¿Cómo hacer salsa de tomate, mayonesa y mostaza casera?

Dígale adiós a las salsas con conservantes y aditivos, con estas recetas para hacer salsas saludables en casa.

Hoy, las salsas son una adición que no puede faltar a la mesa, ya sea porque les da más sabor a la comida o porque ya hacen parte esencial de sus platos. Sin embargo, las salsas que ofrecen en el mercado están llenas de químicos para que puedan durar meses y tengan un sabor más intenso.

Es por eso que en Diners le tenemos las recetas de estas salsas para que pueda disfrutar sin problemas de sus sabores con ese toque casero que siempre le viene bien a las comidas.

Porque no hay nada mejor como lo hecho en casa, aquí le mostramos las recetas para hacer salsa de tomate, mayonesa y mostaza

Salsa de tomate

salsadetomate_620x460

La salsa de tomate es una de las recetas más fáciles y prácticas a la hora de preparar. Usted puede elegir qué tanta sal o aceite quiere en su salsa y lo mejor de todo es que la puede combinar con pastas, arroces y carnes.

Ingredientes para un frasco de 400 ml

-6 tomates frescos, grandes y sin piel
-4 dientes de ajo
-Una pizca de sal
-Una pizca de azúcar
-Aceite de oliva

Preparación

Aplaste con un tenedor los tomates o si lo prefiere, licúe hasta tener una mezcla homogénea.

Pique y machaque los ajos, luego sofría en una olla sin dejar quemar. Después agregue los tomates licuados a la olla y revuelva con sal y azúcar.

Deje hervir la mezcla a fuego lento. Tápelo y déjelo cocinar por una hora, revolviendo de vez en cuando. Si es necesario agregue sal a su gusto.

Nota: La salsa puede durar hasta una semana en la nevera o si lo prefiere un mes si la guarda en el congelador.

Receta de salsadetomate.net

Mayonesa

mayonesa_620x460

Esta salsa es una de las preferidas para acompañar hortalizas, pescados y papas. Su sabor se lo debe a la sal, zumo de limón o vinagre.

Ingredientes para un frasco de 250 ml

-200 ml de aceite
-1 huevo entero
-2 cucharadas de zumo de limón
-1 cucharadita de sal

Preparación

Con una batidora o a mano bata el huevo añadiendo poco a poco el aceite. Luego cuando tenga una mezcla homogénea agregue el zumo de limón y la sal, mezclando bien.

Si ve que la salsa está muy espesa podemos añada un poco de agua para aligerar y siga batiendo mientras añade el resto del aceite.
Si sólo puede batir a mano, lo mejor es que sólo utilice la yema del huevo para que le quede una mayonesa mucho más fina. En este caso tiene que batir poco, mientras añade en pequeñas dosis el aceite.

Si el limón le parece muy fuerte use vinagre blanco tradicional.

Tomado de Receta de Mayonesa

Mostaza

mostaza_620x460

Su sabor picante y dulce hace de esta salsa una de las más interesantes para combinar con carne o pescado ya que concentra y realza el sabor.

Ingredientes para un frasco de 200 ml

-½ taza de semillas de mostaza blanca, si no encuentra mostaza blanca puede sustituir por mostaza negra, que se consigue en cualquier supermercado.
-½ taza de agua
-1/3 de taza de vinagre de manzana
-½ cucharada sopera de sal
-1/5 de taza de azúcar (aproximadamente. 50 g)
-1 cucharada sopera de cúrcuma o curry
-¾ de cuchara sopera de ajo en polvo
-½ cucharada sopera de cebolla en polvo
-1 pizca de canela

Preparación

Ponga a calentar el agua hasta que hierva y, posteriormente, retire del fuego.

En el agua caliente vierta las semillas de mostaza, la cúrcuma, el ajo, la canela y la sal, e incorpore muy bien. Deje reposar durante 15 minutos o hasta que la mostaza suelte el mucílago (sustancia viscosa contenida en la composición de la semilla).

Posteriormente, coloque esta mezcla en la licuadora, agregue el vinagre poco a poco, el azúcar y licúe. Si utilizó mostaza negra, después de licuarla, puede colarla para que no le queden residuos de la cáscara en su mostaza.

Cuando está perfectamente licuado vierta la pasta en una olla y ponga a hervir durante un minuto. Por último, retire del fuego.

Nota: La mostaza elaborada mediante este método tiene una vida de aproximadamente de 3 meses. Una vez abierta, su duración será 2 meses, es recomendable que se mantenga en refrigeración.

Receta de la liga de alimentación

Articulos Relacionados

  • Mercedes Salazar lanza una colección de brazaletes inspirados en la Mujer Maravilla
  • Detrás de la portada: Adriana Arboleda
  • El playlist de Juan Felipe Samper
  • Así se ve la Tierra desde el espacio en 2017