Un recorrido por las regiones milenarias del vino

Nadie puede sentirse explorador del vino si no ha incorporado a España, Francia e Italia en sus aventuras.

El vino nació en las estribaciones del Cáucaso, esa lejana y arisca frontera entre Europa Oriental y Asia Occidental, bañada, a cada lado, por los mares Negro y Caspio. Desde este mítico enclave, donde el hombre de la antigüedad abandonó la trashumancia y encontró las condiciones climáticas ideales para establecerse y domesticar la naturaleza circundante, el vino se trasladó a la faraónica Egipto y, posteriormente, a Fenicia, Grecia e Italia, cuyas huestes conquistadoras lo llevaron a Europa Occidental para facilitar el comercio de la bebida en esa zona.

Su recorrido hasta lo que es hoy España, Francia e Italia –estandartes modernos de la vitivinicultura– tardó varios millares de años, pero, para nuestra fortuna, estas tres naciones aún mantienen su condición de dignatarias de la tradición y la excelencia del vino. Por eso, si hacemos este viaje como corresponde, nadie puede sentirse explorador del vino si no las ha incorporado en sus aventuras.

España es, sin duda, una de las naciones con mayor arraigo milenario, hallazgos arqueológicos hablan de viñedos autóctonos de más de 4.000 años, o sea, tres milenios antes de la llegada de los fenicios a las costas del sur, donde, en el año 1.100 a. C., fundaron la ciudad de Cádiz. Posteriormente, griegos, cartagineses y romanos ampliaron los cultivos a otras zonas de la península ibérica.

En el siglo IX a. C., esos mismos expedicionarios llevaron la cultura del vino a la bota italiana. Fue tan grandiosa su acogida que a Italia se le denominó en la antigüedad Enotria, o sea, la tierra del vino. Desde aquella época, prácticamente todo el territorio italiano se ha convertido en un inmenso viñedo. Cada lugar muestra perfiles propios. Es todo un paraíso para descubrir.
En consonancia con el avance de la cultura vitivinícola llevada a cabo por fenicios, griegos y romanos, la vid y el vino se instalaron en Francia, a partir del siglo VI a. C. El punto de desembarco fue Marsella, desde donde la cultura del vino se extendió a otras zonas del sur, prosiguiendo luego su camino hacia el actual valle del Ródano, en el flanco oriental de la república francesa.

España, Francia e Italia, y, en menor medida, Portugal, constituyen hoy el crisol de la cultura del vino, aunque cada vez ceden terreno a países del Nuevo Mundo como Argentina, Australia, Chile, Estados Unidos, Nueva Zelandia.

MENADE VINO ECOLÓGICO
Bodegas Menade / 2013 / Región: Rueda, Valladolid, España / Variedad: Verdejo / $51.000 / Disponible en Clos Importaciones / Tels: ( 1) 545 5155 y 310 323 9950

Menade atrae por su trabajo en pos de la excelencia del Verdejo, variedad insignia de Rueda. Luego seduce por su profundo respeto al medioambiente. Este vino orgánico se distingue por sus aromas minerales y sus sugerencias herbales de laurel, tomillo e hinojo. Es fresco y elegante, e ideal para ensaladas verdes y pescados de carne blanca.

CHÂTEAU CLARKE
Compagnie Vinicole Barón Edmond de Rothschild / 2009 / Región: Listrac-Médoc, Burdeos, Francia / Variedad: Merlot (70 %) y Cabernet Sauvignon (30 %) / Añejamiento: 14 a 18 meses / $120.000 / Disponible en International Executive / Tel.: (1) 216 1536

Posee una atractiva relación calidad-precio. La bodega, fundada en 1771 por el irlandés Tobie Clarke, pertenece a los herederos de Edmond de Rothschild, una de las familias financieras más poderosas de Europa. Es un vino de color carmesí, con sugerencias a caramelo, fruta negra y regaliz. Es excelente para acompañar carnes y cordero.

MARTÍN CÓDAX ALBARIÑO
Bodegas Martín Códax / Región: Rías Baixas, Galicia, España / Variedad: Albariño / $50.500 / Disponible en Marpico S.A. /Tels.: (1) 623 5566 y 611 2025

Martín Códax, nombre inspirado en un legendario trovador gallego, es una de las marcas emblemáticas de Galicia, en el norte de España. Su Albariño destaca por su respeto a la pureza y a la esencia de la variedad. Sus aromas y sabores cítricos y frutados se combinan en el paladar para despertar las papilas gustativas y prepararlas para comer. Resulta apropiado con mariscos y ceviches, y otros productos del mar.

AT REFOSCO
Aquila del Torre / Región: Friuli Colli Orientali DOC, Italia / Variedad: Refosco dal Peduncolo Rosso / 2011 / $69.000 / Disponible en Sestier di Venezia / Tels.: (1) 703 0564 y 702 32 36

Italia, al igual que España y Francia, es un reservorio de variedades autóctonas, muy celebradas internamente, pero desconocidas en el resto del mundo. Es el caso de la Refosco dal Peduncolo Rosso. De piel muy oscura, la Refosco entrega vinos de color violeta, intensos en nariz y boca, y con recuerdos a grosella, frutos del bosque y ciruelas. Combina muy bien con charcutería y pollo a la brasa.

Articulos Relacionados

  • Vea a Los Makenzy en la Terraza Diners
  • Detrás de los Abrazos de Maripaz Jaramillo
  • Vea a Seis Peatones en la Terraza Diners
  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017