4 deliciosas ideas para salir de apuros

Si llega cansado en la noche y quiere comer algo rápido, nutritivo y sencillo de preparar, estas recetas son para usted.

Me encanta cocinar en casa, pero hay muchas noches que llego extenuada y hambrienta y solo quiero comer algo rápido y saludable. Así que para este mes traigo cuatro recetas que no requieren tanto esfuerzo ni preparación. Desde una exquisita pasta hasta un clásico plato de la India, llamado Kitchari, preparado con los ingredientes básicos que debe haber en una despensa y con un twist andino.

Soy una firme creyente de mantener en la cocina unos alimentos claves. En este caso, un paquete de pasta que, en mi situación, es pasta sin gluten; algunas latas de tomates, aceite de oliva, lentejas, quinua y especias que me permitan preparar una comida en poco tiempo.

Poner algo en el horno y dejarlo cocinar tranquilamente, mientras usted se sienta y se relaja, también constituye otra opción. Las pechugas de pollo con papa criolla y tomates cherry son una comida muy completa y requieren un mínimo de esfuerzo. Y las batatas al horno son aún más sencillas. Me encantan, creo que es mi ADN británico el que me hace pensar en una jacket potato.

Además, las he combinado con dos de mis ingredientes colombianos favoritos: aguacate y suero costeño, pero se pueden rellenar con lo que usted quiera. Inténtelo con queso paipa rallado y métalas de nuevo en el horno para que el queso se derrita. Luego puede agregar cebolla larga picada y servir con ají. También es posible hacerlo con queso feta, tomates picados y una pizca de páprika y orégano, si quiere una sensación más mediterránea. Incluso podría ponerle fríjoles para crear una fusión anglo-colombiana de una jacket potato.

Pasta con salsa de tomate y pimentón rojo

Por tiempo y facilidad he utilizado un par de enlatados de mi despensa, que incluyen una lata de tomates y un frasco de pimentones rojos encurtidos, pero es más que bienvenido utilizar las verduras frescas.

Para 4 personas

Aceite de oliva (el necesario)
1/2 cebolla roja pelada y cortada en tajadas
2 dientes de ajo pelados y machucados
Una pizca de ají seco en polvo
Una pizca de orégano seco
1 pimentón rojo asado y pelado (encurtido en un frasco), cortado en julianas
1 lata de tomate
1 manojo de aceitunas negras cortadas
Sal y pimienta al gusto
1 paquete de pasta
Queso parmesano rallado al gusto para servir
Hojitas de albahaca para decorar

Caliente un poco del aceite en una olla a fuego medio. Agregue la cebolla y sofríala hasta que se ablande. Añada el ajo, el ají y el orégano seco al gusto y siga cocinando por 1 minuto más. Adicione el pimentón asado y los tomates y cocine por 5-8 minutos más, revolviendo de vez en cuando.

Mientras tanto, en una olla aparte caliente agua con sal al gusto y cocine la pasta siguiendo las instrucciones del paquete. Cuando esté en su punto, cuélela. Verifique la sazón y sirva inmediatamente con la salsa. Espolvoree queso parmesano rallado encima y decore con unas hojitas de albahaca.

Kitchari (lentejas con quinua)

Esta receta hace parte de la alimentación ayurvédica que sigue los principios de la milenaria medicina hindú. Aprendí a prepararla en la India cuando estuve estudiando en un áshram. Aquí hice una variación en la receta tradicional cambiando el arroz por quinua, un alimento muy nutritivo y rápido de cocinar.

Para 4 personas

1 taza de lentejas amarillas o anaranjadas
1 taza de quinua
2 cucharadas de ghee (mantequilla clarificada)
2 cucharaditas de semillas de mostaza
2 cucharaditas de semillas de comino
2 cucharaditas de cúrcuma en polvo
2 cucharaditas de cilantro en polvo
1 pizca de asafétida (es un condimento para aromatizar verduras y legumbres y es opcional)
2 zanahorias peladas y cortadas en trozos
Sal al gusto
5-6 tazas de agua
Hojitas de cilantro para decorar
Cascos de limón para servir
Yogur sin dulce para servir

Lave bien las lentejas y la quinua. En una olla aparte caliente el ghee a fuego medio y agregue las semillas de mostaza y el comino, revolviendo constantemente durante 1 minuto. Añada el resto de las especias, revuelva y cocine 1 minuto más. Adicione la zanahoria, las lentejas y la quinua (ambos ingredientes previamente escurridos). Vierta el agua y cocine, sin tapar, a fuego medio, revolviendo de vez en cuando para que no se peguen, hasta que la quinua y las lentejas estén listas.

Si es necesario, puede añadir más agua durante la cocción. Sazone con sal al gusto y sirva con las hojas de cilantro, yogur y cascos de limón. A mí me gusta agregarle hojas de kale, un vegetal rico en hierro.

Pechuga de pollo al horno con papa criolla

Para 2 personas

2 pechugas de pollo orgánico
10 dientes de ajo
2 tazas de papa criolla
1 manojo de tomillo
1 cucharadita de semillas de hinojo
Sal y pimienta al gusto
Aceite de oliva (el necesario)
1 paquete de tomates cherry

Precaliente el horno a 190 °C. Ponga las pechugas de pollo en una bandeja para hornear, con el ajo y las papas criollas. Introduzca el tomillo dentro del filete con unas semillas de hinojo. Luego espolvoree más tomillo, semillas de hinojo, sal y pimienta al gusto y un poco de aceite de oliva sobre el pollo y los vegetales.
Lleve al horno por 10 minutos, añada los tomates cherry y siga cocinado hasta que el pollo esté en su punto.

Batata al horno con suero costeño y aguacate

Para 4 personas

4 batatas grandes
Aceite de oliva (el necesario)
1/2 taza de suero costeño
1 aguacate pelado y cortado en pedazos
4 rábanos cortados en tajadas
Un manojo grande de germinados
Sal y pimienta al gusto

Precaliente el horno a 180 °C. Lave bien las batatas, séquelas con un limpión y pinche un poco la piel con un tenedor, porque eso ayuda a la cocción. Luego unte la piel con un poco de aceite de oliva y sal y lleve al horno entre 30 y 40 minutos o hasta que estén en su punto.

Cuando estén listas retírelas del horno y pártalas por la mitad con un cuchillo. Llene cada batata con suero costeño, aguacate y unas tajadas de rábano. Decore con unos germinados y sirva con una ensalada verde.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi