Madeira y Oporto: los vinos por excelencia del Douro, en Portugal

Portugal es un antiguo y maravilloso paraíso vitivinícola. Sin embargo, sus vinos son poco conocidos entre nosotros, en parte por la lejanía y también por nuestro desconocimiento de sus variedades autóctonas y de sus particulares estilos de vinos.

Conviene recordar que gran parte de su territorio, ubicado en el extremo occidental de Europa, reverdece con viñedos ubicados en las mismas zonas donde los legionarios romanos plantaron las primeras parras, hace más de dos mil años. Más fascinante aún es que dentro de sus fronteras dejaron marcadas huellas y tradiciones fenicios, griegos, celtas, hunos, moros y españoles.

Portugal alcanzó su zenit en el siglo XVI, cuando los marinos dominaban los mares y los monarcas extendían sus dominios hacia África, Asia y América. No obstante, las virulentas luchas internas por el poder se extendieron hasta la segunda mitad del siglo XX y generaron rezago económico y empobrecimiento generalizado. Inevitablemente, la imagen de sus vinos, con excepción del Oporto y el Madeira, también cayó en el olvido.

Podría incluso decirse que una de las pocas regiones portuguesas en mantener vigencia e influencia internacional fue el valle del Douro, en el nororiente. Y aunque ahora han tomado vuelo denominaciones aledañas como Vinho Verde o regiones como Dão, en el centro, Bairrada y Estremadura, en el centro-oeste, y Alentejo, en el centro-sur, el Douro sigue siendo el más brillante emblema de Portugal.

Lo más conocido del Douro es el vino de Oporto, es decir, el que lleva el nombre de la ciudad más sobresaliente de la zona y la segunda más importante del país.

El Oporto es un vino diseñado en el siglo XVII, como resultado de las alianzas comerciales anglo-lusitanas. Precisamente, uno de los productos intercambiados fue el vino, que no se parecía al actual. Se trataba de un brebaje ligero y ácido, llamado “Red Portugal” o “Vino de Portugal”, que llegaba estropeado y oxidado a las costas británicas. Para evitar el temprano deterioro, los productores, muchos de ellos empresarios ingleses radicados en Oporto, le agregaron alcohol vínico para aumentar su resistencia. El vino se torno más complejo, alcohólico y dulzón, y así nació la legendaria bebida.

En corto tiempo, varios inmigrantes ingleses comenzaron a elaborar el nuevo vino en bodegas como Taylor’s, Dow, Cockburns, Grahams y Sandeman. Entre mis recomendados hay un Taylor’s Tawny de 20 años de añejamiento.

En la actualidad, además de Oporto, el Douro produce otras interesantes etiquetas. Se ha llegado a decir que es allí donde se preparan hoy los mejores tintos secos portugueses.

Este mes destaco dos casas sobresalientes: Quinta do Crasto y Quinta do Vallado. Y para romper el círculo de los tintos, recomendaré un agradable blanco de la misma zona, hecho por Quinta do Crasto.

Lo interesante del Douro es que trabaja exclusivamente con variedades autóctonas. Entre ellas están las tintas Touriga Nacional, Trincadeira, Aragonez, Touriga Franca y Alicante Bouschet. Y entre las blancas figuran Rabigato, Codega de Larinho, Viosinho, Alvarinho, Boal, Arinto, Loureiro, Trajadura y Pedernã. Les aseguro que son una verdadera sorpresa.

Exploremos, entonces, estas luminarias, con la certeza de que también nos estaremos bebiendo un sorbo del mágico pasado portugués.

FLOR DE CRASTO
Quinta do Crasto 2014
Variedades: Rabigato, Códega do Larinho y Viosinho
Sabrosa, valle del Douro
Portugal
$45.000 / Compañía Luso-Colombiana / Cel.: 321 977 2213

Crasto, nombre con el que se ha bautizado tanto a la bodega como a este vino, se deriva del término latino Castrum o Castro, que significa “fuerte romano”. Esto es porque Quinta do Crasto, fundada en el siglo XVII, se posa sobre una colina, desde la cual se aprecia una impresionante vista del río Douro. Es un blanco suave, muy agradable de beber. Tiene aromas de frutas tropicales y vainilla. Es apropiado con pescados. Excelente precio.

QUINTA DO VALLADO
Quinta do Vallado Reserva Field Blend 2010
Variedades: Tinta Roriz, Tinta Amarel y Touriga Franca de distintas edades
Valle del Río Douro, Portugal
$ 130.000 / DLK Importaciones / Tel.: (1) 743 6603

La historia de Quinta do Vallado se remonta a 1716, lo que la convierte en una de las bodegas más antiguas del Douro. Sigue en manos de los herederos de doña Antonia Adelaide Ferreira, su fundadora. Este vino, que mezcla distintas variedades mezcladas libremente en la misma parcela, ofrece concentración y sugiere aromas balsámicos y notas de higos, moras y tabaco. Es elegante. Ideal para carnes y platos suculentos.

QUINTA DO CRASTO
Quinta do Crasto Reserva Vinhas Vielhas 2012
Variedades: no especificadas (promedio de edad, 70 años)
Añejamiento: 18 meses en barricas de roble francés y americano
Sabrosa, valle del Douro, Portugal
$120.000 / Compañía Luso-Colombiana / Cel.: 321 977 2213

El viñedo está conformado por vides viejas de 25 a 30 variedades. Las uvas se recogen simultáneamente y luego se llevan a los tanques de fermentación. Exhibe un color rubí intenso, con perfumes de frutas frescas y silvestres. El paso por madera le genera sensaciones ahumadas y persistentes. Armoniza con carne de cordero, risotto de champiñones, empanadas de queso y embutidos fríos.

TAYLOR’S TAWNY 20 AÑOS
Taylor´s
Variedades: Tinta Barroca, Tinta Cão, Tinta Roriz, Touriga Francesa, y Touriga Nacional
Añejamiento: 20 años
Portugal
$245.000 / Vinalium / Tel.: (1) 540 1195

Taylor’s, una de las casas más antiguas de Oporto en Portugal, encierra en sus anales la historia misma de la bebida. El manejo de la compañía ha estado en manos de los allegados a la familia fundadora. Este Oporto se envejece en barriles de roble, donde reposan generosas y antiguas reservas de Oporto. Este Tawny es opulento y terso a la vez. Empalma a la perfección con paté, foie gras, tortas de almendras y otros postres.

Articulos Relacionados

  • Vea el tráiler de Phantom Thread, la película final de Daniel Day-Lewis
  • El arte está en todas partes: hasta en las fotos de paparazzi
  • Playlist: la música que escucha Manuel Medrano
  • No se quede sin ver a los candidatos al premio Luis Caballero