¿Sabía que comer frutas le puede ayudar con la resaca?

En época de fin de año a muchos se les salen las fiestas de control. Para evitar malestares, aquí una lista de las frutas que le ayudarán con el ‘guayabo’.

El nombre formal de la resaca o ‘guayabo’ es veisalgia, una palabra que proviene del noruego que (kveis) que significa “intranquilidad tras la bacanal” y también de la palabra griega (algia) que significa “dolor”. Esta experiencia -que incluye síntomas fisiológicos y sicológicos- ocurre una vez la concentración del alcohol en la sangre empieza a decaer, fenómeno conocido como síndrome de abstinencia, llegando a producir malestares como náuseas, e irritabilidad, baja de las defensas haciéndonos más propensos a virus e infecciones y desestabilizando los patrones de sueño, entre otros.

A pesar de lo poco deleitables que sean estas horas posteriores, existen varias frutas que aportan alivio, restaurando sustancias valiosas para el organismo.

Bananos
Contienen potasio, un tipo de electrolito que se pierde debido al efecto diurético del alcohol. De acuerdo con la U.S. National Library of Medicine ‘es un mineral indispensable para el funcionamiento normal del cuerpo’. Los electrolitos influyen en las funciones corporales como: regular la cantidad de agua, la acidez de la sangre (el Ph) y las funciones musculares. Se recomienda consumirlos en la mañana, licuados con yogurt, una bebida cargada con potasio.

Melones
Ayudan a remover las toxinas alojadas en el cuerpo, debido al consumo de licor. Ricos en potasio, contribuyen con las actividades eléctricas del corazón, sin embargo es importante anotar que personas con problemas renales, especialmente aquellos con diálisis deben controlar la ingesta de alimentos ricos en el mineral, porque pueden originar una actividad cardiaca anormal.

Manzanas
Una buena manera de iniciar el proceso de recuperación, es beber un vaso de jugo fresco de manzana. La fructosa (que es el azúcar natural que se encuentra en algunos alimentos) provee al cuerpo de energía instantánea. Las manzanas son ricas en vitamina A que tiene propiedades antioxidantes, sustancias naturales que evitan el deterioro de las células.

Fresas
Una porción mayor a una docena, provee del alivio que el cuerpo necesita y aunque no hay cura instantánea para la resaca, las fresas ayudan a reducir el malestar, más pronto. Son una gran fuente de antioxidantes, tienen una alta concentración de vitamina C, y estimulan la producción de colágeno, que ayuda a la buena salud de la piel, los huesos y disminuye el dolor de cabeza.

Dátiles
Nutrirse adecuadamente constituye la parte más importante para recuperarse de la resaca. El cuerpo comienza a tener necesidades para sanar y restituir los nutrientes perdidos durante la ingesta de alcohol. Los dátiles son una excelente fuente de potasio y hierro, regulan el ritmo cardiaco, balancean los niveles de oxígeno en la sangre, contienen altas dosis de fibra lo que contribuye al normal funcionamiento de los intestinos, para eliminar toxinas. Además son ricos en vitaminas A y K que protegen los ojos y la piel.

Sobre el Autor

Erika Montoya es practicante de Hatha Yoga y meditación trascendental hace 14 años. Es sanadora certificada en Kundalini Reiki -una forma de avance espiritual- trabaja frecuentemente con enfermos de cáncer.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado