Cuatro recetas navideñas de Myriam Camhi

Navidad es tiempo de celebración y, obviamente, tiempo para compartir con la familia con banquetes y postres. Por eso reunimos cuatro recetas de las pastelera más famosa de Bogotá.

Casita de Navidad

Ingredientes para la galleta

-1 taza de jarabe de maíz
-3/4 de taza de azúcar blanco
-1 cucharadita de jengibre en polvo
-1 cucharadita de canela en polvo
-1 cucharadita de clavos molidos
-140 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
-1 huevo medio batido
-1 cucharadita de bicarbonato
-1/2 cucharada de agua
-5 tazas de harina cernida

Para el cemento

-2 claras de huevo a temperatura ambiente
-2 cucharaditas de agua
-2 ó 3 gotitas de jugo de limón
-1 y 1/2 tazas de azúcar blanco
-3/4 de taza de azúcar pulverizado

Preparación

-Para la galleta. En una olla mediana, a fuego medio, cocine el jarabe de maíz, el azúcar, el jengibre, la canela y los clavos. Agregue la mantequilla en pedacitos, baje la temperatura y deje que se derrita. Retire del fuego y deje enfriar esta mezcla durante 15 minutos. Añada el huevo batido e incorpore bien.

-Aparte, disuelva el bicarbonato en la media cucharada de agua y añada a la mezcla anterior. Adicione la harina por cucharadas, revolviendo muy bien después de cada adición. Termine de amasar con las manos, haga una bola con la masa, tápela con plástico y déjela reposar en un recipiente hondo durante una hora.

-Precaliente el horno a 3000F (1500C). Luego coloque una tercera parte de la masa sobre una superficie rociada de harina y con la ayuda de un rodillo extiéndala hasta que tenga medio centímetro de gruesa. Corte las paredes laterales de la casa (ver el gráfico más abajo). Extienda el resto de la masa de la misma manera y corte los techos y los frentes.

-Organice las partes sobre una lata grande engrasada y lleve al horno durante 20 ó 25 minutos. Retire las partes de galleta del horno y deje enfriar completamente. Con los sobrantes de la masa puede hacer piezas adicionales como hombrecitos, hojas o flores.

Para el cemento

Con una batidora eléctrica bata las claras con el agua y el jugo de limón hasta que estén espumosas. Mezcle los dos tipos de azúcar y agréguelos a las claras. Continúe batiendo a velocidad media por ocho minutos aproximadamente. Apague la batidora y cubra muy bien la mezcla con papel plástico transparente, hasta que la vaya a utilizar. Si lo prefiere, divida el cemento en varias porciones y tíñalo con colorantes vegetales de diferentes colores.

Para armar la casita de Navidad

Imagen: Claudia Uribe Touri.

Primero pegue las cuatro paredes con suficiente cemento y deja secar por 15 minutos. Ayúdese con frascos o elementos más pesados que las propias paredes para poder sostenerlas. Después pegue las dos partes del techo, poniéndoles bastante cemento a las uniones. Deje secar durante 30 minutos aproximadamente. Cuando la casa esté firme, decore con dulces, coco rallado, cubos de azúcar, o lo que se le ocurra.

Vea también: Dulce navidad: cuatro recetas para cocinar con niños

Alaska al horno

Imagen: Claudia Uribe Touri.

Ingredientes

-1 lata grande de melocotones en almíbar
-3 claras de huevo a temperatura ambiente
-3/4 de taza de azúcar blanco
-3 gotas de jugo de limón 1 litro de helado de vainilla

Preparación

-Abra la lata de melocotones, escúrralos y córtelos en cuadritos de tres o cuatro centímetros. Tome los melocotones picaditos y póngalos por partes iguales en el fondo de cinco moldes individuales resistentes al calor.

-Precaliente el horno a temperatura máxima.

-Encima de la fruta adicione helado de vainilla, hasta llenar el molde más de la mitad. Lleve al congelador mientras prepara el merengue.

-En una batidora eléctrica bata las claras hasta que estén espumosas, agrégueles el jugo de limón y el azúcar muy lentamente y sigue batiendo hasta que se forme un batido muy blanco, brillante y pegajoso.

-Cubra cada molde con el merengue. Lleve al horno durante tres o cuatro minutos, o hasta que dore. Retire del horno los moldes y póngalos en el congelador hasta cinco minutos antes de servir.

Natilla Oriental

Imagen: Claudia Uribe Touri.

Ingredientes

-3/4 de taza de fécula de maíz (maicena)
-3 y 1/2 tazas de leche entera fría
-3/4 de taza de azúcar blanco
-125 gramos de mantequilla fría cortada en trozos pequeños
-1 cucharadita de agua de azahares

Preparación

-Disuelva la fécula de maíz en media taza de leche fría.

-En una olla, a fuego bajo, caliente el resto de la leche con el azúcar hasta que hierva. Agregue la maicena diluida y cocine hasta que espese revolviendo constantemente con una cuchara. Adicione la mantequilla y deje que se derrita. Retire del fuego y añada el agua de azahares.

-Vierta la mezcla de la natilla en un molde refractario y deje enfriar. Lleve a la nevera hasta el momento en que lo quiera servir. Puede decorar con deliciosos pistachos molidos.

Nota: Si lo prefiere, puede servir está natilla acompañada de salsa de moras o frutos rojos.

Triffle navideño

Imagen: Claudia Uribe Touri.

Ingredientes

-1 caja de gelatina roja
-2 cajas de pudín de vainilla
-1 caja de mezcla para torta de vainilla
-1 taza de frutos rojos frescos cortados en trocitos o una lata grande de coctel de frutas o melocotones en almíbar cortados en trocitos
-1 taza de crema de leche
-1/4 de taza de azúcar blanco

Preparación

-Prepare la gelatina según las instrucciones de la caja. Lleve a la nevera.

-Sigua las indicaciones de la caja para preparar el pudín de vainilla. Póngalo en un recipiente hondo y cúbralo con papel plástico transparente. Reserve en la nevera.

-Mientras tanto, prepare la torta de vainilla según la receta del empaque. Hornee y deje enfriar. Córtela en tajadas.

-Si va a usar fruta enlatada, sáquela y escúrrala bien. Reserva el jugo.

-Aparte, con un batidor manual bata la crema de leche con el azúcar hasta que espese.

Para armar el triffle

-En seis copas o en un recipiente transparente grande organice unas tajadas de torta en el fondo.

-Moje con dos cucharadas del almíbar de las frutas. Cubra con la mitad del pudín de vainilla y pon encima la mitad de la fruta. Luego añada una porción de gelatina roja y repita el proceso hasta terminar. Finalice con la crema batida. Puede decorar con cerezas rojas o adornos de Navidad.

Nota: Puede sustituir la torta de caja por ponqués de paquete con sabor a vainilla

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma