Tres recetas para celebrar el Día Internacional del Taco

México le regaló al mundo uno de los platos más prácticos y deliciosos. Vea el origen de la celebración y sus variedades.

Desde el 31 de marzo de 2007 el gobierno de México celebra el Día Internacional del Taco para recordar uno de los alimentos abanderados de su cultura. Desde las películas hasta las canciones tienen referencias a este plato, que básicamente, se compone de una tortilla de maíz que enrolla con cualquier carne, vegetal o alimento que se pueda imaginar.

Esta tradición existe desde la época prehispánica, pues el maíz era el elemento fundamental de la cocina y desde entonces se utiliza para llevar la comida del plato a la boca.

Hacer una receta de taco es tener una tortilla con los ingredientes que usted quiera. Por ejemplo hoy encuentra tacos de pescado, caviar, camarón, pollo, cerdo, acompañados de aguacate, cebolla, queso, limón, sal, cilantro, chile y pimiento entre otros ingredientes que hacen del taco un plato para comer en cualquier lugar del mundo.

Sin embargo, aquí le mostramos la receta tradicional de cómo hacer la masa de la tortilla, el taco vegetariano y ‘taco cochinita pibil’, uno de los más populares de México.

Masa para tacos
La receta es tan vieja como su historia y tan fácil como su preparación

Foto: Creative Commons

Ingredientes

-250 mililitros de agua
-Medio kilo de harina mezclado con 50 gramos de polvo para hornear
-Media cucharada de sal

Preparación

-Tome un tazón grande, ponga la harina y mezcle con con la sal. Añada el agua poco a poco y mezcle con una cuchara hasta tener una masa homogénea.

-Saque la masa del tazón y amase sobre una mesa y extienda la mezcla hasta que esté suave. Luego ponga otra vez en el tazón y lleve a la nevera por una hora.

-Retire la masa de la nevera y deje que se aclimate, luego haga bolas pequeñas con la masa y luego aplaste hasta conseguir una tortilla.

-Entre más delgada sea la tortilla, más rápido se cocinan.

Taco Vegetariano

Foto: Creative Commons

Ingredientes para 8 personas

-Tres gramos de papas fileteadas
-1 cucharadita de semillas de comino en polvo
-1 cucharadita de chile en polvo (opcional)
-2 cucharadas de aceite de oliva
-¼ de calabaza
-¼ de pimentón

Preparación

-Precaliente el horno a 218 º centígrados. Ponga las papas en una bandeja, espolvoree con sal, pimienta, comino, chile y una cucharada de aceite de oliva. Hornee durante 25 minutos.

-Ponga la calabaza picada con cebolla en otra bandeja y espolvoree con sal, pimienta, comino, chile y una cucharada de aceite de oliva. Lleve al horno por 10 minutos.

-Mezcle todos los ingredientes y sazone con más sal. Luego póngalos en tortillas.

Taco Cochinita Pibil

Foto: Creative Commons

Ingredientes para 8 personas

-Dos hojas de plátano
-Medio kilo de pierna de cerdo
-Medio kilo de lomo de cerdo
-200 gramos de condimento de achiote (lo consigue en el Éxito)
-Media taza de jugo de naranja
-Media taza de vinagre blanco
-Orégano seco, pimienta negra y canela
-Dos dientes de ajos
-Una cucharada de sal
-Un bloque de mantequilla sin sal.

Preparación

-Corte la carne en trozos de 5 centímetros y póngala en un recipiente.

-Desate el condimento de achiote en el jugo de naranja y combine con el vinagre. Luego, agregue esta mezcla junto con las especias y el ajo, y vierta sobre la carne.

-Tape con un trapo y lleve a la nevera por 5 horas o si es posible toda la noche. Luego precaliente el horno a 165 º centígrados. Ablande las hojas de plátano a fuego lento y úselas para forrar una refractaria.

-Ponga la carne y lleve al horno por 2 horas. La carne debe quedar bien suave, si no lo está, llévela otros 30 minutos al horno.

-Arme los tacos con tortillas y adicione los vegetales que usted quiera. Se recomienda acompañar con cebolla morada.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá