Cuatro pinchos de ataque

Recetas para preparar en casa con sabores inspirados en Bulgaria, India, Italia y un coctel.

Cada esquina, de cualquier parte del mundo, está llena de vendedores ambulantes de comida que preparan exquisitos pinchos al aire libre. Mis recetas culinarias han sido, sin duda, influenciadas por mis viajes y por este mundo de la comida callejera. Los recuerdos, olores e ingredientes que he tomado de sitios lejanos, constantemente me llevan a experimentar con nuevos sabores, o, simplemente, a recrear algo que he visto mientras caminaba en callecitas coloridas de uno u otro lugar.

Este mes he seleccionado cuatro recetas sencillas de pinchos inspiradas en mis andanzas culinarias, que van desde un pincho ahumado y picante de la India hasta uno italiano vegetariano. Una lección interesante es que con un simple manojo de hierbas aromáticas o de especias se pueden transformar ingredientes cotidianos, como un pollo o una piña, en un exótico viaje por los sentidos.
También he tratado de escoger recetas que reflejan mi atracción por la comida casera, que es fresca, deliciosa y nutritiva. Una variedad de vegetales o un par de recetas de ensaladas de las ediciones anteriores de esta revista, definitivamente serían mi elección para acompañar un barbecue al aire libre, festejar con amigos y familiares, o simplemente para disfrutar una comida a mitad de la semana.

KEBAPCHE CON SALSA LIUTENITSA
Este clásico plato búlgaro se come usualmente con liutenitsa, una mezcla de pimientos rojos asados, tomate y páprika, y uno de mis recientes descubrimientos.

Para 4 personas

300 g de carne de res molida
300 g de carne de cerdo molida
1 cebolla roja pelada y picada finamente
2 cucharaditas de comino molido
2 cucharadas de miga de pan
1 huevo batido
1 manojo de perejil picado
1 cucharadita de orégano
Sal y pimienta al gusto
Palitos metálicos
Aceite vegetal (el necesario)
Ensalada para servir

En un recipiente hondo mezcle bien las carnes molidas de res y de cerdo con la cebolla, comino, miga de pan, huevo, perejil, orégano, sal y pimienta al gusto. Tape el recipiente y conserve en la nevera por un mínimo de 3 horas (queda mejor si lo deja marinar desde el día anterior). Para hacer los kebapches, divida la mezcla en ocho porciones, haga la forma con sus manos e inserte en los palitos metálicos.

Aparte, caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, ponga a asar los kebapches, dándoles vuelta para que tomen un color dorado. Sirva con la salsa liutenitsa y una ensalada.

SALSA LIUTENITSA

Es una salsa típica búlgara que tradicionalmente se come con pan y carnes. Aprendí a preparar esta versión en un viaje reciente durante los meses más fríos de invierno, cuando los puerros son la adición más común. La receta básica es una mezcla de pimientos rojos asados y tomates a los que se añaden zanahorias, berenjenas o incluso queso feta en trozos después de la cocción.

3 pimentones rojos asados, pelados y picados
1/3 de taza de puré de tomate
1 cebolla puerro, lavada y picada finamente
2 cucharadas de aceite de oliva
1 cucharada de páprika
Sal y pimienta al gusto
1 manojo de perejil picado

Vierta los pimentones, tomates, cebolla puerro y páprika en una olla y póngala sobre fuego medio. Cocine por unos 5 a 10 minutos o hasta que esté espeso. Retire del fuego, agregue sal y pimienta al gusto. Deje enfriar y adicione un manojo de perejil. Guarde en la nevera en un recipiente tapado, por unos 3 a 4 días y sirva a temperatura ambiente.



PINCHOS DE POLLO JEERA CON COMINO ESTILO HINDÚ

El adobo de comino impregnará el sabor de India a cualquier barbecue.

Para 4 personas
600 g de pernil de pollo, preferiblemente orgánico
1 cebolla pelada y picada finamente
2 dientes de ajo pelados y machucados
1 cucharada de jengibre pelado y rallado
1 cucharada de semillas de comino
1 cucharada de comino molido
1/2 cucharadita de pimienta molida
1/2 cucharadita de cilantro molido
Sal al gusto
Palitos de bambú
Aceite vegetal (el necesario)
Yogur, cascos de limón, ensalada de pepino
y tomate, germinados y ají verde para servir.

Corte el pollo en pedazos. En un recipiente hondo prepare el marinado. Mezcle la cebolla con el ajo, el jengibre, las semillas de comino, el comino, la pimienta, el cilantro molido y sal al gusto. Agregue los pedazos de pollo al marinado anterior, tape el recipiente y conserve en la nevera por mínimo 3 horas (queda mejor si lo deja marinar desde el día anterior). Para formar los pinchos, inserte en cada palito los pedazos de pollo. Aparte, caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, ponga a asar los pinchos, dándoles vuelta para que tomen un color dorado. Sirva con germinados, yogur y cascos de limón por encima y una ensalada de pepino, tomate y ají verde.

PINCHOS DE VEGETALES CON PESTO Y BURRATA

Me encanta el pesto casero. No hay nada tan tentador como el olor de la albahaca fresca. Es rápido y sencillo, y una vez que haya hecho su propia versión querrá servirlo con todo. Las medidas en esta receta son bastante vagas, ya que realmente es una cuestión de encontrar el equilibrio entre el queso, las nueces y las hierbas. Si usted tiene un mortero en casa, trate de utilizarlo lentamente. Si no, poner todo en una licuadora no es ningún crimen.

Para 4 personas

Salsa pesto
3 manojos de albahaca
1 manojo de queso parmesano
1 manojo de piñones tostados
1 diente de ajo pelado y machucado
Aceite de oliva al gusto
El zumo de 1/4 de limón
Sal y pimienta al gusto
Una cajita de tomates cherry de colores
1 calabacín verde cortado en pedazos
1 calabacín amarillo cortado en pedazos
Palitos de bambú
Aceite de oliva (el necesario)
Sal y pimienta al gusto

Primero prepare el pesto. Para mejores resultados, machuque los ingredientes en un mortero o mezcle en una licuadora o procesador de alimentos hasta obtener una salsa homogénea. Ahora arme los pinchos con una combinación de tomates y calabacines en cada bambú. Sazone con sal y pimienta al gusto.
Aparte, caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite de oliva. Cuando esté bien caliente, ponga a asar los pinchos; cocínelos, dándoles vueltas para que tomen un color dorado por todos los lados. Sirva inmediatamente acompañados con el pesto y la burrata.

PINCHOS DE PIÑA

Estos pinchos de piña están inspirados en el coctel clásico de Piña Colada, la perfecta combinación tropical de piña, ron y coco.

Para 4-6 personas

Salsa de ron
1/2 taza de miel de caña (o miel)
1/4 de taza de agua
8 anises estrellados
1 cucharada de jengibre pelado y cortado en julianas
1 astilla de canela
1 tallo de limonaria cortada en trozos
1 piña pelada y cortada en trozos grandes
Palitos de bambú
Aceite vegetal (el necesario)
Coco rallado al gusto

Primero prepare la salsa. Lleve todos los ingredientes a una olla a fuego medio y cocine entre 3 y 5 minutos. Retire del fuego y deje enfriar. Cuélelo y guarde. Para armar los pinchos inserte en cada palito los trozos de piña.

Aparte, caliente una parrilla y úntela con un poco de aceite vegetal. Cuando esté bien caliente, ponga a asar los pinchos, dándoles vuelta para que tomen un color dorado. Sirva caliente, espolvoree con el coco rallado, la salsa de ron y la miel de caña.

LISTA DE COMPRAS

Burrata
Planeta Rica
www.planetarica.com
Teléfono: 317 365 1606
Almacén Bogotá: Cra. 7a n.o 69-07
Domicilios: 542 7465

Pollo orgánico
Deveras
www.deveras.co
Teléfono: 314 414 8336

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado