Ensaladas para todos los gustos

Versátiles, llenas de nutrientes y fáciles de preparar, las ensaladas dejaron de ser solo un acompañamiento para convertirse en protagonistas de la mesa.

El chef israelí Yotam Ottolenghi, radicado en Inglaterra, se ha convertido en el abanderado de la revolución de las ensaladas. Lo primero que se ve al entrar en su restaurante en Londres, que lleva su nombre, es una suntuosa barra de ensaladas, donde abundan colores y texturas. Utiliza granos, leguminosas y verduras, como la ahuyama, y los transforma en algo provocativo y emocionante al adicionarles hierbas y especias. Lo mejor, no se necesita recurrir a técnicas complicadas para hacer algo así en casa, basta tener ingredientes frescos y de buena calidad, y la voluntad de dejar a un lado el concepto de que la ensalada es un plato de lechuga y tomate.

En la actualidad es casi imposible entrar a un restaurante en Nueva York o en Los Ángeles y no encontrar una ensalada de kale (col rizada) en el menú. Esta verdura está de moda y se considera un superalimento. Además de ser deliciosa es rica en hierro, vitamina C y está repleta de antioxidantes, lo que la hace popular entre nutricionistas y chefs. Gracias a su estatus de superestrella, en Colombia ya también figura en las cartas de varios restaurantes.

Se impone también el uso de flores comestibles y germinados, que cumplen una doble función al ser supersaludables y llamativos a la hora de decorar. En Colombia hay agricultores dedicados a cultivarlos. Mis favoritos son El Hortelano, en Choachí, y el Grupo Terra Santa, en Guasca.

Algunos de mis ingredientes favoritos son las habas y el chontaduro. Mis recetas no tienen reglas estrictas ni medidas exactas, la diversión está en experimentar. Por ejemplo, me encanta sustituir el aceite de oliva por aceite de aguacate, y añadir cantidades generosas de queso feta, piñones o especias secas como comino o semillas de hinojo a las ensaladas de garbanzo o quinua.

Haga de las ensaladas las estrellas de su cocina, prepare una variada selección para acompañar un BBQ un fin de semana relajado o, simplemente, invéntese una para hacer una comida rápida y nutritiva. No se arrepentirá.

Ensalada de la Huerta
Ensalada de quinua
Ensalada de Kale (Col rizada)

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • ¿Ya vio ‘La mujer que bota fuego’, el nuevo video de Manuel Medrano?