Un famoso coctel, producto de la Segunda Guerra Mundial

El periodista e historiador Wayne Curtis reveló que el popular ron con Coca-Cola no nació en Cuba como se creía.

Cuando se piensa en rones, lo primero que viene a la mente son las Antillas y las costas caribeñas. Mientras tanto, es bien conocida la leyenda del farmacéutico John S. Pemberton, quien buscando un jarabe para los dolores de cabeza, terminó inventando la bebida más famosa del planeta: la Coca-Cola.

Y estas dos bebidas juntas crearon el coctel conocido popularmente como ‘Cuba Libre’, tan popular en fiestas adolescentes y comidas familiares.

Algunos historiadores aseguran que la Coca-Cola llegó a las islas del Caribe con los soldados estadounidenses como resultado de la intervención de los Estados Unidos en la Guerra de Independencia cubana en 1898. Allí mezclaron la cola con el ron en un bar de la Habana, mezcla a la que se le conoció con el tiempo como ‘Cuba Libre’.

Lo que muy pocos saben es que la famosa mezcla azucarada no nació en Cuba. De hecho, el periodista e historiador Wayne Curtis asegura que posiblemente la bebida no nació en Cuba, sino en Trinidad y Tobago.

“La revista Life publicó una historia en 1960 que narra cómo Fausto Rodríguez, un mensajero del US Army Signal Corps, entró a un bar de La Habana, donde ordenó un Bacardi y Coca-Cola, bebidas que mezcló él mismo y brindó por sus compañeros en armas cubanos diciendo: “¡Por Cuba Libre!”, cuenta Curtis en su libro ‘Ron y Coca-Cola: las derivaciones oscuras de una bebida dulce y una descarada canción de la Segunda Guerra Mundial’.

Sin embargo, el historiador resalta que hay varios detalles sospechosos en esta historia. Primero, porque estaba en un anuncio de página entera pagado por Bacardi, donde se promocionaba a sí mismo y segundo, porque Rodríguez era conocido como el director de publicidad de la marca en 1960.

Curtis hizo una investigación a fondo de la popular mezclar hasta encontrar que en realidad la bebida tuvo que esperar cuarenta años para salir a la luz: “En 1940, Franklin D. Roosevelt llegó a un acuerdo con Churchill para construir bases militares en las islas del Caribe controladas por los británicos, incluyendo a Trinidad y Tobago. Ahí llegaron 130 mil tropas en una isla de 400 mil habitantes”.

“Coca-Cola aprovechó la llegada de soldados estadounidenses a estas islas para construir fábricas embotelladoras que garantizaran la bebida azucarada a sus compatriotas”, señala.

Como la mezcla del ron y la Coca-Cola tenía tanta azúcar, provocó que los soldados estadounidenses perdieran la compostura frente a las mujeres de Trinidad. Hecho que capturó Lord Invader, un músico de la isla, que adaptó una popular canción de calipso con referencias a la mezcla:

Rum and Coca-Cola

Desde que los Yankees llegaron a Trinidad,
Tienen a las jóvenes enloqueciendo,
Las chicas jóvenes dicen que las tratan bien,
Y les dan un mejor precio.

Compran ron y Coca-Cola,
Baja por Point Koomhana
Madre e hija
Trabajando para el dólar Yankee

En la playa de Manzanilla
Un soldado americano tiene un romance con melocotón nativo
Durante toda la noche, haz el amor en el trópico
Al día siguiente, siéntate al sol y refréscate
Ron y Coca-Cola.

En 1944, Bing Crosby y The Andrews Sisters popularizaron la canción, que estuvo 10 semanas en el primer lugar de la lista Billboard y se convirtió en el tercer éxito más vendido del año, por detrás de ‘White Christmas’ de Bing Crosby y ‘Tennesse Waltz’ de Patti Page.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma