Música del nuevo mundo en el Festival de Música de Cartagena

El Festival internacional de Música de Cartagena siempre ha dado espacio a la música del nuevo mundo y la octava edición que se vive por estos días no es la excepción.

Es más, este año ha tenido un énfasis especial con la presencia del Cuarteto Manolov, con el Quinteto Villa-Lobos y Guinga, el Cuarteto Italo colombiano Agile y el trío de Rodolfo Mederos. Este último fue el protagonista de una noche inolvidable que reunió la el sonido y la palabra.

El bandoneonista, compositor y arreglista argentino Rodolfo Mederos junto a su trío, conformado además por el guitarrista Armando De la Vega y el contrabajista Sergio Rivas, ofreció su trabajo titulado “Del amor” con música de su autoría y poemas de Juan Gelman (Premio Cervantes de Literatura 2007). Por problemas de salud, Gelman no se pudo presentar en La heroica, pero él mismo designó al poeta colombiano Juan Manuel Roca para que recitara sus poemas.
Este trabajo es algo similar a lo que Claude Debussy hizo comenzando el siglo XX al componer la música para acompañar las Canciones de Bilitis. No se trata de poner música a los textos y convertirlos en canciones sino de permitir que estas dos artes convivan en sus particularidades.

Mederos es un hombre cercano al público, le encanta hablar y tienes ideas muy concretas sobre lo que sucede en la vida y en la música (que son lo mismo para él). El compositor explicó la relación de su música con la poesía de Gelman.

No es esta la primera vez que Mederos se abre a otras expresiones artísticas, pues considera que la exploración resulta muy estimulante.

Mederos ha dedicado su vida al tango, un género que ha puesto a dialogar con otras expresiones pero que conoce en su historia y entiende en su esencia.

Lo que se vivió en el Centro de Convenciones de Cartagena fue una noche de intimidad, de entrega, de emoción estética entre palabras y sonoridades cargadas de nostalgia y de historias comunes a los hombres. Al finalizar, el maestro Mederos pidió a Juan Manuel Roca uno de sus propios poemas. El público entusiasmado no quería dejar ir a los artistas que reagalaron dos piezas más antes de abandonar el escenario.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana