4 recetas para volver a amar la pasta

La pasta, aunque versátil, puede volverse muy aburrida, muy rápidamente. Por eso, estas 4 recetas se reinventan uno de los alimentos más antiguos y nutritivos.

Bucatini de trigo sarraceno en salsa de trufa y champiñones

Masa para pasta de trigo sarraceno

Rinde 6 porciones

INGREDIENTES

1 taza harina de trigo sarraceno
1 taza de harina para pan
1 cucharadita de sal de mar fina
1 cucharadita de pimienta de ajo
¼ taza de agua caliente
2 huevos grandes, a temperatura ambiente

INSTRUCCIONES

Para hacer la masa de la pasta:

Mezcle las harinas, la sal de mar y la pimienta de ajo en su procesador de alimentos KitchenAid . En otro recipiente, bata los huevos en el agua caliente y después incorpórelo a la otra mezcla. Para lograr una mezcla presione el botón por lapsos de 3 segundos hasta que se forme una bola y se separe del recipiente.

Coloque en una superficie plana para amasarla durante unos minutos hasta que se consiga una textura suave y flexible. Cúbrala con plástico de cocina y déjela reposar durante 20 minutos.

Para hacer el Bucatini:

Utilice el aditamento Prensa de Pasta en su Centro Culinario de KitchenAid.Utilice el disco corta pastas de Bucatini insertada en el centro de conexión de su Centro Culinario.

Tome porciones de la masa del tamaño de una nuez y coloque una a una en la batidora (velocidad 10) Debeesperar a que la barrena sea visible antes de colocar la siguiente porción. Una vez que la masa llegue a la parte inferior, utilice el cortador para seccionarla longitud deseada. Coloque los fideos en una sola capa sobre una bandeja o superficie plana. Deje secar durante 30 minutos, volteándolos.

Mientras, coloque agua con sal a hervir en la Olla 8.0- Quart del Set de 7-láminas de acero de KitchenAid y cocine la pasta durante 3-4 minutos. Escurra y mezcle con un poco de aceite de oliva.

Salsa trufada de champiñones con jamón serrano, espinacas, nueces y salvia (sage)

Rinde 6 porciones

INGREDIENTES

3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen, divididas
3 cucharadas de mantequilla fría, divididas
6 rebanadas (finas) de jamón serrano de Parma, cortadas en trozos grandes
1 taza de nueces, picadas
12 hojas de salvia (sage) frescas
2 libras de champiñones frescos (puede ser: Portabella, Porcini, Oyster, Haya, Cremini, y Shiitake), en rodajas
2 dientes de ajo fresco, picados
2 cebollas, picadas
1 taza de espinaca baby fresca
2 tazas de caldo de pollo bajo en sal
1 cucharadita de aceite de trufa negro
sal de mar y pimienta de ajo, al gusto
3/4 taza de queso parmesano rallado

INSTRUCCIONES

Coloque una cucharada de aceite de oliva en su sartén KitchenAid a fuego medio-alto, cocinar el jamón serrano durante unos minutos hasta que esté crujientes y dorados. Escurrir sobre papel de cocina y dejar de lado.

Después añada las nueces a la sartén para tostarlas durante unos minutos (teniendo cuidado de no quemarlas), retírelas del sartén.

Añada una cucharada de mantequilla a la sartén para saltear las hojas de salvia hasta que estén crujientes, aproximadamente 1 minuto por cada lado.

Coloque las 2 cucharadas de aceite de oliva y de mantequilla en la misma sartén a fuego medio-alto y añada los champiñones, la cebolla, el ajo y saltear hasta que los champiñones se tornen marrones (aproximadamente unos 10 minutos). Agregue las espinacas y salteer durante otros 2 minutos, después colóquelas en un recipiente aparte.

Vierta el caldo de pollo a la sartén hasta que comience a hervir. Deje que el líquido se reduzca a la mitad, aproximadamente 7 minutos. Retire del fuego y añada el aceite de trufa, la mezcla de champiñones, el jamón serrano, las nueces y la salvia. Mezclar bien, sazonando con sal y pimienta de ajo al gusto.
Sirva la pasta cocida Bucatini (receta anterior) mezclada con la salsa y decore con queso parmesano.

pasta2_700x467

Fettuccine tricolor con panceta y arvejas o guisantes

Rinde de 6 a 8 porciones

INGREDIENTES

Para la masa básica de pasta al huevo:

• 1 1/2 tazas de harina multiuso
• 2 huevos grandes
• Pizca generosa de sal marina
• 1 cucharada de aceite de oliva, opcional

Para la masa de pasta de espinacas:

• 1 1/2 tazas de harina multiuso
• 2 huevos grandes
• 1/3 paquete de espinaca picada congelada, descongelada y escurrida
• Pizca generosa de sal marina
• 1 cucharada de aceite de oliva, opcional

Para la salsa cremosa de queso, panceta, arvejas y espárragos:

• Sal de mar para el agua de la pasta
• 4 onzas Pancetta (tocino estilo italiano o tocineta), cortado en cubos
• 4 cebolletas, cortadas en rodajas y en sentido longitudinal
• 2 dientes de ajo fresco, picado
• 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
• 1/2 taza de guisantes frescos sin cáscara, arveja verde o chicharos congelados, descongelados
• 6 a 8 tallos de espárragos frescos, cortados y en mitades
• 2/3 taza de caldo de pollo, bajo en sodio
• 1/2 taza de crema de leche o crema media
• 1/2 libra de pasta fresca, fettuccine al huevo
• 1/2 libra de fettuccine fresco de espinaca
• 3/4 taza de queso parmesano rallado
• 2 a 3 cucharadas de perejil fresco, picado, para decorar
• Pimienta negra recién molida, para adornar

INSTRUCCIONES

Para las pastas de huevo y de espinacas:

Coloque los huevos en el procesador de alimentos de KitchenAid. Añada 1 taza de harina, la sal, la espinaca (sólo para el fettuccine de espinacas) y el aceite de oliva y procese en la velocidad 2, añadiendo más harina hasta que se forme una bola sobre la hoja. Si se añade demasiada harina, la masa se romperá en gránulos. Si esto sucede, ponga la mezcla sobre una tabla para amasar y arme una bola, agregando toques de agua, si es necesario. Si la masa se vuelve demasiado blanda, se debe amasar en la tabla, añadiendo un poco más de harina. Amase hasta que quede suave y elástica, de 5 a 8 minutos, luego cubra con papel plástico y deje reposar durante unos 20 minutos hasta que esté lista para rodar y cortar con el accesorio para pasta del Centro Culinario.

Coloque el aditamento de rodillo. Divida la masa a base de huevo y la masa para la pasta de espinacas en 3 o 4 piezas. Cada una se pasa a través del rodillo de Pasta hasta que se aplane en hojas del espesor deseado, a partir de la configuración 1. Procese varias veces pasando a la configuración 3 y 4. Luego de lograr el aplanado, continúe intercambiando el rodillo por el aditamento cortador de fettuccine. Alimente las hojas de pasta a través del cortador de fettuccine y mezcle la pasta fresca con harina o harina de maíz para que se seque. Cubra con papel plástico hasta que vaya a empezar a cocinar.

Una vez que esté listo para cocinar, ponga la Olla 8,0-Quart con agua salada a hervir y cocine la pasta al huevo y la de espinacas en lotes separados de 2 a 3 minutos, hasta que la pasta flote en la superficie. Escurra y mezcle. Agregue una pequeña cantidad de aceite de oliva para mantener la pasta y evitar se peguen entre sí mientras se prepara la salsa (receta a continuación).

Tendrá cerca de 1/2 libra de pasta de huevo y otra de pasta de espinacas. También puede duplicar la receta de una libra y congelar una parte de ella para su uso posterior.

Para la salsa cremosa de queso, panceta, guisantes y espárragos:

Prepare los ingredientes frescos. Con uno de los cuchillos profesionales de chef de KitchenAid, corte la cebolleta rebanada a lo largo en tiras finas, corte a la mitad los espárragos frescos, y pique el perejil. A continuación, mida las arvejas o guisantes. Coloque los ingredientes en su mesón o tabla de preparación.

Mida los otros ingredientes (caldo de pollo, crema y queso parmesano rallado) en vasijas pequeñas y déjelas a un lado.

Cocine la panceta (tocineta o tocino) durante unos minutos hasta que esté crujiente y dorada. Escurra y reserve.

Añada el aceite de oliva a la sartén y caliente a fuego medio. Añada la cebolla y cocine hasta que se vea transparente, unos 2 minutos. Agregue poco a poco las arvejas o guisantes y los espárragos. Cocine hasta que estén tiernos, unos 3 minutos más. Agregue el ajo y cocine por un minuto más.

Vierta el caldo de pollo y lleve el líquido a ebullición. Reduzca la salsa cocinando a fuego lento y hasta que el líquido se reduzca a la mitad.

Añada la crema de leche o la crema media, y déje a fuego lento hasta que el líquido se espese un poco, alrededor de 2 a 3 minutos.

Añada la pasta cocida a la salsa en la sartén, revolviendo para cubrir la pasta con la salsa.

Cocine a fuego alto hasta que el líquido se reduzca a la consistencia de una salsa cremosa. Retire del fuego y revuelva con el queso parmesano rallado.

Decore con perejil fresco y pimienta negra recién molida. Sirva inmediatamente en recipientes calientes.

pasta4_700x467

Remolachas doradas en espirales con salsa vegana de almendras y menta

Rinde de 2 a 3 porciones

INGREDIENTES

Para los fideos:
• 2 remolachas doradas de tamaño mediano, peladas
• 1 cucharada de aceite de oliva
• ¼ cucharadita de sal
• Almendras picadas y albahaca fresca, para adornar

Para la salsa:
• ½ taza de almendras crudas, remojadas por 3 horas en 1 taza de agua filtrada
• ½ taza adicional de agua filtrada
• 2 dientes de ajo, picados
• 1 cucharada de aceita de oliva
• 10-12 hojas de menta, medio picadas
• 3 cucharadas de jugo de limón
• ¼ cucharadita de sal

Procedimiento

Coloque el aditamento Spiralizer en el centro de conexión y ajuste para hacer los espirales finos. Coloque la remolacha en el Spiralizer. Ajuste la batidora o a la velocidad 1 y luego, aumentar a la velocidad 3. Colocar los fideos acabados a un lado.

Para la salsa, escurrir y enjuagar las almendras. Agregue a una licuadora, con ½ taza de agua y el resto de los ingredientes de la salsa. Mezcle por 40 segundos, en lo más alto hasta que esté lisa. Agite los lados y mezclar por otros 15 segundos. Pruebe y agregue sal al gusto.

Caliente un sartén a fuego medio. Agregue aceite de oliva y ponga a saltear los fideos con sal, por aproximadamente 6 minutos.

Mezcle los fideos o pasta con la salsa. Adorne con albahaca fresca y almendras tostadas.

pasta5_700x467

Raviolis de remolacha, calabaza y espinaca

Rinde de 4 a 6 porciones

INGREDIENTES

Para la masa del ravioli:
• 1 ¾ tazas de harina todo uso y, si es necesario, un poco más
• 1 taza de harina de trigo integral
• ¼ cucharadita de sal
• 2 huevos
• 1 cucharada de aceite de oliva
• 1 ½ cucharadas de puré (de remolacha, calabaza o espinaca)

Para el relleno del ravioli:
• 1 ½ taza de queso ricota
• 3 cucharadas de queso parmesano rallado
• 2 cucharaditas de albahaca finamente picada
• ½ cucharada de miel
• ¼ cucharadita de nuez moscada
• Una pizca de sal
• Pimienta negra molida
• 2 cucharadas de puré (de remolacha, calabaza o espinaca)
• 1-2 cucharadas de pan rallado

Para la salsa de mantequilla a la naranja:
• 6 cucharadas de mantequilla
• ½ naranja
• Sal y pimienta al gusto

Procedimiento

Ase las verduras (remolacha, calabaza o espinaca) en el horno a 350° grados por aproximadamente una hora. Añadir las verduras asadas y un poco de agua a una licuadora.

Coloque los huevos, aceite de oliva, sal y puré (de remolacha, calabaza o espinaca) en el recipiente del Centro Culinario de KitchenAid con el gancho para masa. Agregue las harinas de trigo y comenzar a mezclar la masa en la velocidad más lenta. Aumente la velocidad poco a poco a media-lenta y amase hasta que quede suave. De vez en cuando, pare el Centro Culinario para separar la mezcla del gancho y agregar más harina, lo necesario para evitar que la masa se pegue al gancho. Amase por 10 minutos.

Envuelva en papel plástico y deje reposar durante 30 minutos.

Mientras espera, mezcle ricota, queso parmesano, albahaca picada, pimienta, nuez moscada, miel y el puré (de remolacha, calabaza o espinaca). Añadir el pan rallado. Sazonar con sal y pimienta al gusto. Cubrir el relleno y dejar a un lado.

Una vez que la masa esté lista, coloque el aditamento Pasta Roller (rodillo de pasta) de KitchenAid al centro de conexión. Encienda el Centro Culinario a velocidad 2 o 3 y pase la bola de masa a través del Pasta Roller. Continúe ajustando a un nivel más fino para asegurar que la masa se alargue con cada paso. Asegúrese que la masa se mantenga al ancho del Pasta Roller, lo cual será importante a la hora de rellenar los raviolis. Enharine la pasta y déjela a un lado.

Añada dos cucharadas del relleno de ravioli a cada espacio. Luego, presione y alise. Comience a girar la perilla hasta que el relleno se acabe. Agregue dos cucharadas de relleno por cada ravioli, presionando y alisando después de cada fila. Continúe hasta que termine la masa y déjela secar.

Mientras los raviolis se secan, comience a cocinar la salsa de mantequilla a la naranja. Exprima media naranja y ralle aproximadamente 2 cucharadas de la cáscara. Deje a un lado. Caliente la mantequilla en un sartén a fuego medio-lento hasta que se derrita. Agregue el jugo de naranja y las ralladuras y mezcle bien. Sazone con sal y pimienta al gusto. Deje a un lado.

Hierva agua y agregue los raviolis. Cocine por aproximadamente 5 minutos o hasta que estén listos. Pase los raviolis ya cocinados al sartén con la salsa y mezcle. Agregue parmesano y albahaca fresca.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana