37 años sin John Lennon

Ya pasó un poco más de 3 décadas desde que Mark Chapman, un fanático de John Lennon, acabó con la vida del artista.

El 8 de diciembre de 1980, John Lennon volvía a su apartamento en el edificio Dakota, de Nueva York, luego de un agitado día de trabajo que incluyó una sesión fotográfica para la revista Rolling Stone, una entrevista para la radio y la grabación del tema Walking on thin ice, en Record Plant Studio.

Eran las 11 de la noche y en la puerta del edificio lo esperaba Mark Chapman, un joven de 25 años, obsesionado desde pequeño con John Lennon, que le disparó cinco veces en la espalda.

Chapman, conmocionado, no huyó del lugar, se quedó junto a Lennon mientras llegaba la ambulancia y la policía. La policia lo arrestó y a Lennon lo llevaron de urgencia al hospital Roosevelt donde murió hacia las 11:20.

El sueño terminó ese día. Desde la separación de Los Beatles en 1970, millones de fanáticos soñaron con la posibilidad de un reencuentro. Sin embargo, eso ya no sería posible. John Lennon fue uno de los abanderados en el mundo contra la violencia, la guerra de Vietnam y el sueño de lograr un mundo en paz, pero la ironía ganó en este caso y una pistola, ese instrumento que él tanto criticó, acabó con su vida.

Durante sus últimos años vivió en Estados Unidos, donde se convirtió en uno de los activistas más importantes contra la guerra, situación que le trajo problemas con el gobierno de Estados Unidos por sus fuertes críticas contra su política bélica. Incluso se llegó a considerar a Chapman como un enviado del gobierno, pero esta teoría se quedó en puras presunciones.

Lennon además de ser, junto a McCartney, el compositor más prolífico de Los Beatles, tenía una exitosa carrera como solista. De 1970 a 1980 publicó once álbumes de estudio, dos discos en vivo y 21 sencillos, entre los que sonarán para siempre Imagine y Give peace a chance.

Uno no deja de preguntarse qué habría pasado si Chapman no hubiera disparado contra Lennon. ¿Seguiría siendo tan grande? ¿Los Beatles se habrían vuelto a reunir? ¿Qué diría en estos momentos en los que el mundo parece que entra en una crisis? Lo cierto es que la leyenda de Lennon sigue intacta 35 años después, gracias a su mensaje reconciliador y a los millones de fanáticos que todavía imaginan con su música.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro