Cuatro restaurantes colombianos entre los 50 mejores de Latinoamérica

En el Centro Cultural Roberto Cantoral (México), se entregaron los reconocimientos a los mejores chefs y restaurantes del continente. Perú se consolida en el primer puesto mientras que en Colombia el mejor restaurante fue Leo Cocina y Cava.

Por tercera ocasión consecutiva, el restaurante peruano Central, del chef Virgilio Martínez, fue catalogado como el mejor restaurante de la región. Este cocinero pasó primero por cocinas en Londres, Nueva York, Bogotá y Madrid, antes de abrir su propio restaurante en 2009. Su esposa, Pía, es también su jefe de cocina, lo que le parece algo “hermoso”. Martínez apareció por primera vez en esta lista en 2013.

Para la elección de cada restaurante se tuvo en cuenta la opinión de más de 250 expertos de la cocina entre los que se encuentran cocineros, críticos, periodistas gastronómicos, y viajeros, y también se tuvo en cuenta la verificación de la consultora multinacional Deloitte.

También se entregó el premio al mejor restaurante de repostería a 99 Restaurante, de Santiago de Chile; el premio a la mejor chef latina a Kamilla Seidler, del restaurante Gustu de Bolivia; el mejor cocinero a Guillermo González, del restaurante Pangea de Monterrey México; y el premio Dinner’s Club por trayectoria gastronómica al chef Claude Troisgros con el Restaurante Olympe de Brasil.

En la premiación también se reconoció el arte de la hospitalidad, al restaurante Pujol, del chef Enrique Olvera.

Así le fue a los colombianos

Los restaurantes colombianos variaron sus posiciones en el listado de este importante certamen de gastronomía latina.

El restaurante Leo (Bogotá), de la chef Leonor Espinosa, subió 17 puestos y se ubicó 16ª en la lista. Su cocina está alineada con las tendencias latinas y del mundo: sabor, innovación y compromiso con el producto local. Uno de las platos más solicitados es la Langostilla. “Estar en el puesto 16 frente a 50 restaurantes, es una excelente posición. Colombia no había llegado a ocupar un buen lugar desde la creación de los 50 mejores de Latinoamérica. Debemos tener en cuenta que de los restaurantes dentro de las categorías que compiten hay pocos en el país. Entre más propuestas locales y con las características que se requieren, tendremos más posibilidades de ocupar mejores lugares”, dijo Leonor Espinosa a Revista Diners.

El restaurante Criterión (Bogotá), de los hermanos Rausch, descendió 11 casillas, y ocupó el puesto 29º. Su cocina está inspirada en los productos locales. Su plato recomendado por los chefs es Alcachofa y trufa cappuccino

El chef Harry Sasson (Bogotá), con su restaurante Harry Sasson , descendió 16 puestos de la clasificación de este año, y quedó en la 40º posición. De sus platos se puede destacar “Sabores Nuestros”.

Andrés carne de res (Chía) bajó 25 puestos de los mejores 50 restaurantes de Latinoamérica.

El restaurante colombiano que salió de la lista fue El Cielo, que en 2015 ocupaba la posición 30º. El menú del chef Juan Manuel Barrientos está ligado a la cocina colombiana combinada con estudios sobre neurociencia que respaldan la estimulación de los sentidos a través de su comida.

Articulos Relacionados

  • Detrás de la portada: septiembre y nuestro gran especial de yoga
  • Galería: ¿Quiere convertirse en un personaje de Pixar?
  • El regreso, el dolor y la melancolía representados en desnudos artísticos
  • 2036: Nexus Dawn, una ‘intercuela’ de Blade Runner