Cinco alimentos para mantenerse hidratado

Si es de los que toma 8 vasos de agua diarios, puede estar dañando su cuerpo. Cambie ese hábito con estos alimentos para mantenerse hidratado y saludable.

Durante años se mantuvo en el conocimiento popular que para estar hidratado era necesario tomar, por lo menos, 8 vasos de agua diarios. Sin embargo, la ciencia puso a prueba esta teoría de la mano de un grupo de científicos de la Universidad de Monash, en Melbourne (Australia), quienes descubrieron más desventajas que ventajas sobre su consumo en exceso.

“Beber agua en exceso activa el mecanismo de ‘inhibición de ingesta’, que protege al cuerpo de hiperhidratación, pero que también puede causar intoxicación del cuerpo. Al igual que puede producir ‘hiponatremia’, trastorno que causa náuseas, convulsiones y concentración de sodio en la sangre” asegura Michael Farrell, autor del estudio.

Este estudio se puso a prueba en más de 1000 personas, lo que comprobó que hay que tomar agua cuando hay sed o cuando el cuerpo presenta síntomas de deshidratación. Por otro lado, el profesor Farrell aseguró a la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos que: “la ingesta de 8 vasos de líquido, tiene que estar repartida a lo largo del día en frutas, jugos, carnes y uno que otro vaso de agua”

Para mantenerse hidratado y evitar la hiperhidratación por tomar agua, vea los cinco alimentos que le pueden ayudar a mantenerse hidratado durante el día:

Pepino

De la misma familia de calabazas y patillas, este fruto es ideal para hidratar y agregar valores nutritivos a su cuerpo. Por un lado, el pepino contiene vitaminas B1, B2, B3, C, ácido fólico (formación de proteínas), calcio hierro, zinc, fibra y ácido ascórbico (antioxidante).

Por otro lado, su sabor lo hace un perfecto acompañante en ensaladas e incluso en jugos de dieta. Su contenido calórico es de 16 gramos por cada 100, lo que ayuda al cuerpo a tener energía y además a limpiar el sistema digestivo con su fibra.

Brócoli

Gracias a su concentración de vitaminas C, E, B3, B1 y B9, esta hortaliza es ideal para calmar la sed. Sus fitoquímicos (proteínas de origen vegetal) y antioxidantes hacen que el vegetal se pueda usar el batidos verdes, ensaladas e incluso como acompañamiento para pizzas, hamburguesas y carnes.

Sin embargo, su consumo en exceso es perjudicial para las personas que sufren de la tiroides. Esto es porque bloquea la correcta absorción del yodo, lo que detiene el funcionamiento de la glándula tiroidea, que sirve para regular el metabolismo corporal y órganos vitales.

Tomate

Además de ser acompañante de ensalada, sopa, jugo y hasta afrodisíaco, el tomate es un alimento que sirve para mantenerse hidratado. Su contenido de potasio, fósforo y vitamina A y C ayuda al cuerpo tanto como una crema antiarrugas. Esto es gracias a su contenido de licopeno (antioxidante) que protege la piel contra la deshidratación.

Por otro lado, el tomate es fácil de incluir en todas sus comidas y lo puede poner desde el desayuno, hasta el almuerzo y no interfiere con ningún proceso del organismo.

Manzana

Ya sea verde, roja, golden, fuji, gala, jonagold, red delicious o la que sea, sirve para hidratar y quitar la sed. Esta fruta tiene 86% de agua y es uno de los alimentos con más antioxidantes, lo que asegura que mantendrá su cuerpo hidratado.

También evita las enfermedades del corazón, cáncer y Alzheimer. Funciona como snack entre comidas, jugo y acompañante de ensaladas.

Coco

Esta fruta tropical es uno de los elementos favoritos para hacer cremas, jabones, bebidas que garantizan una piel hidratada. Esto se debe a su contenido de azúcar, vitaminas, minerales y aminoácidos (proteínas), entre otros.

El coco por sí solo puede tener entre 0,2 a un litro de agua con todas estas propiedades. Sin embargo, su fibra de color blanco también ayuda a quitar la sed. Su textura puede parecer seca, pero a medida que se mastica, suelta un aceite que humecta la boca y todo el paladar.

Articulos Relacionados

  • Vea las nuevas camisetas mundialistas con diseños ‘vintage’
  • Estas son las ciudades más amigables del mundo
  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi