¿Qué es Haute Couture?

Traducido literalmente significa ‘Alta Costura’, pero ¿cuál es su origen y por qué tiene una semana de la moda exclusiva en París? Aquí se lo contamos.

La Alta Costura no es una palabra que cualquier diseñador pueda usar dentro de su mundo. De hecho, la dos palabras están protegidas por la ley de derechos de autor de la Cámara de Comercio de Industrias de París. Haute Couture nació como un sinónimo de protesta en 1868 cuando las personas que vivían de la moda crearon su propio sindicato para regular el negocio (Chambre Syndicale de la Haute Couture).

Con el paso de los años este sindicato creció hasta convertirse en la Federación Francesa de Alta Costura, conocida así desde 1973. Esta organización se encarga de elegir las fechas del Paris Fashion Week, incentivar a los nuevos diseñadores y calificar a las casas de modas que están en esta selecta lista.
En este grupo se encuentran Chanel, Dior, Givenchy, Jean Paul Gaultier, Valentino, Armani, Versace entre otras casas que entran y salen de la lista por la dificultad de mantener todos los requisitos de la Alta Costura al día.

Cada una de estas casas debe crear diseños a la medida y ofrecer al jurado de la Federación Francesa de Alta Costura varias sesiones de prueba para asegurar que las prendas son perfectas. Por otro lado, deben tener un taller en la capital francesa que tenga más de 20 trabajadores. Una vez cumpla con estos dos requisitos, están obligadas a proponer, mínimo, dos colecciones nuevas al año (primavera/ verano, otoño/ invierno), que incluyan prendas para el día y la noche.

Si cumplen con todos estos requisitos puede entrar al selecto grupo. Una vez adentro, los diseñadores tienen que contar con un grupo de expertos costureros como ‘les petite mains’, un equipo de modistas que invierten cientos de horas en confeccionar a mano vestidos de calidad.

De hecho, estos vestidos de Alta Costura son únicos y exclusivos en el mundo, lo que significa que es el lujo máximo que tiene un diseñador, que destila ideas, imagina algo inspirador y cose pieza por pieza de un vestido hecho a la medida de su modelo.

Foto: Instagram @theacademy.

Por si fuera poco, los diseñadores ponen a la venta estos vestidos por cifras exhorbitantes. El 2013, Dior diseñó un vestido de 4 millones de dólares a la actriz Jennifer Lawrence para usar por 4 horas, tiempo que dura la entrega de los premios Óscar.Por otro lado, pertenecer a este exclusivo grupo sólo representa la exclusividad y el lujo de la marca, pues en términos monetarios no existe una gran diferencia quienes están dentro de la calificación Alta Costura o los que no. Sin embargo, todos los diseñadores del mundo sueñan con hacer parte de este grupo pues es un título anhelado en la industria de la moda.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá