El fado, la música nostálgica por excelencia, llega al Teatro Mayor

No se pierda el espectacular festival de Fado que habrá en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

“Saudade, la misteriosa saudade, ese sentimiento ambiguo y a todas luces indescifrable e indescriptible que define a Portugal, que oxigena su cultura e inspira al visitante. ¿Amor profundo a un alguien que se desprende de nosotros? ¿Hacia ese alguien que nunca regresará? ¿Melancolía? ¿Estado de gracia en el que el ánimo flota en algodón de nubes? Así es y es así como este mes el Fado, expresión musical auténtica de la saudade, nos invade como secante.”, escribó Fernando Martelo sobre el fado cuando preparó, en su columna Suena Diners, una lista de canciones especiales sobre la nostalgia portuguesa.

Esta nostalgia se toma ahora el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo, que tendrá entre el 3 y el 7 de junio un festival dedicado al fado. No se lo pierda.

Vea también: Fado, expresión musical auténtica de la saudade

Camané

Miércoles 3 de junio, 8:00 p.m. Entradas: $60.000
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

Es uno de los cantantes portugueses más aclamados a nivel internacional. Su primer disco, Uma Noite de Fados (1995), recibió el elogio de la crítica, que lo calificó como “la voz más representativa de la nueva generación del fado”. En el pasado mes de abril, Camané lanzó su nuevo álbum “Presente Infinito”, el cual presentará el próximo 3 de junio en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Jose Manuel Neto
Viernes 5 de junio, 8:00 p.m. Entradas: $50.000
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Nacido en Lisboa en 1972, empezó a tocar la guitarra portuguesa en la casa de fados de su madre, y aprendió al lado del gran guitarrista José Ignácio. Es en la actualidad uno de los guitarristas de fado más brillantes, habiendo cobrado reconocimiento al acompañar a artistas de la talla de Camané, Carlos do Carmo, Mariza, Carminho, Aldina Duarte, Misia, y Luísa Rocha, con quien grabó algunos de los discos más importantes de la historia reciente del fado.

Raquel Tavares
Sábado 6 de junio, 8:00 p.m. Entradas: $50.000
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Se ha convertido en una de las voces más importantes del Fado contemporáneo. Desde que en 2006 editase su álbum debut Raquel Tavares y ganase los premios Amália Rodrigues y Casa da impresa en la categoría revelación, ha desarrollado una exitosa carrera que la ha llevado a los escenarios más importantes de Europa y América Latina.

Laura Tatulescu, soprano – Rumania/Estados Unidos
Jueves 4 de junio, 8:00 p.m. Entradas desde $50.000
Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo

Ha ganado reconocimiento gracias a la belleza de su voz y sus intensas apariciones en la escena operística. Se ha presentado bajo la batuta de destacados directores como Riccardo Muti, Seiji Ozawa y Philippe Jordan.

En esta ocasión se presenta en Bogotá acompañada al piano con Vlad Iftinca y el programa que presenta incluye obras de Richard Strauss, Hugo Wolf, Enrique Granados, y compositores rumanos como George Enescu y Mihail Jora, entre otros.

El Idiota
Sábado 6 de junio, 5:00 p.m. y domingo 7 de junio, 3:00 p.m. Entradas desde $35.000
Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo

La agrupación lituana Meno Fortas, considerada como una de las más importantes de la escena artística europea, llega a Colombia para presentar El Idiota, adaptación de la novela de Fiodor Dostoievski. Esta versión, estrenada en 2009 en el Festival Internacional de Villa Adriana, en Italia, ha sido avalada por la crítica y ganadora de varios galardones en el continente europeo. La propuesta de Eimuntas Nekrosius (director), brilla por su dinamismo y expresividad y hace una introspección revelando los pensamientos y sentimientos de sus protagonistas.

Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017