5 recetas para un asado completamente inesperado

Es hora de encender el asador. Estas deliciosas y sencillas recetas, inspiradas en el Oriente Medio, convertirán su fiesta en un éxito garantizado.

Prender un asador y cocinar con amigos en una finca es uno de mis planes favoritos para pasar los fines de semana. Así que este mes invité a un grupo de amigos para compartir buena comida, vino y, por supuesto, gratos momentos.

Aunque me encanta estar en la cocina probando nuevas recetas, sé que también es importante tener tiempo para descansar, sacar la cocina afuera y aprovechar al máximo el clima soleado. Por lo tanto, elaboré un menú sencillo inspirado en platos del Oriente Medio, que incluye un queso costeño a la parrilla, aderezado con una mezcla de hierbas y especias conocida como zaatar, y berenjenas ahumadas al carbón, marinadas en una salsa agridulce de granada y servidas con un cremoso yogur griego.

También comparto con ustedes una receta de mi amigo y colega español, el chef Dani Meroño, conocido como “el cocinero viajero”, que nos deleitó con un apetitoso y jugoso plato de pollo marroquí.

Además, pusimos sobre el asador una variedad de vegetales, como el hinojo, los espárragos y la cebolla larga, bañados en aceite de oliva, le agregamos un manojo de tomillo limón, que le da un sabor extra, y los condimentamos ligeramente con sal marina y pimienta.

Debo decir que no existe una receta única y pueden escoger cualquier vegetal que se encuentre a su alcance. Lo único importante para recordar es estar seguros de que la llama no esté demasiado alta, pues esto permite que las brasas le den un agradable sabor ahumado, a menos que deliberadamente traten de negrear la piel de los pimientos rojos para luego pelarlos.

Para complementar estos sabores también he incluido varias de mis ensaladas favoritas del Oriente Medio, que son sencillas, rápidas y adecuadas para el clima colombiano, ya sea un día soleado en la sabana de Bogotá, Medellín o Cali. Estos platos acentuarán sus sabores con la especia sumac y abundantes puñados de hierbas frescas y frutas.
Espero que disfruten compartir estos deliciosos platos con sus amigos y familiares tanto como lo hago yo, y cocinen felices.

Berenjenas con jarabe de granada

Para 4 personas

2 berenjenas
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cucharadas de jarabe de granada
Sal y pimienta al gusto
1 granada
1 manojo grande de germinados para decorar
Yogur griego para acompañar

Primero, corte las berenjenas en la mitad y a lo largo, haga cortes sobre la pulpa con un cuchillo afilado, esto permitirá que el adobo penetre lo mejor posible. En un recipiente prepare el marinado mezclando el aceite de oliva con el jarabe de granada, sal y pimienta al gusto. Unte las berenjenas con el marinado y llévelas al asador. Cocínelas hasta que el interior esté blando.

Retire del fuego.

Mientras tanto, corte la granada en la mitad y saque las semillas. La manera más fácil de hacer esto es sostener el lado cortado con una mano sobre un recipiente y con la ayuda de una cuchara de madera golpee la cáscara (así las semillas salen con facilidad). Para servir, ponga las berenjenas sobre un plato y espolvoree las semillas de granada y germinados encima. Acompañe con yogur griego.

Pollo marroquí a la parrilla

1 pollo campesino deshuesado

Para la marinada
4 dientes de ajo picados
2 cucharadas de Ras-el-hanout (mezcla de especias)
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta

Mezcle todos los ingredientes y embadurne con la mezcla el pollo. Deje reposar por 12 horas.

Para el braseado
250 ml de vino blanco
1 cebolla cabezona
1 hoja de laurel
Agua

Ponga el pollo en una bandeja y cubra con los ingredientes. Luego introduzca en el horno a 180 °C durante 60 minutos.

Para la parrillada

El pollo braseado
2 naranjas
1 granada
4 lb de cebolla morada
2 cucharadas de aceite de oliva
Un racimo de brotes o rúgula salvaje
El jugo de la braseada del pollo

Coloque las cebollas en la parrilla hasta que queden casi quemadas por fuera. Pélelas, trocéelas y marínelas con el jugo del pollo y una pizca de ras-el-hanout, sal y pimienta.
Mezcle el jugo del pollo con jugo de naranja. Lleve el pollo a la parrilla y rocíe con la mezcla de a poquitos. Haga una ensalada con los granos de la granada, los brotes y el aceite de oliva.
Para servir, ponga en una bandeja las cebollas como base, el pollo parrillado troceado encima y finalice con la ensalada de brotes.

Queso costeño asado con zaatar

Para esta receta utilizo queso costeño hecho con leche de búfala, que me hace recordar el queso halumi y su agradable parrillado. En el caso de que no puedan conseguirlo, el queso costeño normal también funciona.

Para 4-6 personas

Para el zaatar (mezcla de especias)
8 ramas de orégano fresco picado
8 ramas de tomillo fresco picado
1 cucharada de sumac (condimento turco con sabor a limón)
2 cucharaditas de comino en polvo
2 cucharaditas de ajonjolí blanco tostado
1 cucharadita de sal marina
400 g de queso costeño
Aceite de oliva (el necesario)
1 manojo de orégano fresco picado
1 manojo de germinados para decorar

Primero prepare el zaatar. Mezcle todos los ingredientes y revuelva bien. Guarde en un frasco con tapa y consérvelo en la nevera, donde se mantiene en buen estado hasta por una semana. Unte el queso costeño con un poco de aceite de oliva y espolvoree orégano encima. Lleve al asador y cocine sobre una parrilla o una laja de piedra hasta que esté dorado.

Retire de la parrilla y coloque sobre una tabla para picar y cortar en tajadas. Espolvoree el zaatar encima y decore con los germinados.

Recomiendo servir el queso de una vez para que se conserve su textura, pues es una de las cosas más ricas de comer.

Ensalada de naranjas y dátiles

Esta refrescante ensalada es perfecta para limpiar el paladar y ha sido una de mis favoritas en los almuerzos casuales de los últimos años.

Para 4 personas

4-5 naranjas peladas y cortadas en tajadas
3 dátiles sin semillas cortados en julianas
4 rabanitos cortados en láminas delgadas
1/2 cebolla roja pelada y cortada en medias lunas delgadas
1 manojo de hojas de cilantro
1 manojo de hojas de hierbabuena
1 manojo de germinados
1 manojo de hojas de flor de capuchina (opcional)

Para la vinagreta
1 diente de ajo pelado y machucado
2 cucharadas de zumo de limón
1/4 de taza de aceite de oliva
Pizca de canela en polvo
1 cucharadita de semillas de hinojo
1 cucharadita de agua de flor de naranja (opcional)
Sal y pimienta al gusto

Ponga las tajadas de naranja sobre un plato con los dátiles, los rabanillos y la cebolla roja encima. Luego espolvoree las hierbas. En un recipiente aparte prepare la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes con un tenedor.

Vierta la vinagreta sobre la ensalada de naranjas y sirva inmediatamente.

Fattoush (Ensalada de pan árabe)

Para 4 personas

5 unidades de pan árabe
1 pepino europeo pelado y cortado en cubos
4 tazas de tomate cherry de colores cortado en la mitad
4 rabanitos cortados en láminas delgadas
1/2 cebolla roja pelada y cortada en medias lunas delgadas
2 manojos de hojas de perejil liso
2 manojos de hojas de hierbabuena
1 manojo de acedera (opcional)
1 manojo de flores capuchinas (opcional)
1 cucharada de sumac

Para la vinagreta
1 diente de ajo pelado y machucado
2 limones, el zumo
1/4 de taza de aceite de oliva
Sal al gusto

Coloque el pan árabe en una bandeja y tuéstelo en el horno hasta que esté bien crocante. Mientras tanto, prepare la vinagreta mezclando bien todos los ingredientes con un tenedor. En una ensaladera agregue el pepino, los tomates, los rabanitos, la cebolla, las hierbas y el sumac. Parta el pan tostado con la mano y añádalo a la ensalada. Encima vierta la vinagreta y mezcle bien. Recomiendo servir la ensalada inmediatamente para que el pan se conserve crocante.

Lista de compras

Ras el hanout
Sabha Gourmet
Calle 60 n.o 3a – 44
Tel. 467 5095
www.sabhagourmet.com.co

Medio Oriente Supermercado
Cra. 15 n.o 95 – 09
Tel. 618 3093

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá