El Cancionero de la Gran Guerra

La música popular irrumpió en medio del conflicto con ritmos atrevidos que desafiaban la tradición europea.

Mientras la Primera Guerra Mundial se cobraba la vida de toda una generación de veintañeros europeos, en el mundo de las artes se seguían cociendo diversas corrientes artísticas que ya venían en ebullición desde finales del XIX y que señalaron los derroteros del ámbito cultural. En la música, sin ir más allá, un clarinetista y un trompetista con nombres de raíz latina grabaron la primera composición de jazz de la historia. El disco interpretado por los estadounidenses Ray López (1889–1979) y Alcides Núñez (Nueva Orleans, 1884-1934) se llamó Livery Stable Blues y marcó una ruptura entre la tradición de la encopetada música de salón europea y los nuevos ritmos atrevidos que venían de Nueva Orleans.

Aquí una selección de diez canciones populares de la época:

 Encuentre a continuación la lista en video:

1.“Livery stable blues”
Composición de jazz escrita en 1917 y registrada por Ray Lopez y Alcide Nunez

2. “It´s a long way to Tipperary”
It’s a Long Way to Tipperary (en español: Hay un largo camino hasta Tipperary) es una canción de music hall compuesta por Jack Judge y Harry Williams el 30 de enero de 1912. En 1914, durante la Primera Guerra Mundial, la canción fue adoptada por el 7º Batallón del Regimiento Connaught Rangers del Ejército Británico mientras marchaban en Boulogne (Francia).

 

3. “Colonel Bogey March”
“Colonel Bogey March” es una marcha popular que fue escrita en 1914 por el teniente FJ Ricketts (1881-1945), un director de banda del ejército británico que más tarde se convirtió en el director de la música de los Royal Marines en Plymouth.

4. “The Memphis Blues”
“Memphis Blues” es una canción descrita por su compositor, WC Handy, como “Southern Rag.” El mismo Handy la publicó en septiembre de 1912 y ha sido grabada por artistas como BB King, Duke Ellington, y Nat King Cole.

 

5. “La Madelon”
«La Madelon» es una canción francesa, muy popular en el ejército durante la Primera Guerra Mundial. La letra es de Louis Bousquet (1870-1941), y la música de Camille Robert (1872-1957). Fue interpretada por Marlene Dietrich y Sara Montiel.

 

6. “El relicario”
El mayor éxito de la época en la España neutral. El Relicario es un pasodoble compuesto por José Padilla en 1914

 

7. “La cucaracha”
Corrido anónimo muy popular en México durante la Revolución. Se dice que su letra es original de 1914.

 

8. “El amor brujo”
El compositor gaditano Manuel de Falla estrenó la primera versión de El amor brujo en Madrid, en 1915.

 

9. “Down home rag”
Canción de Walburg Sweatman, quien escribió una serie de rags en 1911, de los cuales Down Home resultó ser el éxito más comercial.

 

10. “I didn’t raise my boy to be a soldier” (Una canción antibelicista)
Para cerrar, una canción estadounidense antibelicista que fue muy influyente dentro del movimiento pacifista que se vivía en los Estados Unidos antes de entrar en la Primera Guerra Mundial. El letrista Alfred Bryan colaboró con el compositor Al Piantadosi para escribirla.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana