Cuatro vinos americanos que le cambiarán la vida

Proponemos esta selección para mostrar qué tan lejos han llegado los vinos americanos en el nuevo milenio.

80vinos

Cuando hablamos del Viejo Mundo nos referimos al espacio ocupado por los países vitivinícolas europeos, los cuales elaboran vinos desde el siglo IV de nuestra era, para el disfrute de propios y extraños. El vino emergió en Mesopotamia y luego hizo su escala en Egipto antes de pasar a Grecia y Roma. En todos estos territorios el cultivo de la vid y la elaboración de la bebida permitieron crear un importante renglón económico en la antigüedad.

Cuando nos referimos al Nuevo Mundo aludimos a las colonias europeas establecidas a partir del siglo XV en América del Norte, América del Sur, Sudáfrica, Australia y Nueva Zelanda, principalmente. En el caso específico del continente americano, el establecimiento de esta actividad fue prioritario para los colonizadores, pues, por un lado, el vino era esencial para la eucaristía, y, por otro, era el medio de hidratación por excelencia y un alimento complementario.

La vid intentó plantarse en varias islas del Caribe y en las húmedas zonas del Darién. Pero la profusión de hongos obligó a desistir del intento y a buscar terrenos más aptos en tierra firme. Fue así como se establecieron los primeros centros de producción en México (1525), Perú (1538), Chile (1548) y Argentina (1561). En Estados Unidos, la cultura del vino ingresó por ambos extremos. En el este, a principios del siglo XVII, los primeros viñateros se establecieron en Virginia. Y en el oeste la tarea estuvo a cargo de misioneros católicos en California.

Durante siglos, Argentina, California y Chile dependieron de una sola variedad, bautizada con un nombre distinto en cada territorio: Criolla, País y Misiones respectivamente. Fue solo hasta mediados del siglo XIX cuando la vitivinicultura americana vivió su primera gran reforma mediante la importación de finas uvas europeas. Más recientemente, en los años ochenta, se desató un ambicioso proceso de modernización para asegurar que los vinos argentinos, californianos y chilenos entraran con facilidad en los mercados de exportación.

Conscientes del éxito del Nuevo Mundo, los europeos están produciendo hoy vinos más frutados y fáciles de beber, mientras que los americanos están recurriendo a métodos de elaboración más tradicionales, con el fin de darles mayor complejidad y trascendencia a sus caldos.


TECTONIA PINOT NOIR

Bodega Volcanes de Chile / 2014 / Región: zona de Patagual, provincia del Bío Bío, Chile / Variedad: Pinot Noir / Crianza: 10 meses/ Precio: $74.757 / Importa: Wine & Co. / Teléfono (1) 254 1001

Las uvas utilizadas para elaborar este Pinot Noir proceden de viñedos plantados en suelos volcánicos. Por tanto, las sugerencias minerales se hacen notorias en nariz y boca. Es uno de los mejores ejemplares de la variedad en Chile y su rica acidez contribuye a generar agradables sensaciones de frescura. Ideal para pescados grasos y magret de pato.

LAPOSTOLLE CUVÉE ALEXANDRE

Bodega Casa Lapostolle / 2011 / Región: valle de Casablanca, Viñedo de Atalaya, Chile / Variedad: Chardonnay / Crianza: 8 meses / Precio: $97.569 / Importa: Zona K Importados / Teléfono (1) 619 6112

Esta bodega es propiedad de la casa francesa Marnier/Lapostolle y eso se refleja en el estilo de sus vinos. De color amarillo y aromas y sabores frutados, este Chardonnay se siente fresco, equilibrado y elegante. El cuidadoso método de elaboración le permitirá guardarse durante varios años. Es un compañero ideal para platos condimentados, pescado o pollo.

CHATEU ST. MICHELLE
Chateau St. Michelle / 2013 / Región: Columbia Valley, estado de Washington, Estados Unidos/ Variedad: Cabernet Sauvignon / Crianza: 14 meses / Precio: $70.000 / Importa: Promix S. A. / Teléfono (1) 700 5002

A pesar de las frescas temperaturas en el norte de EE. UU., el valle de Columbia –protegido de la influencia marina por un cordón montañoso– se caracteriza por un clima desértico y caluroso, donde la Cabernet Sauvignon expresa su gran potencial. Sus frutos rojos y sugerencias especiadas lo convierten en acompañante ideal de carnes rojas y estofados.

PRIMUS CABERNET SAUVIGNON
Bodega Salentein / 2012 / Región: valle de Uco, Mendoza, Argentina / Variedad: Cabernet Sauvignon / Crianza: 14 meses / Precio: $270.00 / Importa: PDC Vinos y Licores / Teléfono (1) 254 100

Creada por inversionistas holandeses en Argentina, Bodega Salentein sobresale entre los productores del mítico valle de Uco. Con sugerencias a casis, regaliz y pimienta negra, este Cabernet Sauvignon posee taninos firmes, aunque muy amables en el paladar. Transmite elegancia y persistencia. Acompaña carnes rojas, estofados y carnes de caza.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado