Cúrcuma, un condimento muy saludable y poco apreciado

Muy popular en la cocina india, la cúrcuma está llena de antioxidantes y otros nutrientes. Conózcala y aprenda a prepararla aquí.

El uso de alimentos como éste en la medicina antigua no es un descubrimiento reciente (esta especia ha sido muy apreciada en el sistema curativo ayurveda), pero a menudo tradiciones como ésta habían sido ignoradas, especialmente en la medicina occidental.

La raíz amarilla de la cúrcuma se utiliza comúnmente como un saborizante en platos de curry y tiene una de las más extensas historias de todos los remedios populares. Actualmente, la ciencia moderna ha empezado a reconocer su valor.

La cúrcuma es más comúnmente usada como colorante, como especia y como conservante de alimentos, pero la verdad es que la cúrcuma tiene aplicaciones mucho más profundas y radicales principalmente relacionadas con sus propiedades curativas.

Este condimento, lleno de color, se ha utilizado para tratar dolores y hasta parásitos. Cada vez son más los usos potenciales que se encuentran en este alimento de fácil disponibilidad, que se encuentra en la mayoría de supermercados. No es un secreto que hoy en día se considera un superalimento que se está convirtiendo en el principal ingrediente antinflamatorio, en las cocinas de todos nuestros países.

La cúrcuma tiene muchas otras virtudes que describe María Calle, consultora nutricional de KitchenAid:

Antimicrobiana: Ayuda a eliminar los microbios ya que es una especia que evita que las heridas se infecten.

Antidepresivo natural: ayuda a los trastornos relacionados con la depresión, tristeza o infelicidad. Consumir cúrcuma sirve para estimular el sistema nervioso, inmune y en el estado de ánimo.

Adicionalmente, aumenta la producción de serotonina, la hormona de la felicidad.

Alivia la artritis: al ser un antiinflamatorio natural, la cúrcuma ayuda a aliviar los síntomas de dolor.

Reduce la acidez en el estómago. La cúrcuma es un tónico natural facilitando la digestión.

Beneficios para el hígado. Esta especia es protectora del hígado y ayuda a eliminar piedras biliares.

Aumenta las defensas. Es importante consumirla en momentos de estrés o de invierno para subir el sistema inmune y combatir las enfermedades tales como virus y gripes fuertes.

Remedio natural para los problemas respiratorios. La cúrcuma tiene una acción antibronquial y antiinflamatoria lo que nos ayuda a mejorar cuando hay conflictos en la respiración.

¿Cómo se puede consumir la cúrcuma y qué dosis es la recomendada? Al no tener mucho sabor, la cúrcuma puede utilizarse casi en todas las preparaciones de nuestras comidas. Igualmente, se puede incorporar en aguas o tés herbales de 20 mg a 500 mg. La presentación de la cúrcuma puede ser tanto en polvo (buscarla en la parte de las especias)o la raíz misma que se puede encontrar en los supermercados orgánicos.

A continuación una receta fácil con cúrcuma.

Sopa de Ahuyama con coco y cúrcuma
Cortesía de KitchenAid (línea: Licuadora de Revolución Magnética)

Ingredientes:
1/2 ahuyama o zapallo

3/4 cucharada de aceite de oliva

1/2 cebolla en julianas

1/2 cucharadita de jengibre rallado

1/2 ajo

1 1/2 taza de caldo de vegetales

1/2 cucharadita de pasta de curry rojo

1 cucharadita de cúrcuma en polvo

1/2 taza de leche de coco

1 cucharadita de jugo de limón

Procedimiento:
· En una sartén calentar el aceite de oliva. Añadir la cebolla hasta que esté suave y transparente, aproximadamente de 2 a 3 minutos.
· Adicionar el jengibre y cocinar por 1 minuto más.
· Poner en la olla la ahuyama, caldo, y cúrcuma hasta que hierva (ponerlo a fuego alto). Una vez hierva, bajar la temperatura y dejar que se cocine por 20 minutos más.
· En un recipiente o bowl aparte, poner la leche de coco con la pasta de curry rojo y disolver.
· Llevar la ahuyama, caldo, y cúrcuma a la jarra de la licuadora. Tapar y mezclar con la configuración para Sopas y Salsas. La licuadora parara cuando esté lista la sopa, con la textura perfecta.
· Una vez licuada la sopa, volverla a poner en la olla con la leche de coco y unificar.
· Adicionar el limón al final.

Articulos Relacionados

  • El álbum navideño de Sia
  • Ya está aquí el tráiler definitivo de Las Chicas del Cable
  • X: la película de Maluma
  • Playlist para el fin de semana