Pancakes y crepes: una inevitable tentación en cuatro recetas

Ya sea un poora aromático de la India o un pancake clásico de chocolate americano, siempre hay una ocasión para saborear alguna variedad de crepes. Estas son cuatro recetas para preparar en casa y disfrutar en familia.

Pancakes de chocolate
Los pancakes al estilo americano son un clásico brunch, aunque esta versión podría utilizarse como postre. Le adicioné cocoa a la receta clásica y lo sirvo con algunas de mis frutas predilectas –arándanos, frambuesas y maracuyá–. De igual forma, es exquisito si se ofrece con tajadas de bananitos y mango. Si se siente lo suficientemente atrevido, puede agregarle montones de crema batida o sirope de maple.

Para 4 personas
2 tazas de harina de trigo
1/4 de taza de harina de almendras
1 cucharadita de polvo para hornear
1 cucharadita de bicarbonato de soda
2 cucharadas de cocoa en polvo
1 cucharadita de canela en polvo
1 cucharadita de esencia de vainilla
2 cucharadas de mantequilla derretida
1 huevo batido
2 cucharadas de miel o miel de caña
1 1/2 tazas de leche
Fruta al gusto
Miel o miel de caña al gusto para servir
Ponga las harinas en un recipiente con el polvo de hornear, el bicarbonato, la cocoa y la canela. Agregue la vainilla, la mantequilla, el huevo, la miel y la leche, poco a poco, mientras revuelve, usando una batidora manual. Debe obtener una textura cremosa y sin grumos. Deje reposar durante 30 minutos en la nevera.

Posteriormente, humedezca una servilleta de papel con un poco de mantequilla y pásela por el fondo de una sartén mediana. Caliente sobre fuego medio y vierta una cuchara grande de la mezcla por cada pancake. Cuando se cocinen por debajo, deles la vuelta y espere unos minutos hasta que estén listos. Retire del fuego y repita el proceso hasta terminar con la mezcla. Sirva con su fruta favorita y coloque miel al gusto.

pancakestansy2_502x600


Crepes de trigo sarraceno con queso de cabra

Hace unos años me enamoré de estos pancakes de trigo sarraceno servidos con queso de cabra, miel y piñones durante unas vacaciones en el suroeste francés, donde los sirven con sidra. Luego, cuando descubrí que el sarraceno también se cultiva aquí en Colombia, cerca de Villa de Leyva, salté de la dicha. Si tiene problemas con el gluten, la harina de trigo puede sustituirla por harina de arroz.

Para 4 personas

Para los crepes
1 taza de harina de sarraceno
1/4 de taza de harina de trigo o harina de arroz
2 cucharadas de mantequilla derretida
3 huevos batidos
Sal al gusto
1 1/2 tazas de leche
1/4 de taza de agua
Para el relleno
1 taza de queso de cabra cortado en tajadas
4 cucharadas de piñones tostados
Miel al gusto

Disponga las harinas en un recipiente y agregue la mantequilla, los huevos, la leche y el agua, poco a poco, mientras revuelve, usando un batidor manual. Debe obtener una textura cremosa y sin grumos. Deje durante una hora en la nevera. Caliente un poco de aceite en una sartén y vierta un cucharón de la mezcla anterior. Mueva la sartén para que se distribuya de forma pareja. Cuando el crepe esté cocido de un lado, voltéelo y déjelo cocinar alrededor de 30 segundos más. Siga hasta terminar la mezcla y cubra los crepes con un paño limpio para que se conserven calientes. Sirva los crepes junto con el queso de cabra, los piñones y la miel.

pancakestansy4_505x600

Ban Xeo, crepe vietnamita

Este delicioso crepe está, sin duda, influenciado por el período colonial francés, aunque los sabores y el uso abundante de hierbas frescas y ensaladas es algo muy vietnamita. En un reciente viaje a Hanói, me comí un Ban Xeo en un magnífico restaurante que se especializa en comida de la calle de todo Vietnam. Nos dieron guantes de plástico para envolver el crepe en hojas de lechuga y papel de arroz, ya que es un plato que vale la pena comerse con las manos.
Para 4 personas

Para los crepes
1 1/2 tazas de arroz
1/3 de taza de fécula de maíz
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 huevo
1 cucharada de azúcar
Sal al gusto
1 tallo de cebolla larga picado (la parte verde)
3/4 de taza de agua
3/4 de taza de leche de coco

Para el relleno
Aceite vegetal (el necesario)
500 gramos de camarones
1 taza de raíces chinas

Para servir
1 lechuga
1 manojo de hierbabuena
1 manojo de cilantro
1 manojo de germinados

Para la salsa
1/4 de taza de agua tibia
1/4 de taza de nampla (salsa de pescado)
1/4 de taza de zumo de limón
2 cucharadas de azúcar
Ají picado al gusto
2 dientes de ajo pelado y cortado en láminas delgadas

Para los crepes
En un recipiente grande mezcle la harina de arroz, la fécula de maíz y la cúrcuma. Forme un hueco en el centro y vierta el huevo. Agregue el azúcar, la sal y la cebolla larga picada. Adicione el huevo y la harina usando un batidor manual; vierta el agua y la leche de coco mientras bate. Siga revolviendo hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Deje reposar por 30 minutos.

Luego humedezca una servilleta de papel con un poco de aceite y pase por el fondo de una sartén mediana. Vierta una cucharada grande de la mezcla anterior. Mueva la sartén para que se distribuya de forma pareja. Cuando el crepe esté cocido de un lado, voltéelo y déjelo cocinar hasta que esté listo. Retire del fuego y repita el proceso hasta terminar con la mezcla de los crepes. Reserve y cubra con un paño limpio.

Para el relleno
Caliente un poco de aceite en una sartén a fuego medio. Saltee los camarones con sal al gusto hasta que estén listos. Rellene cada crepe con los camarones y un manojo de raíz china y doble por la mitad. Sirva con abundante lechuga, hierbabuena, cilantro y germinados. Acompañe con la salsa.

pancakestansy3_502x600

Poora (crepes hindúes)

Esta receta es la favorita de mi amiga hindú Prama, y la aprendí en la casa de su mamá. Tradicionalmente se elabora con paneer, un tipo de queso fresco de la India, muy parecido a la cuajada. Cuando no tengo tiempo de prepararlo, lo hago con cuajada y los resultados son muy parecidos. También puede usarse tofu si quiere hacer una versión vegana.

Para 4 personas

Para los crepes
1 1/2 tazas de harina de garbanzo
2 tazas de agua
1 manojo de hojas de cilantro
Ají fresco picado al gusto
1/2 cebolla blanca pelada y finamente picada
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de comino en polvo
Aceite vegetal o ghee (mantequilla clarificada)

Para el relleno
1 cucharada de aceite vegetal
1 cebolla blanca pelada y picada
1 cucharadita de semilla de comino
Ají verde picado, al gusto
1 cucharada de jengibre pelado y finamente picado
1 cucharadita de sal
1 cucharadita de cúrcuma en polvo
1 cucharadita de garam masala (o curri en polvo)
1 cucharadita de cilantro en polvo
1 tomate picado
2 tazas de paneer (queso hindú) o cuajada desmenuzada
1 manojo de cilantro

Para los crepes
Ponga la harina en un recipiente y agregue el agua, poco a poco, mientras revuelve, usando un batidor manual. Debe obtener una textura cremosa y sin grumos. Añada el cilantro, el ají, la cebolla, la sal y el comino. Mezcle y deje reposar durante 5 minutos. Caliente un poco de aceite o ghee en una sartén y vierta una cucharada de la mezcla anterior. Mueva la sartén para que se distribuya de forma pareja. Cuando el crepe esté cocido de un lado, voltéelo y déjelo cocinar alrededor de 1 minuto más. Siga hasta terminar la mezcla y cubra los crepes con un paño limpio para que se conserven calientes.

Para el relleno
Caliente el aceite en una sartén a fuego medio. Añada la cebolla y las semillas de comino; sofría hasta que la cebolla se ablande. Adicione el ají y el jengibre, revuelva bien y deje cocinar durante 2 minutos más. Incorpore la sal, la cúrcuma, el garam masala y el cilantro en polvo. Mezcle y agregue el tomate picado, el paneer o cuajada desmenuzada y deje cocinar entre 3 y 5 minutos más. Añada el cilantro y compruebe la sazón. Sirva junto con los crepes.

Lista de compras

Frambuesa – Ocati
Pedidos a domicilio: 884 4116 / 316 832 6633
http://www.ocati.com/language/es/
Email: pedidos@ocati.com

Ingredientes asiáticos e hindúes – Global gourmet
Tienda Chicó: 311 278 1408
Tienda Santa Bárbara: 315 358 1065
http://globalgourmetmarket.com/
Email: gg125@globalgourmetmarket.com

Articulos Relacionados

  • Galería: Vea las 10 especies marinas no conocidas por el mundo
  • ¿Ya conoce el Ken millennial?
  • Detrás de la portada: Samy Bessudo
  • Galería: 150 años de Frank Lloyd Wright