Triste noticia para los niños de los años 80: murió el creador de ‘Garbage Pail Kids’

Jay Lynch, precursor de los ‘cómix’, falleció el 5 de marzo a los 72 años.

El estadounidense Jay Lynch perteneció al movimiento del comix, el cual tenía como principal objetivo burlarse de la cultura de consumo. Su trabajo más recordado es “Garbage Pail Kids” (1985), una serie de tarjetas que utilizaban la figura de los “Cabbage Patch Kids”, convirtiéndose en una obsesión para todos jóvenes de la época.

Los cromos alcanzaron tal nivel de popularidad que se comercializaron en Finlandia, Japón, Alemania, Italia, España, Colombia, Brasil, Chile y Argentina. Se crearon más de 1200 figuras diseñadas por Lynch y otros artistas como Art Spiegelman (Maus, 1980), Mark Newgarden y Xavier Roberts.

El éxito de las tarjetas llevó al director Rodney Amateau a producir la película ‘The Garbage Pail Kids Movie’ (1987) la cual fue un fracaso rotundo “por sus escenas repulsivas para niños y adultos” comentó en su momento Caryn James crítico de cine del New York Times. Ese mismo año Bob Hatlhcock y Flint Dille estrenaron la serie de los Garbage Pail Kids en España, Filipinas, Reino Unido e Israel, la cual tuvo 13 capítulos.

Las creaciones de Lynch eran la imagen de lo asqueroso y la burla del consumo; sin embargo, su futuro se convirtió en una ironía pues sus figuras se han convertido en piezas valiosas de colección avaluadas en varios miles de dólares.

Articulos Relacionados

  • Vea los ganadores del Iphone Photography Awards 2017
  • Conozca Castanyoles, lo mejor de la comida española en Bogotá
  • Estos son los ganadores del International Drone Photo Award 2017
  • Así se verá el primer capítulo de la nueva temporada de Game of Thrones