Prepárese para el Diners Club Restaurant Tour edición 2016

La segunda edición del Diners Club Restaurant Tour by Alimentarte promete superar las expectativas de los paladares más exigentes.

Este año, además de los vanguardistas chefs ibéricos, los mexicanos le darán un acento único a este evento, creado en beneficio de la Fundación Corazón Verde.

Una semana antes de que comenzara el pasado Diners Club Restaurant Tour, el teléfono de Cristina Botero, directora de la Fundación Corazón Verde, colapsó. “La gente llamaba enloquecida para que les consiguiera cupo en alguna de las cenas, pero fue imposible ayudarles”, dice con una mezcla de incredulidad y sorpresa esta caleña que desde hace seis años está al frente de esta fundación, y quien ha transformado iniciativas como Alimentarte, en una gran plataforma que gira en torno a la gastronomía. Todo con el fin de conseguir recursos para los diferentes programas de la fundación.

dinersrtt600x930 Cristina Botero, directora de la Fundación Corazón Verde

Un año después, mientras disfruta un café en un restaurante de Bogotá, admite que no estaba preparada para el éxito que tuvo este evento, que se hacía por primera vez y sin precedentes en el país. Consistía en invitar a una selección de los chefs internacionales más reconocidos, para que cocinaran con algunos de los referentes a nivel local. Lo harían en los mejores restaurantes de diferentes ciudades del país. Cada dúo diseñó un menú único para la cena, con su respectivo maridaje. Después de meses de trabajo, viajes, reuniones y preparativos, ese ambicioso sueño se hizo realidad. Y en esta aventura contó con el apoyo de su aliado Diners Club.

“Superó nuestras expectativas en todo sentido. Tanto en la velocidad con la que se vendieron las boletas como en la experiencia que vivieron comensales y chefs. Y lo más importante fue que cumplimos con nuestra meta social. La gente disfrutó de una vivencia única y a la vez tuvo la oportunidad de ayudar en una causa maravillosa”. Sin embargo, este éxito pone la vara más alta para el evento de este año, que tendrá lugar del 22 al 26 de agosto próximo (ver la agenda completa en las páginas 76 y 77).

“Por fortuna, cada vez hay más y mejores chefs en todo el mundo, y en esta oportunidad tenemos una nómina espectacular. Quisimos darle un perfil diferente al del año pasado, y aunque siempre los chefs españoles de vanguardia tendrán presencia en nuestra propuesta, esta vez habrá un importante componente mexicano, así como representantes de Brasil y Argentina”, explica Botero, mientras repasa el listado de los invitados confirmados.

dinersrtt7_600x899 El chef Gerardo Vásquez Lugo, quien preserva la cultura culinaria tradicional de México

A los amantes de la comida tradicional mexicana les recomienda muy especialmente la cena que preparará Gerardo Vásquez Lugo, un personaje sencillo y afable que aprendió a cocinar al lado de su madre y se ha dedicado a preservar la cultura culinaria tradicional de su país. En su restaurante Nicos, uno de los más populares de Ciudad de México y famoso por sus desayunos, puede disfrutar platos como los huevos divorciados, estrellados y montados sobre un sope con salsa verde y salsa roja acompañados con fríjoles de la olla; o la sopa de tortilla, con chicharrón, crema, queso, aros de chile pasilla y aromatizada con epazote.

dinersrtt6_800x669

Al otro extremo está el pionero y vanguardista Guillermo González Beristáin (Foto principal). En su restaurante Pangea –No. 13 en Latinoamérica– crea una fusión entre la cocina indígena y la alta culinaria europea. Entre sus platos más conocidos están el pulpo y atún en aguachile de albahaca con cueritos y emulsión de chile quemado, o la codorniz deshuesada y rostizada, quinua, puré de cereza ahumada y jugo de sus huesos. Participará también Pablo Salas, quien se especializa en comida mexicana contemporánea, en su restaurante Amaranta, en el centro de Toluca y posicionado entre los diez mejores de México.

dinersrtt4_800x669 Una preparación de González Beristáin

De España vendrán cuatro chefs, entre ellos Ramón Freixa, merecedor de dos estrellas Michelin, y quien está al frente del restaurante que lleva su nombre en el hotel Único en Madrid. Su cocina se basa en la calidad del producto y en la excelencia y autenticidad de los sabores. Se precia también de darle una perspectiva moderna con técnicas de vanguardia a las tradiciones gastronómicas de su país.

En su menú hay platos como tomate congelado, compuesto por hielo de té ahumado, sopa de tomate bueno, ficoide y bivalvos, o setas de verano con tripa de bacalao y butifarra del Perol; velo de hierbas y flores. El chef Josean Alija, especialista en cocina vasca, está en la nómina también. Es reconocido por su trabajo en el restaurante Nerua, en el Guggenheim de Bilbao. Asegura que la clave para el éxito se basa en la investigación. Sus propuestas incluyen preparaciones como espárrago blanco con crema de café verde y rúgula o alcachofas confitadas con jamón ibérico, caldo y hierbas.

Como novedad, este año también habrá una cena exclusivamente vegetariana, preparada por el español Rodrigo de La Calle, chef del restaurante El Invernadero, donde los vegetales son protagonistas. En su página web afirma que “los superalimentos de origen vegetal y fúngico controlan el hilo conductor de todas las elaboraciones, dando vida a un menú basado en la comida sana, rica y emocional”.

dinersrtt3_800x669 El chef español Josean Alija, especialista en cocina vasca

De Argentina vienen Gabriel Oggero y Guido Tassi. El primero es el chef de Crizia, el mejor bar de ostras de Buenos Aires, y el segundo está al frente de Restó, que se encuentra entre los cincuenta mejores de Latinoamérica y es descrito como “una gema que ingeniosamente logra sabores audaces con ingredientes nobles”. La cuota femenina la pone Manu Buffara, de Brasil, quien ha dado que hablar con su restaurante Manu, en Curitiba. “Es sin duda la próxima estrella de la cocina contemporánea brasilera, nos la recomendó Alex Atala, considerado el mejor chef de ese país, y uno de los más influyentes del mundo”.

dinersrtt2_600x902 El chef español Ridrigo de la Calle preparará un menú exclusivamente vegetariano

Son 16 cenas, 16 restaurantes y 5 días. Hay opciones para todos los gustos. Una oportunidad que no se puede desaprovechar. “Una de las cosas más lindas es que estos genios de la cocina vienen a Colombia y quedan encantados con los productos que encuentran aquí. Descubren un secreto que está muy bien guardado, que es nuestra diversidad y se van convencidos de que es algo que tenemos que explotar. Eso es algo en lo que venimos trabajando intensamente”, asegura Botero. Todos los menús incorporan los conocimientos y especialidades que traen los invitados, con algo local. “Ellos buscan entender el mercado, el paladar colombiano”.

dinersrtt_800x669

Adicionalmente, se realizará un foro gastronómico de dos días, que busca crear un espacio de discusión y soporte a las personas del sector, estudiantes y aficionados. “Logramos una alianza con el Basque Culinary Center, uno de los centros académicos gastronómicos más respetados del mundo, donde con frecuencia dan charlas personajes de la talla de Ferran Adrià, Joan Roca y Gastón Acurio”. La primera jornada estará dedicada a la cocina colombiana. “Vamos a hablar de gastronomía y paz. Queremos que en este tema haya una reflexión interna en todo el sector, desde el producto hasta el consumidor final. También discutiremos cómo lograr que la gastronomía colombiana se diferencia del resto de las cocinas latinoamericanas”. El día dos estará dedicado exclusivamente a emprendimiento y gastronomía”.

Ya empezó la venta de boletería y, por un tiempo limitado, los tarjetahabientes de Diners Club tendrán acceso exclusivo y con descuento. Este es un esfuerzo que vale la pena apoyar, pues no solo se trata de vivir una experiencia única, donde sabores, texturas y colores despertarán los sentidos, sino que al hacerlo, estará ayudando con una noble causa social. No deje para mañana lo que puede hacer hoy, de lo contrario podría convertirse en uno de los interlocutores que le colapsa el teléfono a Cristina Botero.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero