Tríptico de la infamia, el primer recomendado de Cobo Borda

Desde que nació en 1948, el poeta Juan Gustavo Cabo Borda no ha hecho más que leer. Será el nuevo crítico literario de Diners, tan serio como chismoso.

TRÍPTICO DE LA INFAMIA
PABLO MONTOYA
RANDOM HOUSE

Tres pintores europeos, fieles a la reforma protestante, a las enseñanzas de Lutero y Calvino, conforman esta nueva novela de Pablo Montoya, el colombiano ganador del premio Rómulo Gallegos 2015. Los tres artistas son Jacques Le Moyne, cartógrafo y pintor de Diepa; François Dubois, pintor de Amiens, y Thedore de Bry, grabador de Lieja, quienes se unen en su relación con América.

Solo el primero vivió en el continente, en la Florida, cuando se intentó establecer allí una Nueva Francia, una colonia hugonote, inspirada por el almirante Coligny. Súbditos de Carlos IX, los expedicionarios tenían un adversario feroz: las huestes de Felipe 11 de España, dispuestas a exterminarlos en aras de la fe. Le Moyne, en sus dibujos, solo busca registrar lugares e indígenas y establecer la carta geográfica de la Florida.

Pero el telón de fondo de esta novela son las guerras de religión en Europa, ejemplarizadas de modo trágico en los diez mil cadáveres de la noche de San Bartolomé en París, masacre que Dubois intentará representar. Hay una simetría con ello en el horror que Theodore de Bry y sus hijos denuncian en sus grabados sobre las matanzas de indígenas por los españoles en América, tal como lo documentó Bartolomé de las Casas en su Brevísima relación de la destrucción de las Indias.

Se cruzan los destinos, se busca refugio en ciudades como Ginebra, e incluso el propio Montoya aparece por allí, en museos y universidad, al fisgonear esas figuras ya un tanto fantasmales. Un libro ágil y provocador, que conoce bien su tema, y disfruta con lo comunicativo de su escritura, no exenta de denuncia y poesía.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma