke 04 de Alemania, el Al- Sadd de Qatar y el New York Cosmos-.

Aunque su habilidad goleadora nunca se puso en duda, desde 2006, momento en que comienza el ciclo de Luis Aragonés como técnico de la selección española de fútbol, dejó de jugar con “la roja”, y no fue parte del equipo ganador que obtuvo dos Eurocopas y el mundial de Suráfrica 2010.

La máxima goleadora de la selección de fútbol femenino de Estados Unidos, Abby Wambach, decidió que no jugaría más luego de ganar el campeonato mundial que se realizó en Canadá. Hizo 184 goles en 252 partidos, lo que la convierte en la futbolista con más goles en una selección nacional, incluyendo la categoría masculina.

“Aunque todavía tenemos más trabajo que hacer por el fútbol femenino, después de traer la Copa del Mundo de nuevo a los Estados Unidos me siento muy optimista sobre el futuro de nuestro deporte. Ha sido una experiencia increíble y maravillosa. No puedo esperar a ver lo que trae el siguiente capítulo de mi vida”, expresó la capitana de la selección estadounidense que además consiguió dos medallas de oro en los Juegos Olímpicos de Atenas y Londres.

Su juego se caracterizó por la fortaleza física y una actitud incansable para luchar cada pelota. Se retirará oficialmente el 16 de diciembre, en China, durante una gira de partidos amistosos de la selección de Estados Unidos.

Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017