Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá

El 'Mono de la Pila' del patio central del museo.
Proceso de restauración de las esculturas del museo.
Las nuevas salas de exhibición.
Las nuevas salas de exhibición.
Cortesía Museo Colonial.
Patio Central.
Cortesía Museo Colonial.
Cortesía Museo Colonial.
Fachada del Museo Colonial, en el barrio la Candelaria.
Cortesía Museo Colonial.
Cortesía Museo Colonial.
El 'Mono de la Pila' representa a San Juan Bautista niño.
Cortesía Museo Colonial.
Cortesía Museo Colonial.
Proceso de restauración de las esculturas del museo.

El Ministerio de Cultura reabrió las puertas de este espacio, que transporta al público hasta el siglo XVII, después de tres años de conservación.

Viajar en el tiempo en Bogotá sí es posible con el Museo Colonial. Este lugar es una de las joyas arquitectónicas de la capital, que conserva cuadros, monedas y artefactos del siglo XVII. Desde su fundación, el 6 de agosto de 1942, el museo conserva alrededor de 1.605 piezas de colección como esculturas, platería, pinturas, textiles, monedas, manuscritos y mobiliario pertenecientes al periodo colonial.

Por otro lado, el museo, ubicado en la carrera 6 #9- 97, hace parte de la historia de Bogotá, pues antes de convertirse en un lugar de cultura y memoria funcionó como sede de la Compañía de Jesús (actual Pontificia Universidad Javeriana), el Congreso de la República y el Museo Nacional de Colombia.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura, y para celebrar sus 75 años de fundación, se llevó a cabo una transformación de la fachada del edificio, de las salas de exhibición y de la narrativa del museo. A su vez posee la mayor colección de obras del neogranadino Gregorio Vásquez de Arce y Ceballos (1638-1711), el mayor exponente de la pintura colonial de nuestro país.

Con la reapertura del Museo Colonial el público podrá recorrer la siguientes salas:
“La imagen colonial: entre el miedo, la salvación y la naturaleza de un territorio vacío”; “El viaje: encuentro y transformación de dos mundos”; “Las ciudades: Fundación y asentamientos en el Nuevo Reino de Granada”; “Colegiales y artesanos: Manos que escriben, manos que construyen”; y “La colonia: un pasado aún presente”.

A pesar de ser un espacio que rinde homenaje a la época colonial, desde ahora los visitantes tendrán experiencias interactivas que los ayudarán a comprender mejor la relación entre el pasado y el presente.

Así lo explicó Constanza Toquica, directora del Museo Colonial, durante la ceremonia de reapertura el pasado 3 de agosto: “Los recorridos contarán con audios digitales, gifs animados, imágenes y música que el público podrá descargar directamente en su celular y que volverán más interesante su visita”.

Por su parte Mariana Garcés, Ministra de Cultura, afirmó que la reestructuración busca traducir el conocimiento de la academia en una historia y un lenguaje atractivo para todos los asistentes.

Finalmente Juan Manuel Santos, Presidente de la República, hizo una invitación al público: “El Museo Colonial es un monumento nacional y guarda la colección de obras de arte más completa y numerosa de la época de la colonia en el país. Bienvenidos a esta cápsula de la historia, a este túnel del tiempo, a este maravilloso legado cultural que dejamos a Bogotá y a Colombia”.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá