Hamburguesas a la carta: 4 hamburgueserías deliciosas de Bogotá

Por su autenticidad y fidelidad al concepto original, Diners le propone cuatro restaurantes para comer las más exquisitas hamburguesas de la capital colombiana.

LA XARCUTERÍA
CALLE 85 No. 12-13
308 4831

El compromiso por ofrecer un producto fresco es real. No trabajan con carne ni tocineta congelada; la primera la muelen a diario y ambas las preparan en el segundo piso del restaurante de la calle 85. La Bacon Cheese Burger es la que se lleva la mayoría de los aplausos, está hecha ciento por ciento de carne de res y hace parte de la carta desde que comenzó la idea misma del restaurante en 2014. “Es clásica, tiene tocineta ahumada, queso cheddar, pepinillos, lechuga, tomate, cebolla y pan artesanal brioche. Normalmente la acompañan con cascos de papa, que cortamos acá, y alioli –mayonesa casera–”, describe Nicolás Rodríguez, uno de los socios del restaurante.

“El menú está inspirado en una mezcla de cocinas de Estados Unidos. Todas las recetas se originan en el gastropub americano”, añade Rodríguez. Otra interesante apuesta es la vegetariana, que se incluyó en la carta como un plato de temporada, pero alcanzó tal éxito que le mereció permanecer definitivamente. Está hecha de garbanzos y conserva las propiedades crocantes y frescas de las otras hamburguesas.

Imagen: Tomás Vallejo

SIR FRANK
CALLE 70A N.o 10A-42
357 6486

La Frank Doble está diseñada para percibir varias capas de sabor. “La tocineta te da un sabor salado; también tienes notas a nueces del queso cheddar; el tomate y la lechuga aportan frescura, y la salsa Frank brinda una sensación dulce, pero uno de sus más o menos 16 ingredientes, el agua de pepinillos, te da un sabor ligeramente ácido. Buscamos multiplicidad de sabores”, describe el chef Nicolás de Zubiría. Una de las características de la Frank Doble es su jugosidad, asada al punto y con la tonalidad ligeramente roja.

Está hecha de carne de res y en conjunto es de textura suave, debido a que para Zubiría “tiene el pan perfecto. Nosotros diseñamos la receta y se la entregamos a un proveedor artesanal que nos lo fabrica. No utilizamos aditivos y es de buena miga, es decir, que absorbe bien todos los jugos y cuando la tomas con las manos queda una capa muy delgada y así no se vuelve protagonista, sino un complemento”.

Imagen: Cortesía Best Restaurants Colombia

GORDO BROOKLYN BAR & RESTAURANT
CARRERA 4A No. 66-84
345 5769

Camilo Giraldo, uno de los dos socios, es un defensor de la hamburguesa clásica neoyorquina, aquella cuyos ingredientes son el pan, la carne, los vegetales y las salsas, así que la carta del restaurante no explora un catálogo de opciones, sino que ofrece un solo tipo de hamburguesa (en dos tamaños, la Gordo Burger: 200 gramos; y la Gordita: 115 gramos). Su éxito radica en la frescura de sus ingredientes esenciales. “La carne es ciento por ciento de res, que se muele a diario. El pan brioche lo hacemos en casa, lo horneamos dos veces al día, antes de cada servicio. La tocineta la curamos y horneamos nosotros mismos”, explica Giraldo.

Sin embargo, las salsas, uno de los ingredientes claves, no están cobijadas en el concepto de “hecho en casa”. Son salsas Heinz y Kewpie, y eso no traiciona la filosofía de la hamburguesa, todo lo contrario. “Es imposible remplazar la salsa de tomate original, hay gente que lo hace y le queda bastante bien, pero la salsa de frasco respeta la idea inicial de la hamburguesa que queremos hacer”, añade Camilo Giraldo, quien además sugiere armar la hamburguesa ideal con bacón, queso cheddar, pepinillos y cebolla caramelizada.

Imagen: Cortesía Bícono

BÍCONO
CALLE 118 No. 6A-61
457 0148

La mejor de su carta es la Bícono. Su carne es una mezcla de tres cortes angus: pecho, morrillo y short rib. Se complementa con tocineta ahumada, queso colby y cebolla tempura, tomate al carbón, emulsión de mostaza y miel; el pan está hecho de papa criolla. La receta es un acierto en multiplicidad de sabores, el componente salado de la carne encuentra balance en el dulzor de la cebolla y la miel. No resulta disonante, incluso, el pan le da notas ligeramente ácidas y una textura especial. “Es muy jugosa. Nos demoramos cuatro meses en encontrar la receta final, tiene un aderezo de mantequilla de ajo confitada”, explica Felipe Giraldo, el chef.

Lo ideal es pedirla a término medio para aprovechar el potente sabor de sus jugos, pero si le gusta más asada y decide pedirla tres cuartos, no pierde su esencia y gana una textura crujiente. Otra buena opción es la California Style, viene con guacamole, hongos salteados, queso colby, tocineta ahumada y crema de alioli. Tiene un toque picante, pero no es protagonista. Todas las hamburguesas se sirven con papas en casco, y vienen bien con una de las limonadas de la casa –la de corozo es refrescante–.

Articulos Relacionados

  • Una artista coreana fabrica cámaras vintage con papel
  • El artista que convierte los dibujos de sus hijos en obras de arte
  • Playlist para recibir el eclipse solar
  • Galería: así fue la restauración del Museo Colonial de Bogotá