Cinco alimentos que duran por los ‘siglos de los siglos’

Vea los alimentos que aunque lleven años guardados en la cocina no tienen fecha de vencimiento.

Las grandes empresas se han dedicado a desarrollar neveras y contenedores para extender la vida de los alimentos, pues muchos de ellos pierden sus nutrientes en cuestión de horas. Sin embargo hay algunos alimentos que tienen la capacidad de durar por años sin ningún tratamiento químico ni intervención del hombre.

Por ejemplo, en 1870 a.C los egipcios utilizaron baldes de miel para conservar la carne, tratar heridas y también lo utilizaron como el primer alimento de los niños. Para la prueba de su durabilidad, los arqueólogos que descubrieron la tumba de Tutankamón en 1922 encontraron jarrones con miel en perfecto estado.

Este néctar dulce no es el único alimento capaz de mantenerse intacto durante siglos. Vea los otros alimentos que duran para siempre.

Sal

La próxima vez que haga las compras busque la fecha de vencimiento de la sal. Si no lo tiene es porque es uno de los alimentos que están excluidos de llevar fecha de vencimiento. La sal ha sido utilizada para conservar la carne, el pescado y algunos vegetales.

Gracias a sus propiedades deshidratantes la sal reduce en un 100% las probabilidades de desarrollar bacterias, ya que estas necesitan de agua para sobrevivir. Por otro lado la acidez de la sal ayuda a regular el pH de otros alimentos permitiendo que se conserven un poco más.

Vinagre

El vinagre es un derivado del alcohol combinado con los ácidos acético, cítrico, tartárico que permiten que sea utilizado en la cocina, en la medicina (como desinfectante) y en la limpieza. Al tener las propiedades del alcohol este líquido nunca se va a vencer aunque esté abierto. Su primera aparición data del año 42 a. C en los libros de cocina ‘De re coquinaria’ de Marco Gavio Apicio, el chef de Tibero , el segundo emperador del imperio romano.

Whisky y Vodka

Su sabor y color puede disminuir con los años pero usted ni lo notará. Si desea tener alcohol por siglos le recomendamos comprar las bebidas puras y mantenerlas en un lugar oscuro y fresco.

Granos secos

Fríjoles, lentejas y arroz son algunos de los granos que se pueden conservar durante años. Según un estudio de la Organización Mundial de la Salud en colaboración con la Universidad de Birmingham (Reino Unido) encontraron las propiedades de los granos pueden sobrevivir hasta 30 años, si están en un lugar oscuro y fresco se pueden conservar y comer cuando usted quiera. Incluso, la OMS creó un libro que se llama ‘Técnicas para conservar y preservar la inocuidad de los alimentos’ (Link) en el que incluye más de 50 clases de granos a nivel mundial.

Extracto de vainilla

Si es de los que suele hacer pasteles y postres muy de vez en cuando le recomendamos tener un buen frasco de extracto de vainilla sin preocuparse por su vencimiento. Gracias a la combinación de la vainilla planifolia (orquídea) y su destilación en alcohol durante tres meses, hace de esta esencia color dorado que dure para siempre.

Articulos Relacionados

  • Galería: el lado cómico del reino animal
  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma