El lado “B” de las burbujas rosadas

Conozca cuatro vinos rosados con aromas cítricos, ideales para acompañar sushi, pasta y mariscos.

El lado “A” de los más reconocidos espumosos franceses rosados incluye sellos de alto prestigio y enorme valor. En la mayoría sus precios están por encima de la capacidad de compra de los consumidores habituales de vino. Por lo general, se sitúan entre los USD 300 y USD 800 por botella. Y todos provienen de la región francesa de la Champaña, la única protegida por ley para usar el término champán en cada una de sus botellas. Ahí tenemos célebres etiquetas como Veuve Clicquot La Grand Dame Rosé, Perrier Jouët Belle Époque Rosé, Louis Roderer Cristal Rosé, Dom Pérignon Rosé y Bollinger Rosé. Todas ellas corresponden a la categoría champán y le hacen honor a esa condición.

Sin embargo, en otros casos, el color rosado se logra tras mezclar un vino blanco–hecho, por lo general, con la uva chardonnay– con un vino tinto, elaborado con las cepas pinot meunière o pinot noir o ambas. Otro método frecuentemente utilizado es mezclar un mosto de uva blanca con un jugo de una variedad tinta. El proceso de toma de espuma se obtiene mediante una segunda fermentación en botella. Es lo que se conoce como el “método tradicional”.

Hoy traigo una selección de cuatro espumosos rosados de igual número de regiones del mundo, excluyendo a la Champaña. Todos encajan dentro de lo que yo llamaría el lado “B” de la refrescante categoría. Digo refrescante, porque tanto vinos rosados como espumosos constituyen dos de los grupos de mayor crecimiento en los mercados internacionales. Y los espumosos rosados no son la excepción.

Aunque los espumosos provenientes de lugares distintos a Francia también emplean el método tradicional, un alto porcentaje utiliza el método charmat, mediante el cual la segunda fermentación ocurre en un tanque de acero inoxidable y no en botella, aunque algunos productores realizan un corto periodo de crianza en el envase, que puede variar entre seis meses y un año. Es el caso del Prosecco.

Otra diferencia significativa es el uso de variedades distintas a las empleadas por los productores tradicionales, quienes rara vez se desvían de chardonnay, pinot meunière y pinot noir. Estas son, pues, las novedades para el año que apenas comienza.

Alma negra Brut Rosé
Ernesto Catena Wines

Variedades: malbec y pinot noir /Método tradicional / Mendoza / Argentina / $83.000

Los viñedos en los que se cultivan las uvas de este vino provienen de la región alta de la provincia de Mendoza, donde el clima más temperado y la altura ayudan a desarrollar un mejor potencial aromático. Por eso se le siente fresco, vibrante, con ligeras sensaciones a fresas. Puede tomarse como aperitivo, pero también acompaña preparaciones con pescado y mariscos.

Collalto Rosé Estra Dry
Conte Collalto Wine Cellar

Variedad: incrocio manzoni (cruce de raboso piave y moscato d’amburgo) /Método charmat / Treviso, Italia / $58.000
La diferencia de este vino frente a sus rivales está en una uva innovadora, la incrocio manzoni, cruce creado por un investigador de Treviso. Dicho cruce es considerado uno de los mejores para la elaboración de espumosos aromáticos. En nariz, sugiere pétalos de rosa y perfumes cítricos. Es un vino seco y refrescante, ideal como aperitivo y acompañante del sushi.

QMF Rosé
Quinta Da Mata Fidalga

Variedades: baga y touriga nacional /
Método tradicional / Beira Atlántico, Bairrada, Portugal / $47.000

Este productor portugués está situado en la zona de Bairrada (lugar arcilloso), donde se elaboran espumosos de alta calidad en el país europeo. La tradición vitivinícola de Barriada se remonta al siglo XII y garantiza tradición y calidad. Este vino sugiere frutos rojos intensos y evocaciones a frutas cítricas. Es suave, seco y persistente. Ideal para mariscos, pastas y pizzas.

Agustí Torelló Cava Rosé
Bodega Agustí Torelló Mata

Variedad: Trepat / Método tradicional /DO Cava / Región: Cataluña / $74.000

Este vino, de uno de los más destacados productores de cavas o espumosos de calidad de España, sugiere aromas y sabores a cerezas y fresas, envueltos en un delicado manto de perfumes cítricos. Es un excelente compañero de mariscos, arroces, pastas y postres de frutas. Torelló figura entre los mejores exponentes de cavas de la península.

Disponibles en el Wine Store, Bogotá

Articulos Relacionados

  • Así se vivió la Terraza Diners con Estéreo Picnic 2017
  • Carolina Cuervo le contó a Diners las canciones de su vida
  • Las frases misóginas de Donald Trump ahora son publicidad de los años 50
  • Baile Bucanero, lo nuevo de Ondatrópica