Los imperdibles del Festival de Teatro de Bogotá

Esta puerta es muy pequeña para un oso - Needcompany
La Tempestad - Versión de Declan Donellan
Missing de la compañía Gecko

Marc Caellas nos da sus recomendaciones para ver en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá Claro.

Si le interesan los monólogos

No puede perderse Solos, de Wadji Mouawad. Una propuesta en la que el creador canadiense de origen libanés se apoya en unas deslumbrantes proyecciones audiovisuales, generando atmósferas pictóricas y sonoras que multiplican el sentido de lo que sucede en escena. El espectador se encuentra con varios Mouawad, quien transita entre la ficción y la autobiografía, en una propuesta que expande el género del monólogo. Mouawad no es un desconocido para el público bogotano. La versión de Incendios, su premiado texto teatral, a cargo de la compañía mexicana Tapioca Inn, fue uno de los grandes éxitos del pasado festival. Y pocos días después de que termine este, se estrenará una producción local del mismo texto en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Abril 10-14, 8:30 p. m., Auditorio León de Greiff.

Si le interesa descubrir nuevos lenguajes teatrales

Tiene que ver la extraordinaria Cineastas, de Mariano Pensotti. Una obra que habla de cine, sí, pero con el lenguaje teatral del siglo XXI. El escenario se divide en dos mitades horizontales, primer y segundo piso. Abajo los cuatro protagonistas beben, se enamoran, bailan. Arriba vemos las películas que imaginan, sueñan, hacen. Abajo la realidad. Arriba la ficción. Pero claro, se sabe, realidad y ficción no son compartimentos estancos. Vivir la vida como si fuera una obra de arte, que decía Nietzsche, podría ser uno de los leitmotiv de estos excelentes actores que hacen de directores de cine. Cineastas supone un paso más en la evolución de Pensotti como escritor y puestista. Destacamos dos elementos. Primero, el uso de la voz en off, recurso cinematográfico ya probado con éxito en El pasado es un animal grotesco, una obra que recorrió los festivales de medio mundo. Segundo, el dispositivo escénico, creado por Mariana Tirante y disparador de un texto ambicioso. Para que nos entendamos, Mariano Pensotti vendría a ser al teatro lo que David Foster Wallace a la literatura. Imperdible. Abril 9-12, 8:30 p. m., Teatro Nacional La Castellana.

Si le interesa disfrutar de un buen trabajo actoral

Debería ver La función por hacer, de Miguel del Arco. Un grupo de actores españoles llevan a cabo una relectura de Seis personajes en busca de autor, la magistral obra de Luigi Pirandello que, ¡en 1921!, unos cuantos años antes que Beckett, puso patas arriba lo que hasta entonces se consideraba teatro. Sin apenas escenografía, ni efectos de luz, ni pantallas de colores decorativas, esta producción centra todo el peso en un intenso trabajo actoral. Fue la obra del año en 2011 en España. Una propuesta hecha con pocos medios y mucho talento, combinación idónea para estos tiempos de crisis. Abril 4-7, 6 y 8:30 p. m., Fundación Gilberto Alzate Avendaño.

Si le interesa la danza contemporánea

La Needcompany es una apuesta segura. Será la tercera vez que participe en el Festival. Las dos primeras con propuestas de Jean Lawers, su director fundador. Los que vieron El cuarto de Isabela, en la edición de 2010, seguramente no la han olvidado. Una experiencia poética, musical y política pocas veces vista en escena. En esta ocasión la coreógrafa es Grace Ellen Barkey, que nos presenta Esta puerta es muy pequeña para un oso, una pieza que exhorta a los espectadores a liberar su mente. La creadora belga se inspiró en el lema de Frank Zappa, “para mí, lo absurdo es lo único real”, y nos presenta una obra que busca la poesía en lo grotesco. Un grupo de excelentes bailarines, una escenografía hipnótica y un oso de peluche que nace en extrañas circunstancias nos sumergen en un mundo del que no queremos salir. Abril 16-19, 6 y 8:30 p. m., William Shakespeare.

Si le interesa el teatro documental

Puede optar por Ubú y la comisión de la verdad, de William Kentridge. Durante los últimos años hemos asistido a un auge de las prácticas artísticas vinculadas directamente con lo real. El cine documental, la escritura de no-ficción, el arte relacional son algunos de los campos que han experimentado un incremento significativo de espectadores, lectores, público. Pareciera que el teatro ha quedado rezagado en un modo de hacer más clásico. Esta propuesta escénica que combina teatro de títeres, cine de animación y actuación nos muestra una manera radical de presentar en el escenario temas de actualidad. Un teatro político, crítico y muy pertinente para el momento histórico que se vive en Colombia. Un aporte de las artes escénicas al complejo tema de la memoria, las víctimas y el conflicto armado. Abril 16-19, 8:30 p. m., Teatro Nacional Fanny Mikey.

Si le interesa el teatro físico

Reserve sus boletas para Missing, de Amit Lahav, de la compañía inglesa Gecko. El tema de la obra pareciera simple. Y lo es. Una mujer cualquiera recuerda momentos de su vida: una boda, clases de flamenco, alguna fiesta. Lo complejo es la puesta en escena. Todo se mueve, cambia, evoluciona. Cabe destacar también la banda sonora, que oscila entre la música disco y el jazz contemporáneo. Un tour de force físico donde incluso los objetos parecen cobrar vida alrededor de esta actriz, sus padres y su marido. Abril 15-19, 3 y 8:30 p. m., Bellas Artes.

Si le interesan las artes vivas

No dejen de ver el estreno de la nueva obra de Mapa Teatro. Después de su paso triunfal por el Festival de Avignon en la edición de 2012 con Los Santos Inocentes, primera parte de esta suerte de trilogía que los hermanos Abderhalden han llamado “Anatomía de la violencia en Colombia”, y en el año en que cumplen 30 de ininterrumpida actividad, esta compañía teatral presenta Los Incontados, donde la violencia aflora en el ámbito familiar. Abril 4-19, 8:30 p. m., Mapa Teatro.

Si le interesan los clásicos

Puede apostar por La tempestad, en la versión de Declan Donellan, uno de los mayores especialistas mundiales en Shakespeare. En este montaje dirige a un grupo de actores rusos con la producción del Festival Chéjov. Muy apropiada para este nuevo año Shakespeare en el que conmemoramos los 450 años de su natalicio. Abril 16-20, 8:30 p.m., Colsubsidio.

Si le interesa el teatro familiar

Puede asistir con sus hijos a La niña del dragón, una propuesta del Teatro Nacional de China que combina acrobacias y efectos especiales. Un espectáculo dirigido por Peter Wilson, cuyo tema central es el respeto a la naturaleza. Abril 4-7, 6 y 8:30 p. m., coliseo cubierto El Campín.

Si le interesan las propuestas de los creadores locales

Recomendamos Retrato involuntario de Pirandello, un texto de Verónica Ochoa dirigido por Felipe Vergara, dos de los creadores que están llamados a liderar las tablas bogotanas en los próximos años. Abril 4-6, 6 y 8.30 p. m., Casa E – Sala Buenaventura.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi