Video: La Filarmónica de Bogotá estrena directora

El concierto inaugural de la maestra Ligia Amadío con la Filarmónica de Bogotá será el viernes 7 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo.

Las mujeres en la dirección de una orquesta son una rareza. Por eso, los bogotanos reciben la grata sorpresa de tener a una mujer como la nueva directora musical de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Se trata de Ligia Amadío, una brasileña paulista que llegará a reemplazar al mexicano Enrique Diemecke, quien dirigió la orquesta hasta diciembre de 2013.

Amadío no es una extraña para el público bogotano. El año pasado dirigió uno de los conciertos de la Filarmónica junto al afamado cuarteto Kronos, y fue, para ella, una de las mejores experiencias de su vida. “La Orquesta Filarmónica de Bogotá es una orquesta con orgullo, con mucha pasión. Los músicos tocan con pasión, ponen el alma, ponen el cuerpo”, dice, entusiasmada ante el reto de dirigir a la orquesta, que considera está entre las mejores del mundo.

Y es que con Amadío la Filarmónica de Bogotá adquiere, además, una tradición en la dirección de orquesta única en el mundo: fue discípula de Eleazar de Carvalho, quien formó en su larga carrera a directores como Claudio Abbado, Seiji Ozawa y Zubin Mehta. Por eso no es de extrañar que haya sido la primera mujer en ganar el Concurso Internacional de Dirección Orquestal de Tokio en 1997. Antes de llegar a Bogotá estaba dirigiendo la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Sao Paulo. También ha sido directora titular de la Orquesta Sinfónica Nacional del Brasil, y de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Cuyo en Mendoza (Argentina); y ha sido directora invitada de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Israel Chamber Orchestra, Jerusalem Symphony Oschestra, entre muchas otras.

Para la directora,  el principal atractivo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá el compromiso que siente con los proyectos sociales que actualmente adelante el director administrativo de la OFB, David García. Entre ellos se encuentran la Orquesta de Cámara Juvenil de Bogotá, la Filarmónica Juvenil de Bogotá, la Banda Sinfónica de Bogotá, que traerá de regreso la clásica retreta, y el ya reconocido festival Ópera al Parque.

El concierto inaugural de la maestra Ligia Amadío con la Filarmónica de Bogotá será el viernes 7 de febrero en el Teatro Mayor Julio Mario Santodomingo. Interpretarán repertorio de Blas Emilio Atehortúa, Alexander Glazunov y Claude Debussy.

Articulos Relacionados

  • El tiempo según Chanel
  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners