Los cinco errores más comunes en la preparación de la pasta

Aunque sea uno de los alimentos más fáciles de preparar hay aspectos que pueden mejorar la consistencia y el sabor. Conózcalos aquí.

Hasta no hace mucho, hablar de pasta era sinónimo de alimento rico en vitaminas y el plato representante de la cocina italiana. Durante años esta combinación de harina, agua, sal y huevo ha estado en la cocina colombiana y se ha convertido en uno de los platos preferidos para acompañar cualquier reunión.

Sin embargo, aunque su preparación resulte tan fácil como poner una bolsa de pastas en una olla con agua hirviendo, resulta que hay pasos que puede agregar a la cocción de este alimento para que encuentre un equilibrio entre sabor, consistencia y aporte proteínico.

Conozca los cinco secretos para cocinar pasta a la perfección:

Evite el ‘chorro’ de agua fría

La pasta tiene un aporte nutricional rico en carbohidratos (13%), proteína (1,5%), grasas esenciales, minerales y vitamina B adquirida de las hortalizas de espinacas, zanahoria y tomate. Si la pasta se llega lavar antes o después de cocinada, lo más probable es que pierda todos sus nutrientes.

No bote el agua de la pasta

El agua que usa para la cocción de la pasta se puede usar para hacer salsas y cremas para otras comidas. Resulta que la pasta, aunque no lo desee, soltará algunos nutrientes durante la etapa de cocción por lo que el agua de la misma queda con ciertos nutrientes, en especial almidón, lo que la hace una fuente perfecta para hacer una salsa de tomate casera o bien, cocinar otros alimentos como el pollo y la carne.

Agregue la pasta a la olla cuando el agua esté hirviendo

En este punto es necesario que esté revolviendo la pasta para evitar que se apelmace. Se recomienda dejar la pasta de 10 a 12 minutos para una cocción perfecta. Si pone la pasta en agua a medio hervir, lo más seguro es que esa porción pierda todo su almidón y se pegue con facilidad a la olla.

No le ponga aceite

Es normal encontrar que muchas personas le pongan aceite al agua donde van a cocinar la pasta, pero resulta que es un error, ya que el aceite sella las pasta impidiendo que la salsa se impregne y por lo tanto quede insípida. Por otro lado, los expertos recomiendan agregar una cucharada de sal a cada 480 gramos de pasta y abundante agua para que tenga unas pastas jugosas y de buen sabor.

Revuelva, tape la olla y repita el proceso

Durante los 10 ó 12 minutos que tarda la cocción de la pasta es necesario que usted esté pendiente del proceso, primero para que la pasta no se pegue y segundo para saber si ya está en su punto. Cada vez que haga este proceso procure tapar la olla para que el agua empiece a hervir de nuevo.

La pasta va a la salsa y no al revés

A la hora de servir es importante que ponga la pasta en la salsa y no la pasta en el plato y después la salsa. Según el chef Sergio Martin: “La pasta necesita saltearse con su salsa para que ella absorba los sabores. Siempre la pasta va a la salsa”.

Articulos Relacionados

  • El tráiler de Stranger Things ya está aquí
  • Estreno mundial de la ópera El último día de Francisco Pizarro
  • Seis datos que probablemente no sabía del Teatro Colón para celebrar sus 125 años
  • “A la mar”, disco recomendado