Los mejores 30 álbumes de la música colombiana

Diners recopiló los mejores álbumes de los últimos 40 años y los ordenó de acuerdo a su importancia para Colombia. Este no es un ejercicio académico, es solamente un anecdotario para refrescar la memoria musical.

Esta lista que ponemos a consideración de nuestros lectores no es un ejercicio académico ni de rigurosa musicología, sino más bien un anecdotario que sólo pretende refrescar nuestra memoria musical. La discografía completa de la música colombiana está por hacerse, y esperamos que esa investigación revele no sólo una cronología del talento sino que, al bucear en los archivos y depósitos de las casas disqueras, se revele la existencia de grabaciones de obras un poco olvidadas, para volverlas a poner en circulación.

La escogencia de estas 30 muestras ha sido a todas luces arbitraria y, por qué no, caprichosa. Por fortuna son muchos más los discos y los artistas que nos han marcado con sus do-re-mi fa-sol-la-si durante este período que se distinguió por sus diferentes maneras de encarar la modernidad. A manera de advertencia y con el fin de defender nuestro pellejo proponemos que se tengan en cuenta las siguientes consideraciones:

a) Esta es una selección basada en criterios subjetivos.

b) No están todos los que merecen estar.

c) Los que están merecen estar.

d) Algunos discos que quisimos que estuvieran no los conseguimos.

e) Algunos géneros (joropo, guabina, carrilera) han sido injustamente castigados, y por eso presentamos disculpas.

f) Priman la música del norte del país por su carácter dominante y su amplia difusión dentro y fuera del pais, y los aportes con que las nuevas generaciones han abonado el suelo fértil de nuestra creatividad.

g) Todas las sugerencias serán bienvenidas.

Los cantos vallenatos de Escalona & Bovea y sus Vallenatos

Si hay un disco que las tiene todas y que pasará intacto de generación en generación es este en el que las interpretaciones de Bovea y sus Vallenatos con sus dos guitarras y guacharaca son consustanciales con las composiciones inmortales de Escalona. El testamento, La casa en el aire, La brasilera, La maye, Rosa María.

Fruko y sus Tesos

El preso es la canción bailable más importante del país junto con La pollera colorá. No hay quien se quede sentado cuando suenan sus primeros acordes. Fruko es un creador del arte musical popular en cuya obra se siente el humor y el picante de esa otra gran agrupación en la que militó, Los Corraleros del Majagual. Contiene: El preso, Los charcos, Tania, El cocinero mayor.

Carlos Vives y los clásicos de la provincia

Es un fenómeno increíble la manera como la gente acoge y se encariña con este disco. Las interpretaciones de Vives les dan un valor nuevo a las, que de otra manera parecían atrapadas en el tiempo, composiciones de nuestro tesoro tradicional. No hay duda de que Vives y su gente hacen mucho para catapultar nuestro sentir a latitudes mundiales, lo cual nos llena de orgullo. Contiene: La gota fría, Alicia Adorada, Compae Chipuco, El cantor de Fonseca, Matilde Lina, La canagiietera.

Pasaporte

Antes de Andrea y Shakira existía Elsa, una “sardina” que hacía de cantante en este grupo y con sólo un álbum dejó su huella en el firmamento de los grupos juveniles del país justo en aquel momento en el que se incubaba el fenómeno del rock en español. Con un marcado sonido tecno, Pasaporte hizo una propuesta que le hablaba directamente a la naciente generación X. Contiene: Igor y Penélope, Castillos en el aire. 1988.

Antonio Arnedo- Encuentros

Su vocación por el jazz adobada con una tenacidad y constancia admirables entrega los frutos mas jugosos en este cd. Arnedo es considerado por sus colegas con quienes ha tocado de todo y a quienes ha acompañado en casi todos los discos en los últimos años, como músico de músicos. Contiene: A San Pelayo, Fiesta en corraleja, Bunde tolimense, El puente.

Los Be Bops


Originario de Santander, este grupo se dio a conocer por su participación en festivales y concursos, y obtuvo en 1965 la Orquídea Plata con esta nueva alineación en la que se encuentra un tal Jimmy Salcedo. Como los grupos juveniles profesionales, su repertorio iba del surf a la cumbia. Contiene: La bamba, Linda momposina, Esta noche es mi noche.

Alejandro Duran: Primer premio Festival Vallenato 1968

Todos amamos a Alicia Adorada. Era el 29 de abril de 1968 y en Valledupar lo coronaron rey, y en 1987, Rey de Reyes del Vallenato. iViva el rey! Contiene: Alicia Adorada, Busco una morena, Joselina, Dolor de amor.

Harold a Go-Go

Con 19 años, Harold, el ídolo de la nueva ola, tomó las riendas de su carrera musical, tan sólo dos años después de su debut discográfico, y dirigió la producción de este LP. Adaptaciones de temas internacionales de éxito y dos propios forman el repertorio de ritmos de moda como el surf, el shake, el rock’n’roll, el bossa nova y la balada. Contiene: Y por tanto, La chica de Ipanema, Carolina, El surf del perro, Michelle.

Shakira & Pies Descalzos

Los millones de discos vendidos gratifican esa intuición que ha hechizado a tantos en tantas partes del mundo, mirándose en el sentimiento que ruge desde su garganta felina. Contiene: Estoy aquí, Pies descalzos.

Aterciopelados & El Dorado

Con este disco los Aterciopelados tomaron el toro por los cachos y coronaron con una propuesta frentera, desafiante y venenosa. Ellos han sabido encontrar los lapsus de nuestra vida cotidiana y se dan la tarea de restregárnoslos. Y disfrutan mucho haciéndolo, y nosotros les pagamos por ello. “Muy bonito su mercé”. Contiene: Florecita roquera, Candela, Bolero falaz, Colombia conexión, No futuro, Mujer gala.

Francisco Zumaque Colombia Caribe

Zumaqué nos ha regalado el grito que los colombianos emitimos cuando estamos de pie y nos sentimos como una gran tribu caribe: “Sí sí Colombia, sí sí caribe”; y como si fuera poco con su Macumbia eleva ese mismo espíritu a la categoría de sinfonía del mar Contiene: Macumbia, Colombia Caribe, Bocacolorá El cuentero, La ofrenda.

Óscar Golden

Este es el primer disco oficial de la nueva ola en Colombia, el primero del Estudio 15 de Alfonso Lizarazo, grabado en los estudio de la emisora Radio 15. El primer LP de Golden, con él conquistaría la fama. Contiene: Boca de chicle (de Pablus Gallinazo con arreglos de Harold), zapatos pom pom, La Chica de Ipanema, Embriágame, Cadenas.

Lucho Bermúdez y Matilde Díaz


Nuestra música alcanzó con ellos cimas tan altas que tardaríamos décadas para ser reconocidos nuevamente como potencia musical. Lo que Lucho y Matilde lograron es hacer canciones que hoy día valoramos como clásicos del siglo XX. Contiene: San Fernando, Carmen de Bolívar, La múcura, Salsipuedes.

Joe Arroyo

Arroyo rescató nuestro “son”, nuestro ser, y lo supo incorporar al escenario internacional de la salsa con mucho éxito. Esa voz, esa sabrosura, su conocimiento de la tradición oral y del folclor hacen que en cada uno de sus discos se encuentren gemas que ponen a bailar al corazón. Contiene: Suave bruta, Pa’l bailador, El centurión de la noche.

Totó La Momposina

El reconocimiento en Europa al talento de Totó es un honor que con a mujer que más quiere y conoce el folclor de la región norte-atlántica que recorre río Magdalena. Ella lo ha recuperado para todo el mundo como un arte primigenio de talla universal Totó volvió a grabar en Colombia este disco en el que incluyó ritmos que se consideraban exclusivos de Cuba, pero que ella dio con su existencia dentro de nuestro territorio y nuestra tradición. Contiene: Chi chi mani, La ceiba, Carmelina.

Génesis

Marcados por el estigma del hippismo criollo Génesis buscó en el paisaje andino a la musa inspiradora para que le diera identidad a un incipiente rock nacional destilado de potajes sicodélicos. Contaron con Humberto Monroy (q.e.p.d., ex Speakers) y Edgar Restrepo (q.e.p.d.) como motores de estas propuestas místico-musicales y primitivistas. Contiene: El hombre de las sandalias, La casa del sol naciente, No se encuentra un justo.

Francisco Zumaque y la Orquesta Filarmónica de Bogotá: La Música de Atlántico

*No está disponible la versión con Francisco Zumaque

Un trabajo grande e importante cuyo eje es el encuentro de culturas, sabores, texturas y técnicas. Zumaqué se encarga de hallar los vasos comunicantes entre la tradición culta y la algarabía costeña de las composiciones del maestro José Barros. Como una joya describe Belisario Betancur este disco que pasará a la posteridad. Contiene siete obras de Barros: El pescador, La piragua, Navidad negra, Momposina,…; y cinco propias de Zumaque: Casandra, Onoma, Elegua,…

Grupo Niche: Cielo de tambores

Salsa caleña con la que ganaron renombre mundial. Un sonido inconfundible, una interpretación del sentimiento de la gente de la calle y de la noche, gente que vive aventuras en las que el romanticismo es avivado por la tensión del riesgo, gente que sale a bailar salsa como movida por una vocación. Y esa gente tiene su artista y su orquesta.

Los Teen Agers

Quintero y su grupo ejemplifican la verdadera banda de fiestas, unos verdaderos “party animals” con licencia para utilizar cualquier ritmo con tal de prender un ágape cachaco. Considerados como los padres del chucuchucu, grabaron muchos discos, animaron muchas fiestas. Aparentemente olvidados, hay quienes aguardan con horror su redescubrimiento. Contiene el éxito La gorda, Acuyuyé, La bamba, Se quemó la casa, La maya, La casa de Estanislao.

Binomio de Oro: Clase aparte

El Binomio se atrevió a sacar al vallenato de su predio rural, de su pureza natural. Pero ¿por qué privar a los habitantes cada vez más urbanos el gusto por su música? Rafael e Ismael combinan el talento y el virtuosismo con el espectáculo creando un estilo con el que cruzan fronteras. Contiene: Dime pajarito, Qué te pasa María Tere, La colegiala, Voz de acordeones.

Los Gaiteros de San Jacinto

Ninguna discografía colombiana puede estar completa sin el sonido de las gaitas de millo, de la gaita hembra y de la gaita macho de los eternos Gaiteros de San Jacinto. Contiene: La maestranza, Manuelito Barrios, Candelaria.

Compañía Limitada

Es septiembre de 1984 y se escucha una consigna: Xiloé, y con ella empieza a sonar bien el “rock en tu idioma” cambiando de paso el panorama musical colombiano.

Diomedes Díaz- Colacho Mendoza: Todo es para ti

Diomedes dominó la escena del vallenato desde hace casi veinte años, enquistándose en el corazón de jóvenes y mayores de ambos sexos quienes lo prefieren y lo cantan. Contiene: Todo es para ti, El bozal, Fulano de tal.

Daniel Lemaitre

Daniel Lemaitre fue poeta y compositor cartagenero de noble estirpe. Sin embargo, su arte es ingenuo y se confunde con lo popular. Prueba de ello son estos dos discos, uno de poesía el otro de su música interpretada por Lucho Bermúdez y su orquesta, entre otros. Rojas escribió en las notas que acompañan: “La suya es una prosa y una poesía de dibujante: factura esquemática, línea dócil, economía composicional. Dos o tres referencias y ambiente y personaje empiezan a efundir realidad. Por ser un costumbrista de raza todo en él es costumbrismo. Esas canciones suyas, por ejemplo, zumbonas y traviesas, son verdaderos cortes transversales de la sociedad en que le tocó vivir” Contiene: Pepe, Sebastián rómpete el cuero, Yo tengo un amor chiquito, José Luis.

Los Daro Boys

La promesa de un mercado juvenil apremió a la disquera a apoyar a este grupo liderado por el caleño Chepe Restrepo, que se distinguía hacer diferentes ritmos de moda como el bossa nova, la balada, la canción francesa, la canción del cine, folclor suramericano y el calipso Fueron muchachos con pintas de estudiantes e hijos de familia, para nada pandilleros intimidantes. Contiene: Bossa nova colombiana, Never on Sunday, Moliendo café, Media noche en Moscú, Recado.

Malanga

Malanga fue una banda legendaria de comienzos de los años setenta cuya única herencia es este sencillo de dos canciones. Desde esa época se notaban las ganas de hacer un rock con sabor nuestro que lo distinguiera de otras propuestas. Eran otros días cuando realizar un disco o una concierto, más que un sueño era una pesadilla. Sobreviven a esta agrupación Chucho Merchan, Augusto Martelo, Carlitos Alvarez y Alexei Restrepo. No sobrevive Fercho Reyes. Desaparecido, Alvarito Galvis. Contiene: Sonata #1 a la revolución, Nievecita.

Los Corraleros de Majagual


A los Corraleros hay que acreditarles la popularización de la música de las papayeras, y el haber traído esa bullaranga al interior y a clubes sociales. Un repaso de su creación musical nos muestra el genio del ingenio ingenuo de estos Corraleros. Con composiciones, trabalenguas y doble-sentidos de Eliseo Herrera, Calixto Ochoa y César Castro esta colección no tiene presa mala. Contiene: Festival en Guararé, Tres puntá, La india motilona, La adivinanza, Tingo al tango.

Kraken

Expresión máxima del heavy metal, el quinteto de Medellín desafía el statu quo del rock en español hunde su acelerador a la hora de complacer a su gran audiencia. La música de Kraken responde a los anhelos de una gran masa de jóvenes amantes del rock puro y duro, de dimensiones épicas, a quienes las emisoras y la maquinaria han olvidado. Kraken ha sido la banda con la solidez suficiente para no morir en el intento. Contiene: Hijos del sur, Residuo social, Razones desnudas.

The Speakers

Este fue el primero de tres elepé que grabó este grupo pionero de la escena juvenil recién entrados los años sesenta, y quienes siempre tuvieron muy claro que debían hacer sus canciones en español. Aquí incluyen sus versiones de canciones famosas y un par de propias inspiraciones, y como aporte curioso introducen el tiple en la instrumentación de algunos de los temas. Contiene: La bamba, El golpe del pájaro, Dona dona.

14 cañonazos bailables

Los catorce cañonazos bailables se convirtieron en una tradición que cada año alegra los salones de baile colombianos, no importa lo discutible de muchas de sus recientes selecciones. Los primeros, sin embargo, como este número cinco, están llenos de auténtica música como la que se conoció como de corraleja, que ejemplifica Eliseo Herrera, verdaderas cumbias, gaitas y porros y un estrafalario “rocky’rollo en la guitarra hawaiana de Toño Fuentes. Contiene: La bonga, Mi nena, La paloma, El pulgón, Tres tigres, Golfo de Morrosquillo.

Archivo Revista Diners Edición 344 de noviembre de 1998

Articulos Relacionados

  • 5 actores que se hicieron famosos sin mostrar su cara
  • Camila Cabello rompió récords en iTunes
  • Maluma: de cantante a modelo en el desfile de Dolce & Gabanna
  • Los mejores 30 álbumes de la música colombiana