Chivas 18 años: Dorado profundo

Denso y suave, complejo y con personalidad, así es el Chivas 18 años, considerado en 2014 como el mejor blended scotch whisky del mundo*.

Con la responsabilidad que atañen más de 200 años de historia, la casa Chivas Regal elaboró un whisky ultra premium que junta las mejores mezclas de whiskies de malta y de grano de sus tradicionales destilerías escocesas para crear un scotch dorado, con aromas cercanos al caramelo tostado, las uvas pasas y ciruelas. En 1997, el maestro mezclador de la casa, Colin Scott, encontró la fórmula ideal para lograr un sabor cremoso y suave, con un ligero toque afrutado, usando whiskies provenientes de Strathisla, la destilería más antigua de las tierras alta de Escocia que sigue en funcionamiento. Distintos factores determinan las sensaciones que genera este whisky, desde su maduración en barricas de roble durante mínimo 18 años hasta llegar el momento en el que se decide si beberlo puro o con hielo.

Maud Valmier, embajadora de Chivas en Colombia, resuelve algunas dudas comunes que surgen a la hora de analizar un whisky, y explica qué hace especial a Chivas 18, que en 2014 fue reconocido en el Wine and Spirit Competition 2014 como el mejor blended scotch whisky del mundo.

¿Qué notas de cata pueden encontrarse en un whisky como Chivas Regal 18 años?
Por las maltas que lo componen, principalmente Strathisla y Longmorn, que vienen de la región de Speyside, y los tipos de barriles Chivas 18 se caracteriza por sus aromas a frutos secos y deshidratados, como uvas pasas, ciruelas, madera de roble y nueces. En boca es extremadamente denso y suave, no se siente el ardor del alcohol en el paladar, por el contrario, aparecen una enorme cantidad de sabores complejos que recuerdan el chocolate negro y el toffee. Los whiskies que componen este whisky permanecen 17 años añejándose por separado para luego ser mezclados y continuar un año más en los barriles, cumpliendo con su edad mínima requerida. Es uno de mis whiskies favoritos y ha ganado muchos premios, entre esos el de mejor 18 años del mundo. Mi consejo es que lo prueben con un hielo grande compacto y disfrutarlo lentamente o, simplemente, con un poco de agua pura.

¿Qué tanto influye el agua que se agrega al whisky en sus características?
Muchísimo, la mayoría de las personas creen que los aromas y sabores de los whiskies cambian según el país donde los prueban, pero el whisky nunca cambia, sigue siendo el mismo. Lo que varía es el agua. En Colombia el agua del grifo es muy potable, pero tiene bastante sabor a cloro. Esto influye en los aromas y sabor de los whiskies, por eso lo recomendable consiste en buscar agua pura para no sentir sabores amargos, metálicos y de cloro en la boca.

¿Qué representa el color en la calidad de los whiskies?
Aunque resulta cierto que mientras más añejo el whisky debería ser más oscuro, no constituye un determinante de calidad ni edad. Yo puedo servir cuatro copas de whisky escocés, todos de 18 años de edad, y puede haber cuatro colores distintos. Más allá de mostrar la calidad, el color simplemente indica el tipo de barril que fue utilizado o que predomina en su añejamiento. Whiskies más oscuros representan barricas curadas con jerez o de roble americano nuevo. Whiskies más claros seguramente tienen mayor influencia de barricas curadas con whiskey americano. Pero ambos barriles son de buena calidad y utilizados para envejecer el scotch. También hay barriles curados con oporto, vinos franceses, etc.

¿Cuál es la diferencia entre un bourbon y un scotch?
Bourbon es una denominación exclusiva de los whiskeys hechos en Kentucky, Estados Unidos. Deben ser elaborados principalmente con maíz, se destilan en columnas y se añejan en barricas de roble nuevo americano muy tostado, que es lo que les da su color característico. Su aroma dulce viene de un proceso de filtración por carbón activo de madera de arce, el mismo árbol de donde se extrae la miel de maple.

El scotch está elaborado principalmente con cebada malteada, se seca con turba (carbón) y se destila dos veces en alambiques de cobre. Solo utiliza barriles curados. lo que le aporta aromas más complejos y sabores mucho más suaves y elegantes.

*Galardón otorgado por la IWSC 2014

Articulos Relacionados

  • Childish Gambino, una voz que tiene que conocer
  • La rebelde Coco Chanel
  • Un homenaje a Keith Haring en el aniversario de su muerte
  • Galería: estas son las imágenes ganadoras del World Press Photo 2017