Guía de cine online

Ver cine en casa a través de la red es una experiencia que no puede compararse con la de ir a las salas de cine, pero que cada día gana más adeptos.

La oferta de streaming para cine es cada día más amplia. Frente a la lucha por el copyright, las bajas ventas de los dvd legales, las nuevas generaciones acostumbradas a conseguir de inmediato todo online y la nube que nos da la posibilidad de compartirlo todo, han surgido numerosas plataformas digitales capaces de alojar un gran número de títulos para el disfrute de los consumidores, cada día mejor conectados.

Y no hay que olvidar que con la versatilidad de los dispositivos, que se sofistican con una velocidad increíble, es posible ver cualquier contenido de video sin importar ya su duración. Así, los cinéfilos son los beneficiados de esta revolución tecnológica al poder elegir lo que quieren ver, gratis o por muy poco precio.

Si no ha entrado en esa onda, le presentamos una variada guía de consumo en Internet para que se fije en la gran plaza que siempre ha sido el séptimo arte:

Si quiere ver películas divertidas y enloquecerse con una gran oferta: Youtube movies

La famosa plataforma de videos hace algunos años empezó a tener dentro de sus contenidos una ampliación a películas completas de variadas categorías. El secreto de este sitio está en saber filtrar estos contenidos, pues pueden encontrarse películas comerciales como American Pie, aunque también hay obras de Hitchcock. La alianza entre Google y Lionsgate, Metro Goldwyn Mayer y Sony Pictures empezó esta jugada y se vienen mejores cosas.

Pros: Las galerías están por géneros y se da clic en los afiches fácilmente. Tiene la opción de ponerles subtítulos a sus videos (en la barra inferior) y de encontrar sobre películas en HD.

Contras: Se encuentra de todo como en botica, así que hay que saber usar los filtros. A veces no es muy buena la calidad.

www.youtube.com/user/movies

Si es un fanático del cine de autor y del cine independiente: Mubi

Es una plataforma en la que se paga, creada por el argentino Eduardo Constantini y que cuenta con muchos títulos en sus filas, lo que la hace muy particular. Tiene un apoyo importante de Martin Scorsese desde la World Cinema Foundation. Así que por muy poco precio al mes se pueden ver las mejores obras de directores como Bergman, Kurosawa, Fellini, Godard, Balabanov o David Lynch.

Pros: Tiene acceso al catálogo de filmes de autor más importante de Estados Unidos, The Criterion Collection.

Contras: Si usted no busca cine que lo ponga a pensar, no encontrará muchas opciones. Es cero Hollywood.

www.mubi.com

Si prefiere la legalidad y no le importa ver películas que hace rato no están en cartelera: Netflix

Es un servicio que acabó con negocios como Blockbuster y hace un par de años llegó a Latinoamérica. Lo único que necesita es hacer un pago razonable y tener buena conexión a Internet para disfrutar de las películas. Se espera que en un futuro cercano más alianzas con productoras le permitan ampliar su oferta.

Pros: La legalidad. Se puede hacer streaming desde consolas de videojuegos como Xbox y PlayStation

Contras: Títulos que estuvieron hace rato en cartelera.

www.netflix.com

Si quiere ver nuevos autores en cine latinoamericano: Cinépata

Hace unos años el escritor chileno Alberto Fuguet creó este lugar, titulado como su novela. Es una plataforma capaz de alojar películas de diferente metraje, que busca ser una pequeña biblioteca para artistas que producen cine y no tienen donde exhibirlo. Como Fuguet lo dice, se trata de “un minicine alternativo panamericano”. Empezó con varios directores chilenos y ha ido ampliándose. Se pueden encontrar los cortometrajes de la directora chilena Alicia Herson, el documentalista colombiano Luis Ospina, el español Ray Loriga y el mismo Fuguet.

Pros: Tiene una curaduría, así que no todos pueden participar.

Contras: No tiene mucha difusión. Acabamos de hacer ese trabajo por usted.

www.cinepata.com

Si es un nerd del cine, quiere ir más allá y saber lo que tiene para decir el director: Plat

Es una plataforma de investigación y difusión audiovisual del cine español. Se subvenciona con donaciones directas. En este lugar se encuentran películas de reconocidos directores como Juan Sebastián Bollaín, Carlo Padial e Ion de Sosa, entre otros.

Pros: Cada autor cuenta con un microsite en donde desarrolla sus contenidos. Es muy buena base para los cinéfilos y la academia.

Contras: Solo está disponible para el cine español.

http://www.plat.tv/

Si le gustan las películas comerciales, pero busca un filtro para no perderse en el universo de opciones: Crackle

Ligada directamente con Sony Entertainment, es una red de videos de entretenimiento y estudio multiplataforma. En el primer trimestre del 2012 Crackle inició su funcionamiento en 16 países que hablan español y se convirtió en una red que ofrece legalmente contenidos gratuitos.

Pros: Los títulos van rotando cada semana, lo cual la hace muy versátil.

Contras: No más de 150 títulos. Y por supuesto que es Hollywood, así que si no le mata ese tipo de cine, mejor ni entre.

www.crackle.com.co

Si le encanta el cine francés, pero tiene que esperar a que haya películas subtituladas porque no habla el idioma: My French Film Festival

Además de ser pionero en la historia, el cine francés lo ha sido igualmente en festivales de cine online. La selección de esta página se compone de 10 largometrajes, óperas primas o segundas películas, otros 10 cortometrajes y una película clásica que está fuera de competencia. Fue creado en el 2011 y acaba de pasar su última versión.

Pros: Todas las películas cuentan con traducción a 10 idiomas.

Contras: Las películas se exhiben solo por un mes y se descargan por iTunes. Después solo se puede acceder a ellas comprándolas o alquilándolas.

www.myfrenchflimfestival.com

Si quiere saber qué novedades trae la industria: Disney Movies Anywhere

Es una plataforma anunciada hace pocos días. Será para móviles, tabletas y computadores y arrancará con 400 títulos de Disney, Pixar y Marvel. Las películas se almacenan en la nube y se compran a través de iTunes. Se dice que esta nueva estrategia busca batallar contra la baja venta de DVD en el mercado.

Los pros y los contras están por verse.

Sobre el Autor

Jefe de producción fotográfica de Diners.

Articulos Relacionados

  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero
  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro