Tres recetas con vodka

El uso del vodka es una alternativa culinaria conocida en Europa y nueva en América Latina. Esta tendencia se está aplicando en Brasil, y acaba de llegar a Colombia. Revista Diners le ofrece estas recetas para una comida completa.

En las culturas escandinavas es usual añadir vodka como un ingrediente más en la preparación de platos gourmet. La tendencia se ha extendido inclusive a Latinoamérica, donde en países como Brasil, el gusto por este licor ha propiciado la creación de un Club de Vodka online que incluye infinidad de recetas con este novedoso componente culinario que realza el sabor de los pescados blancos como el arenque o el salmón y algunos postres, entre otras delicias gastronómicas.

La compañía sueca creadora del reconocido Absolut Vodka ha sido una de las abanderadas de esta nueva onda culinaria. Quiere mostrarle al mundo que este famoso trago elaborado a base de trigo de invierno, no sólo es un excelente mezclador, idóneo para la preparación de los más refinados cocteles o para tomarlo puro, sino que además es un ingrediente que enriquece el sabor de algunos platos y les da un toque único que sólo lo puede otorgar esta clase de licor destilado.

La reciente aparición del Absolut Vanilia, de sabor robusto y complejo y con toques de caramelo y chocolate negro y un final casi seco, abre un abanico de posibilidades no sólo en la elaboración de sorprendentes cocteles sino también para lucirse con novedosas preparaciones culinarias.

Camilo Rodríguez, chef del restaurante Nú y especializado en “cocina de autor”, presenta exclusivamente para los lectores de la Revista Diners, tres recetas en las cuales el Absolut Vanilia, se destaca como el ingrediente clave en la elaboración de estos exquisitos platos. Anímese a innovar y sorprenda a sus invitados.

Ensalada rústica de filetes de res con lechugas y vinagreta tibia de Absolut Vanilia

Entrada para 4 personas

Ingredientes
150 gramos de puntas de espárragos
200 gramos de lechugas (escarola, radiccio, canónigos, romana)
100 gramos de champiñones
1 pera
320 gramos de solomillo (lomito) de res
90 cc de aceite de girasol
30 cc de vinagre de vino tinto
45 cc de Absolut Vanilia
15 cc de aceite de nueces
30 gramos de nueces troceadas
pimienta negra recién molida al gusto
1 limón
*cc: centímetros cúbicos

Preparación
-Lave los espárragos y utilice sólo las puntas. Hiérvalos por un minuto en una olla con agua y sal, o hasta cuando estén al dente, y refrésquelos bajo agua fría.

-Lave y escurra las lechugas, y córtelas en forma regular. Limpie los champiñones y córtelos en rodajas finas. Quite la cáscara de la pera, córtela por la mitad a lo largo, descorazónela y córtela longitudinalmente. Rocíe la pera y los champiñones con el zumo de limón. Sazone con sal y bastante pimienta el solomillo.

-Caliente aceite en una sartén y selle por tres minutos por cada lado, y consérvelo en papel aluminio para mantener la temperatura. Realice un desglaseado con una cucharada de agua y resérvelo.

-Mezcle vinagre, Absolut Vanilia, sal, pimienta y aceite de nueces, para hacer la vinagreta. Corte la carne en tajadas delgadas y distribúyalas sobre las lechugas, la pera, los espárragos y los champiñones.

-Vierta la vinagreta en los jugos de cocción reservados del solomillo, mézclelos y rocíelos sobre la ensalada. Termine agregando las nueces troceadas.

Sabayón de mero en infusión de Absolut Vainilla y café sobre lecho de vegetales

Plato fuerte para 4 personas.

Ingredientes
800 gramos de filete de mero fresco
180 cc de consomé de pescado
60 gramos de cebolla
5 gramos de café
4 yemas de huevo
600 gramos de vegetales (zanahoria, puerro, calabacín)
45 cc de agua
50 cc de Absolut Vanilia
1 cucharadita de pimienta verde

Preparación

-Esparza la cebolla finamente picada en el fondo de una bandeja de hornear, disponga el mero encima, báñelo con el consomé de pescado y agregue sal y pimienta.

-Cubra la bandeja con papel aluminio e introduzca en el horno a una temperatura de 220 °C, durante doce minutos aproximadamente. Bañe frecuentemente el pescado con su jugo en el transcurso de la cocción.

-Retire el pescado de la bandeja, consérvelo al calor y pase el jugo del braseado por el colador chino. Agregue la pimienta verde, el café en polvo y el Absolut Vanilia y redúzcalo hasta obtener las dos terceras partes del volumen.

-Vierta en un bowl las yemas de huevo con el agua fría, y bátalo hasta que la mezcla aumente de volumen y se forme una espuma. Vierta esta última preparación, sin dejar de batirla, en la infusión de pimienta verde, café y Absolut Vanilia hirviendo.

-Saltee los vegetales con mantequilla hasta cuando queden crujientes, dispóngalos en platos previamente calientes, y sobre estos coloque el lomo de mero y cúbralo con salsa.

Absolut helado de vainilla

Postre para 4 personas.

Ingredientes para el helado
10 gramos de gelatina sin sabor
75 cc de Absolut Vanilia
150 cc de helado de vainilla
25 cc de licor de almendras

Preparación
-Hidrate la gelatina, bata en un bowl el helado, el Absolut Vanilia y el licor de almendra, y añada poco a poco la gelatina, procurando que no se formen burbujas.

-Deje cuajar en la nevera hasta cuando tenga una textura uniforme.

Ingredientes para la salsa de limón
1 limón
50 cc de agua
100 gramos de azúcar
10 gramos de pimienta dulce

Preparación
-Divida la corteza de los limones en julianas muy finas.

-Póngalas a cocer con el azúcar y el agua, y cuando el jarabe esté bien espeso, añada el zumo de uno de los limones.

-Mezcle la salsa resultante con la pimienta dulce.

Ingredientes para el sorbete de limón
250 cc de zumo de limón
100 gramos de ralladura de limón
250 cc de azúcar
500 cc de agua
2 claras de huevo

Preparación
-Hierva el azúcar con el agua y deje enfriar.

-Una vez que esté frío, añada el zumo y la ralladura de los limones.

-Mezcle esto y póngalo en el congelador. Cuando esté a medio cuajar, añada las claras de huevo a punto de nieve y llévelo nuevamente al congelador.

Para servir
-En un lado del plato ponga el Absolut Vanilia helado y al otro, el sorbete de limón.

-Termine de decorar el plato con la salsa de pimienta dulce, la juliana de limón, hojas de hierbabuena y galletas encima del helado.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi