La biografía musical de Juan Galeano

Estas son las diez canciones que más han influenciado al vocalista de Diamante eléctrico, el grupo bogotano que acaba de ganar el mejor álbum rock del año en los premios Grammy Latino.

Led Zeppelin – Communication breakdown
El primer disco de Zeppelin fue, sin duda, una gran influencia en mí, especialmente esta canción que con ese riff desaliñado me puso por primera vez a mover la cabeza y los pies.

Draco Rosa – Vagabundo
Es un disco que en su totalidad se considera una obra de arte, oscura y visceral y de un poder extraordinario. Recuerdo oír esa canción en un casete a mediados de los noventa, nada volvería a ser igual.

Black Sabbath – Hand Of Doom
Siendo adolescente, sediento de música y habiendo comprado siempre música, nunca le voy a dejar de agradecer al vendedor de la tienda Beatles en la calle 19 que me mostrara Paranoid, de Sabbath, un disco que influenciaría todo lo que hago hasta la fecha, especialmente esta canción que empieza con esa línea de bajo tan exquisita.

The White Stripes – Fell in love with a girl
Los Stripes con esa canción me hicieron entender la fuerza de la interpretación. El poder, la crudeza y las pelotas que tiene esta interpretación, hace que todo lo que hacemos ahora tenga sentido.

Soda Estéreo – En Remolinos
En 1992 Soda estaba muy a la vanguardia del rock en Latinoamérica con el Dynamo, un disco visionario con un sonido muy por delante de todo lo que pasaba en la época. La letra y el sonido de esta canción me capturaron desde que la escuché por primera vez.

The Black Keys – 10am automatic
Otra canción que me tomaría por sorpresa hace diez años y que me hizo entender muchas cosas acerca del poder de una canción simple y bien ejecutada.

Sexteto Tabalá – En las orillas de un río
No creo que haya en la música colombiana una canción más poderosa que esta. El dolor se siente en la voz de Cassiani y eso es algo que se quedó en mí para siempre.

The Beatles – Blackbird
Hermosa canción que recuerda arrullos de infancia y amores perdidos. Siempre estará en mi corazón, aunque me lo ha roto miles de veces. Recuerdo a McCartney cantándola en El Campín hace tres años y me tiembla el teclado.

Jeff Buckley – So Real
Esta canción me la mostró un amigo en su carro en una carretera perdida de Alemania y cambió mi vida para siempre. Jeff es el cantautor que me hizo empezar a escribir canciones y cantar. Lo descubrí tarde, aunque nunca es tarde para escucharlo.

Invisible – Los libros de la buena memoria
Tiene que ser una de las canciones más hermosas que se han escrito en español, pues la poesía, el dolor, la belleza y el delirio confluyen ahí. Spinetta no solo es un héroe para mí, lo es para muchos músicos latinoamericanos como yo que creen en el rocanrol como medio de expresión. Gracias Luis Alberto por mostrarnos el camino.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá