The first monday in May: el evento más importante de la moda mundial

Ocho meses de planeación son necesarios para organizar la gran gala del Museo Metropolitano de Nueva York. El documental ‘The first monday in may’ nos muestra cómo se realiza uno de los eventos de moda más importantes del mundo.

El 4 de mayo de 2015 todas las miradas estaban puestas sobre Rihanna. Su gran vestido amarillo, creado por Guo Pei, una de las diseñadoras de moda más influyentes del mundo, quien elaboró para la cantante estadounidense la única prenda de alta costura china que se lució en esa noche. Esta imagen quedó inmortalizada en el documental ‘The first monday in may’, que narra el detrás de cámaras de la gala del Museo Metropolitano de Nueva York realizada en 2015.

Este evento es catalogado como el ‘Super Bowl de la moda’, pues, cada primavera, desfilan por su pasarela estrellas como Kate Hudson, Anne Hathaway y Kendall Jenner. La gala se realiza desde 1970 con el propósito de recaudar fondos para el ‘Instituto del Vestido’, mediante el cual ayudan a financiar sus exposiciones.

Bajo el nombre ‘China a través del espejo’, tanto la gala como la exposición, se enfocaron en cómo la cultura oriental influencia la moda occidental, haciendo alusión al Gran Imperio Chino. En las salas de exhibición del museo se encuentran desde jarrones de porcelana azules y blancos hasta la obra de Warhol inspirada en la chaqueta de Mao Tse Tung.

Andrew Rossi, director del documental, quiso retratar todo lo que sucede tras bambalinas en un evento de tal magnitud. Para captar la esencia sigue durante ocho meses a la editora en jefe de la Revista Vogue, Anna Wintour, y al curador de arte del ‘Costume Institute’, Andrew Bolton, organizadores del evento.

En su travesía viajan a París y a Beijing, donde invitan al cineasta chino Wong Kar Wai a participar en el evento. Wai es el director de películas como El último Emperador, La linterna roja y Deseando amar, que se proyectaron durante la exposición. Junto a esta muestra también se exhibieron prendas de alta costura, como la colección de Yves Saint Laurent de 1977, otoño/invierno, inspirada en China.

A lo largo del documental se formula la misma pregunta ¿La moda puede ser considerada como arte? algunos diseñadores se atrevieron a responder este interrogante; por ejemplo, el diseñador francés Jean Paul Gaultier nunca soñó con que sus prendas estuvieran en un museo, mientras que el emblemático Karl Lagerfeld considera que la moda es un verdadero arte aplicado.

‘China a través del cristal’ fue el ejemplo vivo de la moda como arte, y está retratado en el documental que podrá ver del 27 de abril al 1 de mayo en las salas de Cine Colombia.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá