Nueve películas que cumplen 25 años

En 1990 no solo comenzaba una nueva década sino que fue el año de muchas de las grandes películas que hoy son clásicos. Aquí hay nueve botones para la muestra.

Este año varias películas icónicas cumplen 25 años. Es decir, que en 1990 además de empezar la última década del siglo pasado, también la creatividad cinematográfica tuvo su apogeo y muchas de estas películas se convirtieron en clásicos.

En nuestro país, Gaviria llegó a la presidencia y con él la apertura económica. Clasificamos al mundial de Italia con un equipo de fútbol soñado y esa copa la ganó Alemania. Fue asesinado el líder de la Unión Patriótica Bernardo Jaramillo Ossa. En el mundo Sadam Husein invadió Kuwait, Walesa se hizo presidente en Polonia. Por primera vez FOX transmitió un capítulo de Los Simpsons. Mandela fue liberado tras 28 años de Prisión y Bush y Gorbachev firmaron el fin de la Guerra Fría.

Mientras todo eso y más pasaba, se estrenaron:

El hombre manos de Tijeras

“Hay todo tipo de tijeras. Inclusive hubo una vez un hombre que tenía tijeras por manos”.

Nadie va a olvidar a Johnny Deep y Winona Ryder en esta película de Tim Burton, una historia de amor bastante extraña y el momento en el que nadie olvidará jamás la analogía de un tipo despelucado e incomprendido.

Pretty Woman

“Tú y yo somos seres muy parecidos: los dos jodemos por dinero”.

La reina de las comedias románticas para adultos, nadie olvidará a esta prostituta que merecía una hermosa historia de amor. Julia Roberts y Richard Gere serán por siempre la pareja perfecta entre una minifalda y una corbata muy apretada.

Goodfellas

“Tarde o temprano a todos nos golpean”.

De lejos una de las mejores películas de gánsters (perdón por El Padrino), estuvo nominada a seis Óscar y solo tuvo una ganador, Joe Pesci por actor de reparto. Masacres, venganzas, explosiones, robos, fajos de dólares escondidos en los pantalones, mas los ojos azules de Ray Liotta, son cosas que no se van a olvidar fácilmente. Además, una película del maestro Scorsese.

Ghost

“No te imaginas cuánto amor me llevo”.

Un drama romántico con fantasma en el medio. Demi Moore se consagró en este filme que hace llorar a cualquiera. Patrick Swayze, que en paz descanse, se zafó por fin el estigma de bailarín sobreactuado y Whoopi Goldberg se llevó un Óscar como mejor actriz de reparto.

Mi pobre angelito

“Si no usa su corazón no importa que no lo rompan, si lo guarda para usted, tal vez le pasa lo que a mis patines, cuando lo quiera usar ya no va a servir, hay que arriesgarse solo eso queda”.

Para diciembre siempre llegan los huesos, pero nadie puede olvidar a este niño insoportable haciéndole la vida imposible a un par de ladrones. Macaulay Culkin aún emanaba ternura en el inicio de esta saga.

Danza Con Lobos

“Estaba pensando que, de todas las huellas de esta vida, hay una especialmente importante: la huella de un ser humano verdadero”.

Una de las mejores películas de época americanas con respecto al tema de los indígenas. Kevin Costner se llevó el premio a mejor director y mejor película y será por siempre el teniente Dunbar.

Misery

“Un hombre valiente podía pensar. Un cobarde, no”.

De admiradoras miedosas y esta película que siempre lo tiene a uno saltando lleno de miedo. Kathy Bates una de las mejores locas de la historia. La película está basada en un libro del rey del suspenso, Stephen King.

El señor de las moscas

“Mejor empieza a vivir por ti mismo. Porque nadie vendrá a rescatarte”.

Niños solos en una isla haciendo de adultos para sobrevivir, suena inocente pero no lo es. La película es una adaptación de la novela de William Golding del mismo nombre. Si fue aterrador leerlo, fue peor verlo reflejado en la pantalla grande.

Dick Tracy

“Alejar a los hombres malos de aquí. Me asustan”.

Madonna y sus arriesgadas incursiones en el cine. Llegó junto a grandes como Barren Betty, Al Pacino y Dustin Hoffman. La película fue pésima, pero será un clásico riesgo.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi