Davivienda Restaurant Tour Alimentarte: cocina del mundo en Bogotá

Reconocidos chefs nacionales e internacionales se reúnen del 23 al 26 de mayo para una experiencia que amplía las fronteras gastronómicas de la capital.

MARTES 23 DE MAYO

José del Castillo.

El chef peruano José del Castillo, del restaurante Isolina, en Lima, se junta con su compatriota Ronald Bautista en Astrid & Gastón para preparar un menú con puro sabor limeño. En 2015 el restaurante de José del Castillo fue elegido como el mejor restaurante de Perú por la guía Summum y se especializa en cocina tradicional de ese país.

Mitsuharu Tsumura y Restaurante Osaka.

No hay mejor restaurante que Osaka para recibir a Mitsuharu Tsumura, considerado el mejor exponente de la cocina nikkei. Tsumura es propietario del restaurante Maido, en Lima, puesto ocho en la lista The World´s 50 Best Restaurants 2017. Compartirá cocina con el chef de la línea de los restaurantes Osaka, Ciro Watanabe.

Pepe Solla

Leonor Espinosa comparte la cocina de su restaurante Leo con el chef español Pepe Solla, del restaurante Casa Solla, ubicado en Pontevedra, España. Solla cuenta con una estrella Michelin y tres Soles Repsol. Su cocina se caracteriza por el interés en la comida de mar comprometida con la pesca sostenible.

MIÉRCOLES 24

Harry Sasson recibe en su restaurante homónimo al chef peruano Renzo Garibaldi (foto principal), propietario de Osso carnicería y salumería, en Lima, puesto 27 en los Latin America´s Best Restaurants 2016. Garibaldi trabajó con maestros carniceros como Ryan Farr y se convirtió en uno de los referentes en cocina especializada en carne de Suramérica.

Fernando Pérez Arellano.

En el restaurante El Cielo, el chef Juan Manuel Barrientos estará junto con su colega español Fernando Pérez Arellano, galardonado con dos estrellas Michelin y 2 Soles Repsol por su restaurante Zaranda, de Mallorca. Arellano pasó por las cocinas de Patrick Guilbaud (Dublín), Le Gavroche (Londres), Can Fabes (Barcelona), entre otras. Se enfoca en cocina balear y de vanguardia.

Carlo Mirarchi.

El equipo de cocina de Cacio; Pepe recibe al chef estadounidense Carlo Mirarchi, quien posee dos estrellas Michelin por su restaurante Blanca, en Nueva York. Una de las especialidades de Mirarchi es la pizza, y en su restaurante Roberta´s, en Brooklyn, se prepara una de las mejores de Nueva York. Fue elegido en 2015 como el mejor chef de esta ciudad.

Fernando Rivarola.

No es la primera vez que el chef argentino Fernando Rivarola, del restaurante Baqueano, en Buenos Aires, hace parte de un evento que promueve el intercambio gastronómico entre diferentes países. En su proyecto personal, Cocina sin Fronteras, ya ha compartido con chefs de otras nacionalidades y esta vez se encontrará con el colombiano José Camilo Chocontá, en el restaurante Rafael.

Meir Adoni.

Su paso por algunas de las mejores cocinas del mundo, como Alinea (Chicago) y Noma (Copenhague), hizo del chef israelí Meir Adoni uno de los mejor preparados e importantes de su país. Sus restaurantes Catit y Mizlala, en Tel Aviv, fueron elegidos por la revista Time Out como los mejores de la ciudad. Cocinará en Criterión junto al chef Jorge Rausch.

JUEVES 25

Pedro Schiaffino.

El chef peruano Pedro Schiaffino, propietario del restaurante Malabar, en Lima –puesto 38 en los 50 Best Restaurant´s 2016–, prepara junto al equipo del restaurante Watakushi un menú que combina el conocimiento del chef en gastronomía de la Amazonía con el estilo y concepto del restaurante alrededor de la comida japonesa y tailandesa.

Kurt Schmidt.

Desde Santiago de Chile llega el chef Kurt Schmidt, uno de los cocineros de vanguardia de su país. Su restaurante, 99, se ubica en el puesto 22 en la lista de los mejores 50 de Latinoamérica. Schmidt se enfoca en el trabajo con productos de temporada, “trato de que más de la mitad de lo que pongo en el plato me llegue directo del producto”, explicó en una entrevista. Cocinará junto a la chef Marcela Arango en El ciervo y el oso.

James Berckemeyer.

La experiencia del chef peruano James Berckemeyer en restaurantes de varias estrellas Michelin como Arzak (San Sebastián, España) y Agli Amici (Údine, Italia), se combina con la destreza culinaria de Daniel Castaño en el restaurante Kimi Izakaya. Berckemeyer es propietario de Cosme, en Lima, y es uno de los embajadores de la gastronomía de su país.

Jefferson Rueda.

En el restaurante Andrés DC, el chef Marco Antonio Beltrán hará dúo con el brasileño Jefferson Rueda, que ostenta una estrella Michelin por su restaurante A Casa do Porco, de São Pablo. Rueda trabajó en el Celler de Can Roca, en 2016 la revista Prazeres da Mesa lo eligió como el chef del año en Brasil y su especialidad es la carne de cerdo.

VIERNES 26

Susi Diáz

Dos Soles Repsol y una estrella Michelin son la carta de presentación de la chef española Susi Díaz para cocinar junto al chef colombiano Harry Sasson en Balzac. La cocina de Díaz se destaca por su trabajo con cítricos, hierbas aromáticas y flores que cultiva en su restaurante.

Héctor Solis.

Héctor Solis, chef de los restaurantes Picantería y Fiesta, en Lima, ha sido uno de los principales responsables de internacionalizar la gastronomía de Perú. Es defensor de los sabores tradicionales de su país. Su restaurante Fiesta ocupa el puesto 34 entre los 50 mejores de Latinoamérica y cocinará junto a Masaki Enomoto en 80 sillas.

Mariano Ramón.

Daniel Silva, el chef de Market Kitchen, el restaurante del W Bogotá Hotel, comparte su cocina con Mariano Ramón, cocinero argentino propietario del restaurante Gran Dabbang, en Buenos Aires. Ramón trabajó durante seis años con Narda Lepes, de Canal Gourmet.

Mario Valles.

En el restaurante Local By Rausch, su chef, Jorge Rausch, trabaja codo a codo con Mario Valles, chef propietario de Hortensio y Narciso, en Madrid. Valles pasó por la cocina del Hotel Four Seasons, de París, y el diario ABC, de España, lo describe como alguien que “apuesta por un estilo de cocina académico en un entorno con cierto refinamiento”.

Articulos Relacionados

  • Galería: vea las imágenes inéditas de la séptima temporada de Game Of Thrones
  • Vea a Kristen Stewart presentar a Gabrielle, la nueva creación de la casa Chanel
  • ¿Cuál sería el trabajo de Lady Gaga si no hubiera sido cantante?
  • El tiempo según Chanel