Todo sobre las tostadas

Una simple tostada de pan puede convertirse en un exquisito plato con los ingredientes indicados. Ideas para preparar en casa.

No hay duda de que la tostada se encuentra en su mejor momento gastronómico. Instagram está lleno de fotos con este alimento, pues ya no se trata solo de un simple pedazo de pan con mantequilla, sino que ha alcanzado un nivel superior gracias a la tendencia de colocarle encima diversos ingredientes.

Para muchas culturas, esto no es algo nuevo, pues, por siglos, han tenido su propia versión culinaria de las tostadas. Los bares de tapas españolas, por ejemplo, están llenos de montaditos –tostadas de pan que llevan deliciosos ingredientes como jamón serrano y queso manchego–. Hace muchos años atrás, cuando recorrí el Camino de Santiago de Compostela, me quedé asombrada con la creatividad y pasión que tenían los nuevos bares de tapas de estilo hipster para concebir versiones más contemporáneas de los montaditos. Los italianos, por su lado, tienen la bruschetta y el crostini, hechos de una masa fermentada y clásicamente mezclados con una variedad de vegetales, carnes curadas y queso.

Los daneses tienen su propia tostada nórdica llamada smørrebrød, hecha de pan de centeno y que incluye una selección de pescados curados, pepinillos, encurtidos y vegetales. En un reciente viaje a Londres, encontré un restaurante danés en el barrio de Notting Hill llamado Snaps and Rye, que sirve pan de centeno recién horneado con una gran variedad de ingredientes. Si va a la capital británica, échele un vistazo, vale la pena visitarlo. Además, fueron ellos los que me inspiraron a usar esta clase de pan en varias de estas recetas.

MANTEQUILLA Y MERMELADAS SALUDABLES

En muchos países, la tostada con mermelada, mantequilla tradicional y de maní, constituye una parte fundamental del desayuno. Sin embargo, si son industrializadas, pueden contener azúcares poco saludables, que están contribuyendo a la epidemia de la obesidad.

Por esa razón, este mes he incluido una versión saludable de mantequillas y mermeladas, hechas en casa, que espero les ayuden a comenzar el día sin una sobrecarga adicional de dulce.
Confío en que estas recetas lo inspiren para hacer una tostada saludable y así tener una comida ligera, desayuno o merienda.

Smørrebrød con trucha ahumada, toronja y aguacate

Este pan tostado de centeno, superrápido de hacer, está inspirado en la tendencia actual de preparar Smørrebrød, tostadas al estilo escandinavo. En esta receta utilicé una fantástica trucha ahumada artesanal de Nariño en lugar de los tradicionales pescados de agua fría del norte, como el arenque o el salmón.

Para 4 personas

1 frasco de trucha ahumada
4 tajadas de pan de centeno tostado
1 aguacate cortado en trozos
1 toronja pelada, cortada en pedazos pequeños y su ralladura
Sal y pimienta al gusto
1 caja de germinados

Coloque la trucha sobre las tajadas de pan y encima ponga los trozos de aguacate y los pedazos de toronja. Espolvoree la ralladura de toronja y adicione sal y pimienta al gusto. Decore con los germinados.

Pan de centeno con puré de habas, hierbabuena y ricota de búfala

Los guisantes y la menta son una clásica combinación de sabores. Aquí he utilizado habas, que me encantan, y se mezclan muy bien con la hierbabuena y la ricota de búfala. Ideal para una comida o un snack fresco y ligero.

Para 4 personas

2 tazas de habas
1 manojo grande de hierbabuena picada
La ralladura de un limón
2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
Sal y pimienta al gusto
4 tajadas de pan de centeno tostado
1/2 taza de ricota de búfala
1/4 de taza de rábanos rosados picados
Una caja de germinados

Cocine las habas en agua hirviendo hasta que estén en su punto, cuele y refresque en agua con hielo para conservar el color verde brillante. Pele las habas y después llévelas a una procesadora de alimentos hasta que la consistencia esté homogénea. Luego, en un recipiente ponga la hierbabuena, la ralladura de limón, el aceite de oliva, la sal y la pimienta y mezcle muy bien con las habas. Para servir, unte cada tajada de pan con abundante cantidad del puré. Agregue por encima la ricota, los trozos de rábano y los germinados.

Brioche tostado con mascarpone, duraznos y pistacho

Esta tostada dulce es ideal para fiestas y también como un regalo perfecto para sus seres queridos el Día de San Valentín. Si tiene cortadores de galletas en forma de corazón, puede cortar algunos trozos de durazno para decorar, con un toque romántico, sus platos.

Para 4 personas

4 tajadas de pan brioche
4 duraznos cortados en tajadas
1 taza de mascarpone
Las semillas de 1/2 vaina de vainilla
Miel al gusto
1/4 de taza de pistachos picados
Pétalos de flores comestibles para decorar

Precaliente el horno a 190 °C. Ponga las tajadas de pan brioche en una bandeja y llévelas al horno hasta que estén doradas –esto depende mucho de su horno y debe estar muy atento porque se pueden quemar fácilmente–. Coloque una sartén tipo parrilla a calentar sobre fuego alto y unte con un poco de aceite. Cocine las tajadas de duraznos por ambos lados y retire del fuego. En un recipiente mezcle el mascarpone con la vainilla y miel al gusto –una cucharada es suficiente–.

Para armar las tostadas, unte las tajadas de pan con una abundante cantidad de mascarpone. Coloque las tajadas de durazno encima, espolvoree con el pistacho y decore con los pétalos de flores. Al final, rocíe miel encima al gusto.

Mantequilla de macadamia y marañón

Hacer mantequilla de nuez es sorprendentemente rápido y fácil. Utilicé una combinación de macadamia y marañón, pero puede usar cualquier tipo de nueces que tenga en su alacena. Me encanta el sabor de las nueces tostadas, pero si prefiere omitir la parte tostada, la receta funciona perfectamente bien. Los dátiles también sirven para esta receta, aunque me fascina el sabor de los marañones secos que crecen en el Vichada.

Para un frasco grande

1 taza de macadamia cruda y sin sal
1 taza de marañón crudo sin sal
1 cucharada de mantequilla de coco
2 marañones secos picados
Una pizca de sal

Precaliente el horno a 190 OC. Primero cocine las nueces en el horno por unos 5 minutos o hasta que estén doradas. Retire del horno y deje enfriar. Ponga las nueces en una procesadora de alimentos, o una licuadora tipo Vitamix, y bata un poco; adicione la mantequilla de coco, los marañones secos y la sal. Mezcle hasta obtener una consistencia no tan homogénea.
Vierta en un frasco esterilizado. Puede durar hasta dos meses tapado y guardado en la nevera.

Mermelada de mora con flor de Jamaica y chía

Esta mermelada saludable y rica en fibra es una gran alternativa de las mermeladas tradicionales cargadas de azúcar. Es rápida y fácil de hacer y llena de sabor. Me encanta agregar cardamomo para un toque exótico, pero puede probar añadiendo otras especias como el jengibre o el anís estrellado.

Para un frasco grande

2 cucharadas de flor de Jamaica
2 tazas de mora
3 cucharadas de semillas de chía
1/2 cucharadita de semillas de cardamomo
(opcional)
3-5 cucharadas de miel de abejas

Coloque la flor de Jamaica en un recipiente con un tercio de taza de agua hirviendo. Deje reposar por unos 10 minutos y cuando el agua tenga un color rojo y un sabor rico retire las flores. Mientras tanto, coloque las moras en una olla sobre fuego bajo y cocine machacándolas con una pala o una cuchara. Cocine revolviendo de vez en cuando durante unos 8 a 10 minutos.
Adicione el agua de flor de Jamaica, las semillas de chía, el cardamomo, mezcle bien y cocine por 1 minuto. Agregue miel al gusto. Retire del fuego, deje enfriar un poco y vierta la mermelada en un frasco esterilizado. Guarde el frasco tapado en la nevera y consúmalo en el transcurso de dos semanas.

LISTA DE COMPRAS

Trucha ahumada
Reserva Natural Sombra de un Árbol
Pasto, Nariño
Pedidos nacionales: Tel. 316 424 4479
Pedidos Bogotá: Tel. 312 480 4051
Correo electrónico:
truchaahumada.cocha@gmail.com

Marañones secos
Flores Rojas
Vichada
Pedidos: (38) 565 4109

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma