¿Cómo hacer el picnic ideal?

Si tiene pensado salir un día al campo, estos consejos prácticos y recetas rápidas le ayudarán a pasar un momento inolvidable con su familia y sus amigos.

A mis abuelos les encantaba ir de pícnic a la campiña inglesa. Tengo recuerdos de llegar hasta un hermoso lugar donde mi abuelo desempacaba una serie de sillas plegables, mesas, mantas de tartán, y, por supuesto, el tradicional cesto de mimbre. Del cesto, mi abuela sacaba un mantel de plástico, platos de melamina, cubiertos, tazas y un termo de té. Mi padre, en cambio, tenía una aproximación diferente a las salidas campestres. Realizaba largas caminatas, lo que significaba que tenía que llevar en una maleta solo lo necesario. Tanta liviandad era el foco del asunto a diferencia de la pompa de mis abuelos.

Esas memorias de mi niñez me dejaron, sin duda, con una afición por los pícnics. Cuando salgo, empaco diversas cosas como frutos secos, nueces y otras que sean fácilmente transportables como muffins hechos en casa o huevos duros. Además, no hay nada como ir de excursión a alguno de los lugares remotos y hermosos que tiene Colombia, desempacar un termo con una bebida caliente y comer algo delicioso y nutritivo mientras disfruta de la vista.

picnic2_600x837

Si usted prefiere algo menos agotador, un pícnic cerca a algún río con todos los adornos necesarios y una botella fría de vino rosado es igualmente maravilloso. Por último, si va de vacaciones a Londres, les recomiendo que no dejen de hacer un pícnic en el teatro abierto de Regents Park.

¿QUÉ EMPACAR?

Un pícnic debe ser divertido. Piense en comida que pueda empacar fácilmente.

* Una cesta de mimbre o dos, sin duda, marcarán la pauta. Yo tengo varias que he comprado por las carreteras colombianas o las he traído de mis viajes.
* Llevar un hermoso tapete, una estera o una tela es indispensable para crear un espacio confortable donde sentarse.
* Cubiertos y cuchillos de verdad, servilletas de tela, platos de esmalte y una tabla para cortar el pan adicionan un toque de glamur, además de ser más sostenibles y amigables con el medioambiente que los platos desechables. Me encanta recoger artículos en los mercados de pulgas. Lucen geniales y el sentimiento vintage le agrega romanticismo a todo el evento.
* Si usted planea tomar, no olvide un destapador de botellas y vasos. Hay vasos plásticos que se pueden reutilizar.
* Si empaca vino rosado o blanco no olvide una nevera pequeña con mucho hielo para mantenerlo frío.
* Un termo de té o café.
* Una navaja suiza es un elemento necesario. Yo siempre llevo una y es increíble las veces que me ha salvado el día.
* Si usted va a algún lugar frío, una cobija de lana o un chal pueden ser necesarios, porque el clima en una montaña puede cambiar muy rápido. Si el día es muy soleado, una sombrilla podría ser indispensable.
* No olvide llevar bolsas para la basura, que además de cumplir su función pueden utilizarse para recoger algunas frutas silvestres comestibles como la mora, la curuba o los hongos.

picnic4_600x900

TENGA EN CUENTA
La comida de un pícnic debe ser divertida y fácil. Me gusta mezclar los dulces de tienda con platos hechos en casa, como los muffins de queso feta y cebolla puerro (ver receta).

* Recuerde que una selección de quesos, jamones de buena calidad, frutos secos, nueces, un manojo de uvas isabella, bocadillo –el favorito de todos– y una baguette recién horneada son sencillas y deliciosas alternativas para añadir a cualquier pícnic.
* El salmón ahumado constituye otra gran opción. Puede servirse con pan de centeno y sour cream mezclada con mostaza de grano entero.
* Las aceitunas son una elección asequible. Me gusta marinarlas con semillas de hinojo, tomillo, hojas de laurel y chile seco con antelación y empacarlas en frascos para facilitar su transporte.
* Los chips vegetales, como los de remolacha, son un excelente remplazo de las papas fritas y añaden un toque de color y sabor al pícnic.
* Los tomates cherry resultan indis-pensables. Me fascinan los tomates dulces que vienen en varios colores y que están disponibles en muchos supermercados.

TRES IDEAS DE ENSALADAS SENCILLAS
Tomates asados al horno: durante varias horas, coloque los tomates en el horno a baja temperatura; agregue un chorrito de aceite de oliva y una pizca de tomillo, sal y pimienta.

Ensalada de verduras asadas: mezcle huevos de codorniz cocidos y pelados con una selección de hortalizas y tubérculos colombianos, como los nabos, los cubios, la papa criolla y los germinados. Sirva con suero costeño mezclado con una cuchara llena de mostaza de grano entero.

Zanahorias asadas con miel: no es necesario pelar estas coloridas y dulces zanahorias, pero deles una buena lavada antes de añadirles aceite de oliva, tomillo, sal, pimienta y una cucharada de miel. Áselas en un horno, a 160 grados centígrados, durante 30 minutos o hasta que estén suaves. También puede comerlas crudas.

picnic2_600x900

Muffins de queso feta y cebolla puerro:
Estos muffins son fáciles y rápidos de preparar. Si quiere hacer una versión sin gluten, puede reemplazar la harina de trigo por harina de arroz. Son deliciosos servidos solos o con tomates horneados.

12 unidades
2 cucharadas de mantequilla
2 cucharadas de aceite de oliva
2 cebollas puerro lavadas y picadas
3 huevos batidos
1 taza de yogur griego
1 manojo grande de eneldo picado
1 taza de queso feta cortado en cubos
1 taza de queso parmesano rallado
1 taza de harina de trigo (o harina de arroz)
1/2 cucharadita de bicarbonato de soda
Sal y pimienta al gusto

Precaliente el horno a 180 °C. Engrase un molde para doce muffins. Caliente una sartén a fuego medio con la mantequilla y el aceite de oliva. Agregue la cebolla puerro, baje la temperatura y saltee revolviendo hasta que se ablande. Retire del fuego y deje enfriar un poco. En un recipiente hondo mezcle la cebolla puerro con los huevos batidos, el yogur, el queso feta y casi todo el queso parmesano (reserve dos cucharadas). Adicione la harina, el bicarbonato de soda, sal y pimienta al gusto. Vierta la mezcla en el molde para doce muffins y espolvoree el queso parmesano. Hornee de 30 a 40 minutos. Cuando los muffins estén listos, retire del horno, deje enfriar, desmolde y sirva.

LISTA DE COMPRAS

SALMÓN
Domicilios por Pacific Sea Food / Carrera 65 # 80-07 / http://www.pacific.com.co Domicilios: (57) 1 437 8840
UCHUVAS SECAS AZUCARADAS
Domicilios por Ocati / pedidos@ocati.com o (571) 884 4116 / (57) 316 832 6633
CHOCOLATE
Chocolate de origen colombiano marca Cacao Hunters / www.cacaohunters.com
CHIPS
Chips de remolacha hechos en La Calera. / A-TRAER! / Centro comercial Potosí, local 15 / Km 20, vía La Calera-Sopó / Domicilios: 312 332 0011
QUESO PAIPA
El primer queso en Colombia con denominación de origen.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá